Evaluación del grado de satisfacción personal en estudiantes de Medicina de la Universidad El Bosque

Autores/as

  • Santiago Gomez Jordan +573184706952
  • Paola Andrea Parra
  • Vanessa Duarte
  • Angie Cristina Giraldo
  • Rafael Miranda

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v10i2.2829

Palabras clave:

factores de tiempo, Satisfacción personal, educación médica, Transportes;, Rendimiento académico

Resumen

Introducción: La satisfacción es clave en la vida estudiantil y se afecta por factores y experiencias positivas o negativas; sin embargo, no hay información sobre la satisfacción para estudiantes de medicina colombianos. El objetivo fue medir el grado de satisfacción en estudiantes de medicina de la Universidad El Bosque, caracterizarlos socio demográficamente y relacionar la satisfacción con variables. 

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, aplicando la Escala de Satisfacción Vital Multidimensional de los Estudiantes (MSSLS) y determinando 10 variables. Se encuestó a 404 estudiantes de tercero a décimo semestre, de 18 a 28 años en octubre 2018. Mediante IBM-SPSS Statistics se determinaron desviaciones estándar y establecieron relaciones y asociaciones con respectivas pruebas de significancia. 

Resultados: La mayoría de la población está satisfecha (84,7%). La satisfacción es directamente proporcional al promedio ponderado (p= 0,00. 95% de IC: -0,282 a -0,086), inversamente proporcional al tiempo de movilización de la casa a el sitio de rotación (p= 0,00. 95% de IC: 29,48 a 57,01) y del sitio de rotación a la casa (p= 0,00, 95% de IC: 14,99 a 50,95). Tercer semestre es donde hay más estudiantes satisfechos (p=0,036), mientras que sexto semestre es donde hay más insatisfechos (p=0,000), y aquellos rotando en Chía (p= 0,009) y Soacha (p= 0,000) son más insatisfechos.

Conclusiones: El grado de satisfacción global se ve afectado por el promedio ponderado, los tiempos de movilización, el semestre y el sitio de rotación, por lo cual sugiere investigar e intervenir en estos factores determinantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Carrillo-García C, Solano-Ruíz MC, Martínez-Roche ME, Gómez-García CI. Influencia del género y edad: satisfacción laboral de profesionales sanitarios. Rev Latino-Am Enfermagem. 2013;21(6):1314-20. DOI: 10.1590/0104-1169.3224.2369.

Liu R, Jung L. The commuter student and student satisfaction. Res High Educ. 1980;12(3):215-26. DOI: 10.1007/BF00976093.

Baldwin DC, Daugherty SR, Eckenfels EJ. Student perceptions of mistreatment and harassment during medical school. A survey of ten United States schools. West J Med. 1991;155(2):140-5.

Seligson JL, Huebner ES, Valois RF. Preliminary Validation of the Brief Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale (BMSLSS). Soc Indic Res. 2003;61(2):121-45. DOI: 10.1023/A:1021326822957.

Acerca de la facultad de medicina y el modelo biopsicosocial. Bogotá D.C.: Universidad El Bosque; 2017 [citado 2020 Jun 12]. Disponible en: http://www.uelbosque.edu.co/medicina/acerca-de.

Galindez E, Casas F. Adaptación y validación de la MSLSS de satisfacción vital multidimensional con una muestra de adolescentes. Revista de Psicología Social. 20011;26(3):309-23. DOI: 10.1174/021347411797361284.

Greenspoon PJ, Saklofske DH. Confirmatory factor analysis of the multidimensional Students| Life Satisfaction Scale. Personality and Individual Differences. 1997;25(5):965-71.

DOI: 10.1016/S0191-8869(98)00115-9.

Park N, Huebner ES, Laughlin JE, Valois RF, Gilman R. A cross-cultural comparison of the dimensions of child and adolescent life satisfaction reports. Soc Indic Res. 2004;66(1):61-79. DOI: 10.1023/B:SOCI.0000007494.48207.dd.

Irmak S, Kuruüzüm A. Turkish Validity Examination of the Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale. Soc Indic Res. 2009;92(1):13-23. DOI: 10.1007/s11205-008-9284-x.

Hatami G, Motamed N, Ashrafzadeh M. Confirmatory factor analysis of persian adaptation of multidimensional students' life satisfaction scale (MSLSS). Soc Indic Res. 2010;98(1):265-71. DOI: 10.1007/s11205-009-9538-2.

Fenouillet F, Heutte J, Martin-Krumm C, Boniwell I. Validation française de lèchelle multidimensionnelle satisfaction de vie chez l'élève Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale). Canadian Journal of Behavioural Science. 2015;4(1):83-94.

World Medical Association (WMA). WMA Declaration of Helsinki – Ethical principles for medical research involving human subjects. Fortaleza: 64th WMA General Assembly; 2013

Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993 (octubre 4): Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá D.C.: octubre 4 de 1993.

Publicado

2020-11-29

Cómo citar

Gomez Jordan, S., Parra, P. A., Duarte, V., Giraldo, A. C., & Miranda, R. (2020). Evaluación del grado de satisfacción personal en estudiantes de Medicina de la Universidad El Bosque. Revista Salud Bosque, 10(2). https://doi.org/10.18270/rsb.v10i2.2829

Número

Sección

Artículos originales