Historia clínica electrónica en Bogotá: percepciones desde la atención primaria

Autores/as

  • Natalia Aguirre Universidad El Bosque
  • Yaneth Camacho Universidad El Bosque http://orcid.org/0000-0001-8299-478X
  • Maria Paula Carvajal Universidad El Bosque
  • Javier Domínguez Universidad El Bosque
  • Pablo Garzón Universidad El Bosque
  • Laura Guevara Universidad El Bosque
  • Fernando Manrique Universidad El Bosque
  • Paola Mayorga Universidad El Bosque
  • Mauricio Rodríguez Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2492

Palabras clave:

historia clínica electrónica, historia clínica electrónica, primer contacto, primer contacto, continuidad, continuidad, integralidad, integralidad, coordinación, coordinación, inclusión determinantes sociales en salud., inclusión determinantes sociales en salud

Resumen

Objetivo. Conocer las características de las historias clínicas electrónicas en Bogotá y verificar los aspectos que se pueden mejorar para que esta se enfoque en Atención Primaria Integral en Salud (APIS).

Metodología. Se hizo investigación en dos fases: 1) hermenéutica, para conocer las perspectivas de autores que escribieron sobre historia clínica electrónica en Bogotá y Colombia; y 2) de campo, mediante la aplicación de entrevistas, grupos focales y entrevistas, para obtener las perspectivas de los usuarios de la historia clínica electrónica en Bogotá y de decisores sobre la misma. El análisis se hizo en ATLAS ti 7.5.

Resultados. Se identificaron 7 artículos referidos a la historia clínica en Bo- gotá y a nivel nacional, que describen algunas características de la historia clínica electrónica y encontramos en Colombia 25 normas que se refieren al tema. Ninguno de estos artículos o normas consideró específicamente la APIS. En fase de campo, se analizaron cinco categorías deductivas (primer contacto, continuidad, integralidad, coordinación, inclusión de factores determinantes de salud) y 11 categorías inductivas (facilidad de uso, capa- citación, tiempo-facilidad de la consulta, interoperabilidad, trazabilidad y sistema de información, entre otras).

Conclusiones. La literatura científica acerca de la historia clínica electró- nica en Bogotá y Colombia es escasa y no especifica temas de la APIS. Se encuentran múltiples modelos de historia clínica electrónica en Bogotá y los usuarios describen sus diversas utilidades que dependen del software utilizado. En general, los entrevistados consideran importante la inclusión de los factores determinantes de la salud y se requieren esfuerzos para llegar a un consenso sobre datos mínimos de la dicha historia que faciliten la interoperabilidad, así como para establecer criterios de facilidad de uso que faciliten el trabajo del prestador primario.

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Biografía del autor/a

Natalia Aguirre, Universidad El Bosque

Posgrado Medicina Familiar. Facultad de medicina

Yaneth Camacho, Universidad El Bosque

Posgrado Medicina Familiar. Facultad de medicina

Maria Paula Carvajal, Universidad El Bosque

Posgrado Medicina Familiar. Facultad de medicina

Javier Domínguez, Universidad El Bosque

Posgrado Medicina Familiar. Facultad de medicina

Pablo Garzón, Universidad El Bosque

Posgrado Medicina Familiar. Facultad de medicina

Laura Guevara, Universidad El Bosque

Posgrado Medicina Familiar. Facultad de medicina

Fernando Manrique, Universidad El Bosque

Posgrado Medicina Familiar. Facultad de medicina

Paola Mayorga, Universidad El Bosque

Posgrado Medicina Familiar. Facultad de medicina

Mauricio Rodríguez, Universidad El Bosque

Posgrado Medicina Familiar. Facultad de medicina

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Aguirre, N., Camacho, Y., Carvajal, M. P., Domínguez, J., Garzón, P., Guevara, L., Manrique, F., Mayorga, P., & Rodríguez, M. (2019). Historia clínica electrónica en Bogotá: percepciones desde la atención primaria. Revista Salud Bosque, 8(2), 35–48. https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2492

Número

Sección

Artículos originales