Diseño, sin ambigüedades.

Autores/as

  • Rómulo Flórez Polo Universidad El Bosque Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación.
  • Dolly Viviana Polo Flórez Universidad de San Buenaventura Cali. Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/masd.v10i17.1377

Palabras clave:

diseño, imagen, comunicación, disciplina, oficio, vocabulario de diseño, descriptores disciplinares.

Resumen

Este artículo compila y amplía algunos textos de artículos, ensayos y conferencias de los autores como una reflexión sobre la dimensión disciplinaria del Diseño ante la importancia de desarrollar o precisar sus alcances, limitaciones y características como modo de pensar y facilitar su inserción como factor de desarrollo social y productivo. A partir de un depurado o más preciso uso del vocabulario relacionado, y para reducir los riesgos de distorsión en su interpretación se explícita el sentido de la terminología utilizada y los conceptos propuestos. El trabajo se presenta en dos partes. En la primera, acotada en este artículo (sin pretender definir el Diseño) se intenta clarificar su naturaleza como recurso del pensamiento creativo, analizando los principales aspectos que caracterizan o definen su esencia como actividad distintiva de la especie, en su relación social y con el medio. En la segunda, en un artículo consecutivo, se propone un conjunto de descriptores —categorías, variables o factores— que al establecer y precisar las particularidades de lo que es o puede ser el Diseño como disciplina permiten: a.- en lo general, diferenciarla frente a otras disciplinas, profesiones, ejercicios, oficios, ciencias y saberes reconocidos tradicionalmente como tales; y, b.- en lo específico, tomar conciencia sobre su singularidad, y entenderla como un recurso innovador para modificar nuestra relación individual y social con el entorno como seres pensantes, autónomos, responsables de nuestras necesidades y posibilidades y por los efectos que de su satisfacción y ejercicio se derivan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rómulo Flórez Polo, Universidad El Bosque Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación.

Investigador, escritor y profesional del diseño, miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), de la carrera de Diseño Industrial en la Pontificia Universidad Javeriana, y presidente fundador de la mesa sectorial de Diseño del SENA , así como protagonista principal en los primeros programas de relación empresa – Estado - academia en nuestro país, entre otros. Reconocido como una figura que ha aportado desde las letras y las políticas públicas a la estructuración epistemológica del diseño en Colombia.

Dolly Viviana Polo Flórez, Universidad de San Buenaventura Cali. Colombia

Diseñadora Industrial-Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Magister en Educación: Desarrollo Humano- Universidad de San Buenaventura Cali. Doctoranda en Educación-Universidad de San Buenaventura Cali.  Docente e Investigadora en la Universidad de San Buenaventura Cali, responsable docente de las áreas de Diseño, sostenibilidad y vestuario y dirección de Proyectos de grado. Responsable de los aspectos didácticos, pedagógicos y educativos del Programa de Diseño de Vestuario, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.

Referencias bibliográficas

Bonsiepe, G. (1978). Teoría y práctica del Diseño Industrial: Elementos para una manualística crítica. Barcelona: Gustavo Gili Editores.

Bürdek, B. (1994). Diseño: Historia, teoría y práctica del Diseño Industrial. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Cross, N. (2002). Métodos de Diseño: Estrategias para el desarrollo de productos. Ciudad de México: Editorial Limusa.

Jones, C. (1970). Métodos de Diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Moles, A. (1975). Teoría de los Objetos. Barcelona: Gustavo Gili.

Polo, D., & Niedermaier, A. (2012). Cuaderno 43 Acerca de la Subjetividad contemporánea: Evidencias y reflexiones. Buenos Aires. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación - Universidad de Palermo.

Polo, D. (2011). El Desarrollo Humano y la formación integral en diseño. El Desarrollo Humano y la formación integral en diseño. Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Polo, R. (2002). Lo aprendible y lo enseñable en el Diseño. En A. Zamora Pérez, & O. García Rubio, SEDI 2002 Agujereando la Caja Negra. Guadalajara: Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco México.

Polo, R. (2006). ¿Todo es diseño? Revista Proyectodiseño ed. 46. Bogotá. Proyectodiseño.

Polo, R. (2008). Propuesta a la Mesa sectorial de Diseño del SENA. Versión preliminar. Bogotá: Sena.

Polo, R. (2013). Carta a abierta a Colciencias. Documento sin publicar.

Polo, R. (2015). Diseño, ¿sin diseñadores? Revista Proyectodiseño ed. 95. Bogotá. Proyectodiseño.

Sanchez Ramos, M. E. (2008). Las pedagogías del Diseño. En U. d. Palermo, Actas de Diseño. Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Polo, R. F., & Polo Flórez, D. V. (2015). Diseño, sin ambigüedades. MasD Revista Digital De Diseño, 9(17), 84–111. https://doi.org/10.18270/masd.v10i17.1377

Número

Sección

Investigación MasD