La sostenibilidad del ecoturismo “la arquitectura al medio”

Autores/as

  • John Zuluaga Alvarez Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/masd.v11i20.2364

Palabras clave:

Arquitectura, Hotelería, Turismo, Desarrollo económico, Medio ambiente

Resumen

Colombia ha decidido adoptar a la industria hotelera como una locomotora que jalone su desarrollo sin poner en riesgo su riqueza natural.
Sin embargo, la industria hotelera ha generado presiones muy fuertes en ámbitos que son, potencialmente, el corazón mismo de nuestra identidad. La necesidad de destinos cada vez más exóticos la ha llevado en búsqueda de valores que hasta este momento se encontraban intactos en medio del aislamiento del subdesarrollo.
Y ¿Cuál es el papel de la arquitectura en esto? La arquitectura se está prestando para mercadear una imagen de “amigable con el medio ambiente” que le permite a la industria hotelera adentrarse cada vez más en lo profundo de nuestros ecosistemas.
La arquitectura ha encontrado en el prefijo “Eco” una herramienta que permite expiar culpas, incluso, la ha convertido en una oportunidad de crecimiento económico en medio de la actual crisis ambiental. Esta eco-vestidura lastimosamente ha sido creada bajo la misma lógica del modelo de pensamiento que trajo la crisis (Consumir = Crecer = Desarrollar).
La relación desarrollo – arquitectura – naturaleza debe ser mediada en el arquitecto por su moral, la cual le deberá permitir discernir en cada encargo si la transformación que su edificación genera en el medio es realmente beneficiosa o si por el contrario lo pone en riesgo.
Un edificio en un lugar de alto valor natural, así sea para eco-turismo, implica un riesgo debido a que como disciplina, más aun como sociedad, no contamos con las herramientas suficientes para que la experiencia de contemplar no cause impactos negativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

John Zuluaga Alvarez, Universidad Nacional de Colombia

Arquitecto Magister en Arquitectura y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña y en proceso de sustentación de tesis en la Maestría en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Docente universitario del área de proyecto arquitectónico e investigador sobre las relaciones del proyecto de arquitectura. Asesor de instituciones públicas y privadas en temas de proyectos arquitectónicos y gestión social. Ganador del concurso arquitectónico para el Parque del Arte y la Artesanía en Armenia (2000), de la Sede de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Capítulo Quindío (2001) y mención de honor en el Concurso de Prototipos Vivienda Rural para los damnificados de la ola invernal en Bolívar (2011).Coautor del libro “Reasentamiento y Borde” para la editorial de la Universidad Nacional de Colombia (ISBN: 9587012801) como cierre del proceso de reconstrucción de Armenia tras el terremoto de 1999.

Descargas

Publicado

2018-10-10

Cómo citar

Zuluaga Alvarez, J. (2018). La sostenibilidad del ecoturismo “la arquitectura al medio”. MasD Revista Digital De Diseño, 11(20), 18–27. https://doi.org/10.18270/masd.v11i20.2364

Número

Sección

Investigación MasD