El Complejo CompPsi en la educación como fuente de datos para la inteligencia artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/bp.v1i1.3828

Palabras clave:

inteligencia artificial, educación, algoritmos, manejo psicológico, ética

Resumen

Propósito/Contexto. El complejo CompPsi integra las ciencias de la computación y las ciencias psicológicas como estrategia biopolítica en la optimización de las emociones del ciudadano para contribuir en su bienestar y felicidad.

Metodología/Enfoque. Se revisa cómo los datos de las emociones y los sentimientos de los estudiantes, generados por las tecnologías empleadas en la educación, pueden servir para mejorar los algoritmos asociados a la inteligencia artificial, brindando respuestas más precisas que ayuden en la toma de decisiones. Además, se revisa cómo estos análisis pueden llevar a desafíos éticos como la privacidad y la protección de datos.

Resultados/Hallazgos. Diferentes estudios han encontrado que, en promedio, el 74 % de los pacientes con cáncer avanzado que son hospitalizados reciben manejo con antibióticos durante la última semana de vida y son escasos los estudios que han logrado demostrar el impacto positivo en el control sintomático y la recuperación del paciente con la implementación de esta medida.

Discusión/Conclusiones/Contribuciones. El big data proveniente de la educación puede ser un elemento crítico en la educación actual, su uso y alcance ético debe estudiarse para ampliar nuestro conocimiento y reflexión sobre su influencia en nuestra sociedad.

Referencias bibliográficas

Foucault, Michael. 2007. Derecho de muerte y poder sobre la vida. En: Historia de la sexualidad 1 -la voluntad de saber- p. 161-194 México: Siglo XXI; 2007.

Williamson, Ben. 2018. Big data en Educación El futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. Madrid: Ediciones Morata. Kindle.

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Revelo Motta, G. E. . (2022). El Complejo CompPsi en la educación como fuente de datos para la inteligencia artificial. Bios Papers, 1(1). https://doi.org/10.18270/bp.v1i1.3828

Número

Sección

Artículos cortos