Artefactos, afectos, animales: propuesta teórico-metodológica para la apropiación de valores locales desde el diseño
DOI:
https://doi.org/10.18270/masd.v10i19.2214Abstract
Si bien en Colombia existen esfuerzos en la creación de productos y medios que promocionan la cultura local y la biodiversidad, se continúa tendiendo a consumir contenidos y productos provenientes de otras regiones. Este artículo propone un abordaje teórico y metodológico orientado desde el diseño para desarrollar una experiencia que propicie la apropiación de la fauna local a través de la creación de un vínculo emocional desde la infancia.
En su estructura se cuestionan, de una parte, las categorías clásicas occidentales de organizar el mundo para abordar las subjetividades que se construyen en un contexto local en términos de las condiciones culturales que moldean la experiencia y las emociones. De otra parte, se propone una metodología cualitativa con un enfoque de investigación en diseño a través de la práctica; ésta incluye una exploración de tipo etnográfico que permite recoger e interpretar información en el contexto de la vida cotidiana para establecer los vínculos afectivos que se constituyen con los productos que abordan los animales y la naturaleza, y actividades de cocreación con las cuales emergen las subjetividades.