Diseño y Contexto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/masd.v10i17.1722

Palabras clave:

diseño, imagen, comunicación, sostenibilidad, sustentabilidad

Resumen

Victor Papanek pregonaba desde los años 70 la necesidad de replantear la función del diseño contemporáneo tras casi cincuenta años de una historia centrada en beneficiar el desarrollo industrial olvidando su propósito fundamental de atención a las necesidades humanas.

Casi cincuenta años después, una crítica frecuente a los procesos de formación en diseño apunta a la enorme distancia que separa la actividad académica de la que desarrollan los diseñadores vinculados a la industria. En materia de relación con el contexto, la formación en competencias, heredada del modelo productivo de finales del siglo XX, nos legó ideas vagas de cómo la universidad forma para resolver los problemas de los diversas realidades en que nos encontramos inmersos, si bien los procedimientos que ocupan la pedagogía del diseño son un tanto homogéneos. Sin preocuparse demasiado por enfatizar la singularidad de las necesidades locales frente a la generalización y estandarización de la producción implícita en los procesos económicos de globalización, el énfasis profesional del diseñador apunta al producto, al objeto y su consumo.

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Biografía del autor/a

Fabio Andrés Vinasco Ñustes, Universidad El Bosque Facultad de Diseño, Imagen y Comunicación.

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Historia del Arte y la Arquitectura de la misma universidad. Editor de la revista Escala durante más de cinco años, con la cual obtuvo el premio honorífico al trabajo editorial de la Bienal Panamericana de Arquitectura.

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Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Vinasco Ñustes, F. A. (2015). Diseño y Contexto. MasD Revista Digital De Diseño, 9(17), 2–3. https://doi.org/10.18270/masd.v10i17.1722