Integrando Moodle, OpenSim y GBL para fomentar el aprendizaje significativo

Autores/as

  • Guiovanna Sabogal Alfaro Universidad El Bosque
  • Nydia Monroy Universidad EL Bosque
  • Fernando Valencia Barrero Universidad de Bolivar
  • Germán Navarrete GWYDDYON Solutions
  • Mónica Uribe Framesoft Solutions

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v12i3.1831

Palabras clave:

Tecnologías de la educación, Aprendizaje, Tecnología educativa, Actividades educativas, Sistemas de aprendizaje, Software de código abierto.

Resumen

PenSimmdle es la integración de tres elementos, Moodle, Open Simulator y la metodología de aprendizaje basada en juegos, también conocida como GBL (Game Based Learning), la cual permite al docente obtener los registros necesarios para la evaluación dentro de una estrategia de aprendizaje basada en juegos para lograr un aprendizaje significativo. Para realizar la integración de las plataformas, se inició con la indagación sobre los puntos de evaluación utilizados en la metodología de aprendizaje basada en juegos aplicada en metaversos, luego se instalaron las plataformas necesarias y por medio de pruebas se logró finalmente implementar y configurar la solución que permitió la integración final entre Moodle y OpenSim.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guiovanna Sabogal Alfaro, Universidad El Bosque

Directora del grupo de investigación OSIRIS de la Universidad El Bosque. Docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Ingeniera Electrónica y Especialista en Teleinformática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Nydia Monroy, Universidad EL Bosque

Directora asignada al proyecto de grado OpenSimmdle – Virtualizando la Educación Superior en Colombia. Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque. Ingeniera Electrónica, Universidad Santo Tomás Especialista en Automatización de procesos Industriales, Universidad de los Andes.

Fernando Valencia Barrero, Universidad de Bolivar

Ingeniero de Sistemas de la Universidad El Bosque. Correo electrónico: fernando.valenciab@hotmail.com Desde el año 2011, trabaja para la Universidad Tecnológica de Bolívar en alianza con EDUPOL, administrando las plataformas virtuales de aprendizaje y diseñando diferentes elementos audiovisuales para la mejora de ambientes virtuales y a distancia de educación. Carrera 7 B Bis 132 - 11

Germán Navarrete - Ingeniero de Sistemas de la Universidad El Bosque.

Ingeniero de Sistemas de la Universidad El Bosque. Trabaja como ingeniero desarrollador en GWYDDYON Solutions. Empresa que brinda soluciones Integrales de tecnología de acuerdo con las necesidades de sus clientes. 

Germán Navarrete, GWYDDYON Solutions

Ingeniero de Sistemas de la Universidad El Bosque.  Trabaja como ingeniero desarrollador en GWYDDYON Solutions. Empresa que brinda soluciones Integrales de tecnología de acuerdo con las necesidades de sus clientes.

Mónica Uribe, Framesoft Solutions

Ingeniera de Sistemas de la Universidad El Bosque. En el año 2012 trabajó como ingeniera de desarrollo en una empresa de ingeniera del sector petroquímico en Bogotá. Trabaja en su Framesoft Solutions, que tiene como objetivo el desarrollo de software y soluciones web.

Referencias bibliográficas

M. Martínez, E. Campazzo, A. Guzmán and A. Aguero. De la presencialidad a la interacción virtual 3D. Experiencia educativa en el Nivel Superior, años 2007 – 2010 Universidad Nacional de La Rioja – República Argentina. Available:http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1617/1/De%2520la%2520presencialidad%2520a%2520la%2520interacci%25F3n%2520virtual%25203D.pdf.

E. Arevalo, J. Bastidas and J. Espitia, “Mundotridimensional

interactivo para el proyecto cvub,” 2010.

L. Cardenas and P. Fuquene “Metaversos, una herramienta

para la educación,” 2012.

V. Nedeva. The possibilities of e-learning, basedon moodle software platform. Available: http://tru.unisz.bg/tsj/vol3No7_1_files/V.Nedeva.pdf.

D. Bernardos. SECOND LIFE COMO HERRAMIENTA PARA EL E-LEARNING. Available:http://forem.es/espanol/NARANJA/pdf/second_life_FOREM.pdf.

S. M. Dávila. Ambientes Educativos Modernos Basados en Tecnología. Available: http://www.acis.org.co/fileadmin/Revista_117/Editorial.pdf.

X. Basogain, M. Olabe, R. Espinosa and A. dos Reis.Supporting the Education with 3D environments and MUVEs. Available: http://entorno3d.wikispaces. com/file/view/Soporte+educativo+con+3D.pdf.

L. Kellie. (25 de Junio 2011). Zadaroo - IAR’s. Available:

http://zadaroo.com/?page_id=1584.

Torrente J., del Blanco M.A., Sancho P., Martínez I., Moreno Ger P. and Fernández Manjón B. Proyecto

Europeo LLP. Pro- Active. Fomentando la Creatividad: Creación de Escenarios de Aprendizaje Basados en Juegos. Una Guía para Profesores. Available: http://www2.ub.edu/euelearning/proactive/documents/handbook_creative_gbl_es.pdf.

Sloodle.org. (11 de Enero 2008). SJSU Slis M.U.V.E. Wiki - Sloodle MetaGloss. Available:http://slisapps.sjsu.edu/sl/index.php/Sloodle_MetaGloss.

Sloodle.org. (6 de Agosto 2009). SJSU SLIS M.U.V.E. Wiki - Sloodle Quiz Chair. Available: http://slisapps.sjsu.edu/sl/index.php/Sloodle_Quiz_Chair.

Sloodle.org. (17 de Abril 2010). SJSU Slis M.U.V.E. Wiki - Sloodle WebIntercom. Available: http://slisapps.sjsu.edu/sl/index.php/Sloodle_WebIntercom.

Sloodle.org. (27 de Marzo 2009). SJSU M.U.V.E Wiki - Sloodle Prim Drop. Available: http://slisapps.sjsu.edu/sl/index.php/Sloodle_Prim_Drop.

Uribe.M., Navarrete.G. and Valencia.F., “OPENSIMMDLE VIRTUALIZANDO LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA,” 02 de Mayo2013, 2013.

Descargas

Publicado

2016-09-14