El diagrama, método del diseño entre el dibujo, la pintura, el cine y la informática

Autores/as

  • Oscar Mauricio Pérez Universidad Católica de Colombia Facultad de Arquitectura.

DOI:

https://doi.org/10.18270/masd.v9i16.1310

Palabras clave:

pedagogía, diseño, diagrama, dibujo, procesos de diseño.

Resumen

El artículo presenta una aproximación en diversas dimensiones a la idea de diagrama como proceso que señala el camino entre etapas del proceso de diseño, señalando el campo abierto en la historia del mismo por el papel que cumpliera en diferentes momentos de la historia general de la arquitectura.
Desde una perspectiva hermenéutica – interpretativa, busca dar herramientas que permitan utilizar el diagrama como modelo para la producción de objetos de cultura, mediando entre la virtualidad de lo pensado y la concreción de lo realizado en diseño.
En esta perspectiva, concluye con una propuesta pedagógica para la inclusión del diagrama en procesos de enseñanza – aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Mauricio Pérez, Universidad Católica de Colombia Facultad de Arquitectura.

Arquitecto de la Universidad Católica de Colombia, con maestría en historia y teoría del arte y la arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Pertenece al grupo de investigación Hábitat Socio cultural de la Universidad la Gran Colombia.

Referencias bibliográficas

Consuegra, D. (1992). En busca del cuadrado. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Deleuze, G. (2007). Pintura: el concepto de diagrama. Buenos Aires, Cactus.

Eisenman, P. (1999). Diagram Diaries. New York: Universe Publishing.

García Peñalvo, F. J. (1998). Patrones. De Alexander a la Tecnología de Objetos. Revista Profesional para Programadores (RPP). España: Editorial América-Ibérica.

Tunçer, E. B. (2009). The Architectural Information Map: Semantic modeling in conceptual architectural design. Delft: Delft University of Technology.

Descargas

Publicado

2015-12-03

Cómo citar

Pérez, O. M. (2015). El diagrama, método del diseño entre el dibujo, la pintura, el cine y la informática. MasD Revista Digital De Diseño, 9(16), 30–49. https://doi.org/10.18270/masd.v9i16.1310

Número

Sección

Investigación MasD