Barreras y facilitadores en experiencias de Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC) en Latinoamérica: Revisión Sistemática Exploratoria.

Autores/as

  • Rafael Pérez 3168749698
  • Camilo Alejandro Correal Muñoz Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia
  • Natalia Reinoso Chávez Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia

Palabras clave:

Atención Primaria en Salud (APS); Participación comunitaria; Fragmentación; Atención médica; Atención al enfermo; Responsabilidad; Política pública; Servicios de salud para la comunidad, Servicios de salud comunitaria

Resumen

Introducción: La Atención Primaria Orientada en la Comunidad surge entre los años 1940 y 1950 en Pholela, Sudáfrica, buscando mejorar las condiciones de vida de las comunidades bajo el modelo de práctica de medicina social.   Este concepto fue desarrollado a través de los años hacia lo que se conoce como Atención Primaria de Salud.

Metodología: Bajo una revisión sistemática exploratoria se realiza un análisis de las publicaciones desde 1978 hasta 2020 en Latinoamérica, explorando algunos elementos relevantes que la literatura señala como condiciones para la identificación de características que permitan facilitar u obstaculizar el desarrollo de modelos de (APOC). Se gestionaron 232 después de duplicados, 46 revisados e incluidos 28 que cumplieron con los criterios de inclusión, al ser realizados en poblaciones Latinoamericanas, que hicieran alusión a la APOC entre los años 1978 y 2020.

 

Resultados: Se identifican facilitadores de la APOC en la literatura: participación comunitaria, entorno académico, atención basada en necesidades, cobertura en todas las fases de la enfermedad, responsabilidad de salud en población definida. La articulación con el entorno académico emergió como un facilitador preponderante en la revisión sistemática exploratoria. Dentro de las barreras se encontró falta de voluntad política, uso irracional de recursos, y fragmentación de los servicios de salud.

 

Discusión: La integración entre salud pública y atención primaria es primordial para lograr cambios en la salud de la comunidad, la APOC logra ese objetivo de integrarlas. La comunidad es receptiva a la APOC cuando se trata de resolver sus problemas.

 

Conclusión: Se requiere implementar modelos APOC en países cuya normativa fomenta el desarrollo de sistemas basados en APS y apoyar la investigación desde la academia para lograr la participación de todos los actores del sistema sanitario de cada región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Di Fabio JL, Gofin R, Gofin J. Análisis del sistema de salud cubano y del modelo atención primaria orientada a la comunidad. Rev Cuba Salud Pública [Internet]. 2020 [cited 2020 Nov 14];46(2):1–18. Available from: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/2193/1502

Gofin J, Gofin R. Atención primaria orientada a la comunidad: un modelo de salud pública en la atención primaria. Rev Panam Salud Pública. 2007;21(2–3):177–85.

Braveman PA, Mora F. Training physicians for community-oriented primary care in Latin America: Model programs in Mexico, Nicaragua, and Costa Rica. Vol. 77, American Journal of Public Health. 1987. p. 485–90.

OPS. SERIE La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas No. 1 Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Americas. Washintong D.C.; 2008. 46 p.

Gofin J, Gofin R. Salud comunitaria global : principios, métodos y programas en el mundo. [Internet]. 2012. Available from: https://login.ez.unisabana.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat06493a&AN=sab.000170296&lang=es&site=eds-live&scope=site

Fernández H, King K, Enriquéz CB. Scoping Reviews as a methodology for scientific Revisões Exploratórias Sistemáticas como científico. Enfermería Univ. 2020;17(1):87–94.

Arksey H, O’Malley L. Scoping studies: Towards a methodological framework. Int J Soc Res Methodol Theory Pract. 2005;8(1):19–32.

Tricco AC, Lillie E, Zarin W, O’Brien KK, Colquhoun H, Levac D, et al. PRISMA extension for scoping reviews (PRISMA-ScR): Checklist and explanation. Ann Intern Med. 2018;169(7):467–73.

Braun V, Clarke V. Using thematic analysis in psychology. Qual Res Psychol. 2006;3(2):77–101.

Klevens J. Programa de Atención Primaria Orientada a la Comunidad: Una Experiencia Docente Asistencial. Bogotá D.C.; 1988.

Thompson R, Gruber F, Marcano G. Family medicine training in Venezuela - PubMed. Fam Med [Internet]. 1992 [cited 2021 May 19];24:188–90. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1577210/

Klevens J, Valderrama C, Restrepo O, Vargas P, Casasbuenas M, Avella MM. Teaching community Oriented Primary Care in a traditional medical school: A two year progress report. J Community Health. 1992;17(4):231–45.

Barrett B. Integrated local health systems in Central America. Soc Sci Med. 1996;43(1):71–82.

Gavilán E, Jiménez L, Javier F. Docencia e investigación en atención primaria orientada a la comunidad: la experiencia de dos residentes españoles en Argentina. Aten Primaria [Internet]. 2006;37(9):514–6. Available from: http://dx.doi.org/10.1157/13089095

Parkes MW, Spiegel J, Breilh J, Cabarcas F, Huish R, Yassi A. Promoting the health of marginalized populations in Ecuador through international collaboration and educational innovations. Bull World Health Organ. 2009;87(4):312–9.

Balcázar H, Rosenthal L, De Heer H, Aguirre M, Flores L, Vasquez E, et al. Use of community-based participatory research to disseminate baseline results from a cardiovascular disease randomized community trial for Mexican Americans lving in a U.S.-Mexico border community. Educ Heal Chang Learn Pract. 2009;22(3).

Mondragón Á, Campo C, Tobón D, Jiménez C, Alzate V, William J. Campamento universitario multidisciplinario de investigación y servicio (CUMIS) como estrategia de intervención comunitaria. Investig Andin [Internet]. 2011;13((23)):353–62. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239019089010

Lawinsky ML de J. Diálogo entre os conceitos de abordagem ecossistêmica à saúde humana e de vigilância à saúde no Brasil. 2012;131. Available from: http://repositorio.unb.br/handle/10482/10987

Pinto RM, Wall M, Yu G, Penido C, Schmidt C. Primary care and public health services integration in Brazil’s unified health system. Am J Public Health. 2012;102(11):69–77.

Alvarado R. Movimiento de Municipios Saludables en Nocaima, Cundinamarca, Colombia : colaboración academico ­ comunitaria en acción. In: Editorial GC, editor. Salud Comunitaria Global Principios, métodos y programas en el Mundo. Elsevier; 2012. p. 235–40.

Draper R, Alonso S, Sosa K, Rambao P, Acosta N, Lpez C, et al. Atención primaria orientada a la comunidad ( APOC ) en el Sistema Integrado de Salud de Uruguay. In: Editorial GC, editor. Salud Comunitaria Global Principios, métodos y programas en el Mundo. Elsevier; 2012. p. 241–7.

Alvarado R. Importancia de la atención primaria en salud. In: Rosario U del, editor. Educación Médica Diseño e implementación de un currículo basado en resultados de aprendizaje. Bogotá D.C.: Universidad del Rosario; 2012. p. 87–104.

Walker C. Venezuela’s medical revolution: Can the cuban medical model be applied in other countries? Dalhousie University Halifax, Nova Scotia; 2013.

Cacace PJ, Aymat AC, Argent PM. Gestión de problemas prevalentes de salud: La experiencia SANUS. La Prensa Médica Argentina. 2014;100(5).

Lamus Lemus F, Correal Muñoz C, Hernández Rincón E. Construcción de entornos saludables en el marco de la Atención Primaria en Salud: el caso de la enseñanza de Salud Comunitaria en el Programa de Medicina de la Universidad de La Sabana / Assembling healthy environments under a Primary Health Care framewor. Rev Salud Uninorte [Internet]. 2015 May 1;31(2):424–34. Available from: https://login.ez.unisabana.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=edssci&AN=edssci.S0120.55522015000200021&lang=es&site=eds-live&scope=site

Giraldo J. Aproximación a evaluación de impacto del programa Terrritorios Saludables para un buen vivir en Bogotá D.C. Universidad de los Andes; 2016.

Hernández E. Atención Primaria en Salud en Colombia Basada en la Comunidad: Enfoque Territorial. Rev Med Fam y Atención Primaria [Internet]. 2016;20(14). Available from: https://www.researchgate.net/publication/311761925_Atencion_Primaria_en_Salud_en_Colombia_Basada_en_la_Comunidad_Enfoque_Territorial

García-Pérez Á, Borges-Yáñez SA, Jiménez-Corona A, Jiménez-Corona ME, Ponce-De-León S. Self-report of gingival problems and periodontitis in indigenous and non-indigenous populations in Chiapas, Mexico. Int Dent J. 2016;66(2):105–12.

Castrillón H, Rendón A. Aproximación metodológica para la evaluación de Sistemas de Información en Atención Primaria en Salud. (Tesis Dr Fac Ing Electron y Telecomunicaciones Univ del Cauca. 2017;

Hernández E, Lamus F, Carratalá C, Orozco D, Jaramillo C, Robles G. Building Community Capacity in Leadership for Primary Health Care in Colombia Lessons from the Field. MEDICC Rev. 2017;19:65–70.

Hernandez-Rincon EH, Arias-Villate SC, Gomez-Lopez MT, Leon-Pachon LE, Martinez-Ceballos MA, Chaar-Hernandez AJ, et al. Actividad física en preescolares desde atención primaria orientada a la comunidad, en un municipio de Colombia. Rev Cuba pediatr [Internet]. 2018 [cited 2020 Nov 1];90(2):201–12. Available from: https://www.mendeley.com/catalogue/a80fbdd5-b9bf-3974-87ed-722bc15106c1/?utm_source=desktop&utm_medium=1.19.4&utm_campaign=open_catalog&userDocumentId=%7B48353d52-a599-3179-9117-238eba19e244%7D

Ponka D, Pinto LF, Whalen-Browne M, Meuser A, Prado Jr JC, Michaelides O, et al. Contrasting current challenges from the Brazilian and Canadian national health systems. Can Fam Physician. 2019;65:890–6.

Sosa M. Community intervention projects as a strategy to integrate essential public health functions (EPHF) with clinical knowledge into the curriculum of medicine. Educ Heal Chang Learn Pract [Internet]. 2020 May 1 [cited 2021 May 19];33(2):51–4. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33318454/

Saulino JC, Sánchez MN, Busaniche JN, Durante E, Schwartzman G. Planificación de actividades de enseñanza en un currículo integrado: el riesgo de la “desintegración.” Rev Hosp Ital B Aires [Internet]. 2020;40(3):132–9. Available from: https://www1.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/47/documentos/114610_132-139-6-20-20-Saulino.pdf

OMS. Atención Primaria de Salud, Alma-Ata Kazajistán. In: Organización Mundial de la Salud [Internet]. Ginebra: OMS UNICEF; 1978. p. 93. Available from: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/39244/1/9243541358.pdf

OMS. Informe sobre la salud en el mundo 2008. La atención primaria de salud, más necesaria que nunca. La atención primaria de salud. Ginebra; 2008.

Hernández EH, Lamus F, Carratalá C, Orozco D. Diálogo de saberes: Propuesta para identificar, comprender y abordar temas críticos de la salud de la población. Salud Uninorte. 2017;33(2):242–51.

Descargas

Publicado

2023-06-19

Cómo citar

Pérez, R., Correal Muñoz, C. A., & Reinoso Chávez, N. (2023). Barreras y facilitadores en experiencias de Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC) en Latinoamérica: Revisión Sistemática Exploratoria. Revista Salud Bosque, 12(2). Recuperado a partir de https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/4261

Número

Sección

Artículos originales