Repetición y diferencia.

Autores/as

  • Liliana Clavijo Universidad Nacional de Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.18270/masd.v10i18.1727

Palabras clave:

Diseño, arquitectura, calidad de vida, usabilidad, actividad, función, vivienda, colectividad.

Resumen

El presente texto hace parte de la investigación realizada para el proyecto Preservar el Fuego, Residencias BCH en Bogotá, Esguerra & Herrera (1961 – 1964), que tiene como objetivo identificar los aportes hechos por esta firma en la delimitación de un tipo particular de usuario, el habitante moderno urbano, así como la configuración de una idea de bienestar en torno a una arquitectura pensada para mejorar la calidad de vida del mismo.

Una dicotomía permea los años sesenta a través de dos maneras de pensar la arquitectura en Colombia: valor estético caprichoso o seralización inexpresiva, ideas expresadas en el Acta de Juzgamiento para la II Bienal Colombiana de Arquitectura (1964) que ponen en evidencia un cambio de mentalidad en torno a la forma arquitectónica: valores formales y singularidad compositiva, muy cercanos al capricho, presentes en las Residencias BCH en Bogotá (1961-1964) como modo alternativo de vida en función de la familia. ¿Cuáles son las estrategias formales que permiten reconocer la individualidad de un habitante dentro de la vida en comunidad?

La pregunta por lo colectivo y lo individual está presentada desde dos perspectivas teóricas: el concepto de fuego de Gottfried Semper, explica la domesticidad del espacio habitable, entendido como el elemento que da sentido al habitar; y, la relación entre forma y actividad, entendida la primera como el conjunto de leyes internas y la segunda como la reunión de los hábitos, planteamiento de Carlos Martí. El proyecto de las Residencias BCH hace parte de una nueva forma de vivir en colectividad, propuesta que inicia Rogelio Salmona en el conjunto habitacional El Polo (1957), y que desarrollará plenamente Residencias el Parque (1970).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Clavijo, Universidad Nacional de Colombia.

Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia con Maestría en Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora en temas de arquitectura; investigadora y docente en la Universidad Piloto de Colombia.

Referencias bibliográficas

Ábalos, I. (2000). La buena vida: visita guiada a las casas de la modernidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Alexander, C. Et al. (1977). Comunidad y Privacidad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Evans, R. (2007). Pre-textos de arquitectura: Traducciones. Valencia, España: Editorial Pre-textos.

García, B. (2010). Arturo Robledo. La arquitectura como modo de vida. Bogotá, Colombia: Instituto Distrital de Patrimonio.

Hernández, J. (1990). La casa de un solo muro. Madrid, España: Ed. Nerea S.A.

Melgarejo, M. (2011). La arquitectura desde el interior 1925-1937 Lilly Reich y Charlotte Perriand. Barcelona, España: Arqui/Tesis.

Monteys, X. (2001). Casa Collage: Un ensayo sobre la arquitectura de la casa. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Monteys, X. (2010). Re-habitar en nueve episodios. Barcelona, España: Lampreave.

Monteys, X. (2014). La Habitación: más allá de la sala de estar. Barcelona, España: GG.

Perrot, M. (1988). Modos de habitar: La evolución de lo cotidiano en la vivienda moderna, en A&V Monografías Vol.14

Rybczynski, W. (2001) La casa historia de una idea. Hondarribia, España: Editorial Nerea S.A.

Semper, G. (2010) The four elements of architecture and other writings. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Clavijo, L. (2016). Repetición y diferencia. MasD Revista Digital De Diseño, 10(18), 60–73. https://doi.org/10.18270/masd.v10i18.1727

Número

Sección

Investigación MasD