Calidad de vida personalizada.
DOI:
https://doi.org/10.18270/masd.v10i18.1721Palabras clave:
Diseño, calidad de vida, cultura del proyecto, red, postindustrial, personalización, usuario, diseño de serviciosResumen
Este texto es resultado de la investigación para el proyecto El valor estético y otros valores en arte: el lugar de la expresión (FFI2011-23362) que tiene como objetivo analizar, frente a modelos basados en la industrialización, entendida como linealidad y estandarización, nuestras formas de consumo, su personalización y apertura a procesos en red, en los que la participación y experiencia del usuario son factores básicos. En este texto se muestra esta realidad a partir del estudio de varios proyectos que indican vías para una efectiva innovación.Descargas
Referencias bibliográficas
Anderson, C. (2012). Makers. The New Industrial Revolution. Nueva York: Crown Business.
Anon, (2014). [online] Available at: http://www.diseñoparatodos.es/Paginas/default.aspx [Accessed 12 Ene. 2015].
Brown, T. (2009). Change by Design, How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. Nueva York: Harper Collins.
Diamond, S. & Lewis, L. (2011). Innovation by design: differentiator in the digital age. Options Politiques.
Díaz, A. (2016). El nuevo perfil del diseñador. En Jarauta, Francisco y Medina, Pedro, Cuadernos de Diseño 5: Pedagogías. Madrid: IED Madrid.
Floridi, L. (2014). The fourth revolution. How the infosphere is reshaping human reality. Oxford: Oxford University Press.
Manzini, E. (2015). Design, When Everybody Designs. An Introduction to Design for Social Innovation. Cambridge (Massachusetts). MIT Press.
Medina, P. (ed.) (2015). Nueva economía 20+20. Economía del Diseño. Madrid: Fundación EOI.
Meeker, M. (2015). Internet Trends 2015 – Code Conference, en Kleiner Perkins Caufield Byers, 27/05/2015.
http://www.kpcb.com/internet-trends [accedido el 01/06/2015]. Norman, D. & Draper, S. (1986). User Centered System Design. Nueva York: Hillsdale.
Norman, D. (2010). Why Design Education Must Change. En Core77, nº 26.
Nussbaum, B. (2014). Creative Intelligence. Harper Collins y creativeintelligencebook.com
Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero. Barcelona. Paidós.
Valdés, I. (2014). Consumir diseño en la era digital. En Jarauta, Francisco y Medina, Pedro (eds.), Cuadernos de Diseño, nº 4. Madrid: Editorial IED Madrid.
VV.AA. (2012). A third industrial revolution. Special report: manufacturing and innovation. En The Economist. 21/04/2012.