El diagrama, método del diseño entre el dibujo, la pintura, el cine y la informática

Authors

  • Oscar Mauricio Pérez Universidad Católica de Colombia Facultad de Arquitectura.

DOI:

https://doi.org/10.18270/masd.v9i16.1310

Keywords:

pedagogía, diseño, diagrama, dibujo, procesos de diseño.

Abstract

El artículo presenta una aproximación en diversas dimensiones a la idea de diagrama como proceso que señala el camino entre etapas del proceso de diseño, señalando el campo abierto en la historia del mismo por el papel que cumpliera en diferentes momentos de la historia general de la arquitectura.
Desde una perspectiva hermenéutica – interpretativa, busca dar herramientas que permitan utilizar el diagrama como modelo para la producción de objetos de cultura, mediando entre la virtualidad de lo pensado y la concreción de lo realizado en diseño.
En esta perspectiva, concluye con una propuesta pedagógica para la inclusión del diagrama en procesos de enseñanza – aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Oscar Mauricio Pérez, Universidad Católica de Colombia Facultad de Arquitectura.

Arquitecto de la Universidad Católica de Colombia, con maestría en historia y teoría del arte y la arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Pertenece al grupo de investigación Hábitat Socio cultural de la Universidad la Gran Colombia.

References

Consuegra, D. (1992). En busca del cuadrado. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Deleuze, G. (2007). Pintura: el concepto de diagrama. Buenos Aires, Cactus.

Eisenman, P. (1999). Diagram Diaries. New York: Universe Publishing.

García Peñalvo, F. J. (1998). Patrones. De Alexander a la Tecnología de Objetos. Revista Profesional para Programadores (RPP). España: Editorial América-Ibérica.

Tunçer, E. B. (2009). The Architectural Information Map: Semantic modeling in conceptual architectural design. Delft: Delft University of Technology.

Published

2015-12-03

How to Cite

Pérez, O. M. (2015). El diagrama, método del diseño entre el dibujo, la pintura, el cine y la informática. MasD Revista Digital De Diseño, 9(16), 30–49. https://doi.org/10.18270/masd.v9i16.1310

Issue

Section

Investigación MasD