Efectividad del uso de la plataforma virtual en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad del Magdalena
DOI:
https://doi.org/10.18270/rt.v12i3.1830Palabras clave:
Enseñanza, Enseñanza, aprendizaje, aprendizaje, evaluacíon, evaluación, plataforma virtual, plataforma virtual. Recibido, RecibidoResumen
El propósito de la investigación fue evaluar la efectividad de la plataforma en la enseñanza híbrida - educación presencial complementada con educación virtual - de un curso del pregrado de la Universidad del Magdalena, desde un enfoque mixto y sustentada en los aportes de [1, 2, 3, 4, 5, 6], entre otros.
Los resultados indican que en el modelo didáctico híbrido se combinan la responsabilidad, rapidez y calidad de respuesta del docente con la participación fluida del estudiante en la realización de actividades y entregas de trabajos, por los aportes al grupo a través de los foros y del Chat, así como la motivación generada en el estudiante por participar en el desarrollo del trabajo colaborativo y la realización de consultas de profundización, evidenciando que la interacción presencial no es el único canal comunicativo que garantiza aprendizajes efectivos y más allá del incremento de la habilidad tecnológica en los estudiantes, se contribuyó a elevar la autoestima, a mejorar el tiempo de dedicación en la realización de actividades complementarias a los encuentros presenciales, mientras que en los docentes resultó importante establecer las pautas para participar tanto en el entorno presencial como en el virtual, la asignación de ejercicios y trabajos para presentar en cada espacio, los plazos de publicación de actividades y los criterios de evaluación.
Descargas
Referencias bibliográficas
L. Vygotsky, El desarrollo de los procesos psicológicos.
Editorial Grijalbo: México, 1988.
P, Novak, Hanesian Ausubel, Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas, 2ª. Edición: México, 1983.
J., Limón, M y Sans, A. Pozo, Conocimientos previos y aprendizaje escolar. Cuadernos de Pedagogía:España, 1991.
C. Coll, TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas”. Ponencia magistral presentada en la XXII Semana Monográfica de Educación. Fundación Santillana : Madrid, España, 2007.
A., y González M., Sangrá, La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Editorial UOC: Barcelona, España, 2004.
Pérez-Saker, “Implementación de la Plataforma Virtual WebCT en la Educación a Distancia universitaria un estudio de caso,” in Ponencia en el VIII Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento, Ponce, Puerto Rico, 2008.
B Fainholc, “La tecnología educativa apropiada: una revisita a su campo a comienzos de siglo,” Revista RUEDA, Universidad Nacional de Luján, Nº 4, 2001, Argentina, 2001.
M. Castells, La galaxia internet: Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad :. Arete: Madrid, 2001.
Fainholc B., “El concepto de mediación en la tecnología
educativa apropiada y crítica. ”. Disponible en el Portal Educativo del Estado Argentino,” Educación y Tecnología del Portal Educativo del estado Argentino, pp. En: http://www.educ.ar:80/educar/site/educar/educacionytic.html, 2004.
L., et al Harasim, Redes de aprendizaje: Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Editorial Gedisa/EDIUOC: Barcelona, España, 2000.
P. Hepp, “Enlaces: El programa de informática educativa de la reforma educacional chilena ,” in Políticas educacionales en el cambio de siglo: La reforma del sistema escolar de Chile. Santiago,Chile: Editorial universitaria, 2003, pp. 419-451.
Ocampo J., “Paulo Freire y la pedagogía del oprimido,” Revista Historia de la Educación Latinoamericana No.10, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, RUDECOLOMBIA,pp. pp. 57-72, 2008.
P. Freire, Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Argentina Editores, S.A. y Siglo XXI España Editores, S.A, : Madrid, España, 2008.
F Díaz Barriga, “Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes.,” in En Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de Bicentenarios. Madrid, España: OEI, 2009.
Vilaseca y Meseguer, “La Web de la asignatura en un modelo de aprendizaje virtual a distancia,” in Aprender en la Virtualidad. Barcelona, España:Ediciones Gedisa, S.A, 2000.
Coll, “Currículo escolar y cultura digital,” in Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de Bicentenarios. Reflexión del Documento de trabajo. España: Universidad de Barcelona., 2009.
Creswell, Research design: Qualitative, quantitative
and mixed methods approaches. 2ª Edición., Thousand Oaks, C.A: Sage Publications: USA, 2003.
Marqués P, “Algunas notas sobre el impacto de las
TIC en la universidad, Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Pedagogia Aplicada, Revista Educar 28,Barcelona, España,” 2001.
Marqués, “Cambios en los centros docentes: una metamorfosis hacia la escuela del futuro,” Revista Comunicación y Pedagogía, N°185, pp. pág. 9-17, 2003.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
PUBLICIDAD
La Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 invita a dirigir sus órdenes publicitarias a la dirección electrónica tecjournal.uelbosque@gmail.com ; revistatecnologia@unbosque.edu.co, a romerojaimea@unbosque.edu.co.
ADVERTISING
Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 invites to advertise by inquiring sending an e-mail to revistatecnologia@unbosque.edu.co, or romerojaimea@unbosque.edu.co
FORMA DE ADQUISICIÓN
Compra, canje o suscripción.Purchase, exchange or subcriptions.Acheter, echange o de abonnement.
Suscripciones y solicitudes de canje.Subscriptions or Exchange. – A besoine D’echange.
Avenida Carrera 9 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 3 – ala sur Oficina de Publicaciones de la Facultad de Ingeniería, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia.Tel. + 571 648 9000 ext. 1385 – Fax + 571 625 2030revistatecnologia@unbosque.edu.cotecjournal.uelbosque@gmail.com