El diagrama, método del diseño entre el dibujo, la pintura, el cine y la informática
DOI:
https://doi.org/10.18270/masd.v9i16.1310Palabras clave:
pedagogía, diseño, diagrama, dibujo, procesos de diseño.Resumen
El artículo presenta una aproximación en diversas dimensiones a la idea de diagrama como proceso que señala el camino entre etapas del proceso de diseño, señalando el campo abierto en la historia del mismo por el papel que cumpliera en diferentes momentos de la historia general de la arquitectura.Desde una perspectiva hermenéutica – interpretativa, busca dar herramientas que permitan utilizar el diagrama como modelo para la producción de objetos de cultura, mediando entre la virtualidad de lo pensado y la concreción de lo realizado en diseño.
En esta perspectiva, concluye con una propuesta pedagógica para la inclusión del diagrama en procesos de enseñanza – aprendizaje.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias bibliográficas
Consuegra, D. (1992). En busca del cuadrado. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Deleuze, G. (2007). Pintura: el concepto de diagrama. Buenos Aires, Cactus.
Eisenman, P. (1999). Diagram Diaries. New York: Universe Publishing.
García Peñalvo, F. J. (1998). Patrones. De Alexander a la Tecnología de Objetos. Revista Profesional para Programadores (RPP). España: Editorial América-Ibérica.
Tunçer, E. B. (2009). The Architectural Information Map: Semantic modeling in conceptual architectural design. Delft: Delft University of Technology.
Archivos adicionales
- Virtual Plan, Virtual House
- Stonhenge
- Vitrubio Alemán 1548, Cabaña primitiva
- Figura de proporciones
- Distorsiones ópticas Lámina XXXII
- Tabla XX, Tabulae anatomicae
- Diagramas analíticos de la Iglesia de Redeember de Andrea Palladio. Venecia, Italia.
- Combinasoins horisontales
- Casa Palestra
- Exodus o la cárcel para prisioneros voluntarios de la arquitectura. 1972
- Semiología paramétrica
Publicado
2015-12-03
Cómo citar
Pérez, O. M. (2015). El diagrama, método del diseño entre el dibujo, la pintura, el cine y la informática. MasD Revista Digital De Diseño, 9(16), 30–49. https://doi.org/10.18270/masd.v9i16.1310
Número
Sección
Investigación MasD