Prácticas tempranas: aporte a la atención primaria en salud en estudiantes con discapacidad auditiva

Autores/as

  • Santiago Andrés DIAZ CORREDOR Universidad de Antioquia
  • Collette GLADWIN BAUTISTA Universidad de Antioquia
  • Daniel MESA HERNÁNDEZ Universidad de Antioquia
  • Andersson Jair RANGEL SARCHI Universidad de Antioquia
  • Laura RESTREPO ARANGO Universidad de Antioquia
  • Yan Carlos CATAÑO MONTOYA Universidad de Antioquia
  • Milena ORTIZ RENDÓN Universidad de Antioquia
  • Laura CARDONA ALZATE Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v13i2.4466

Palabras clave:

Atención primaria en salud, prácticas, estudiantes sordos, químico farmacéutico

Resumen

Introducción: Las instituciones de salud deben buscar estrategias para garantizar la accesibilidad y equidad de tratamiento de diversas comunidades, incluidas las de necesidades particulares como las personas sordas. Esta comunidad enfrenta obstáculos adicionales en la atención médica, derivados de barreras comunicativas y limitaciones en la comprensión de la información relacionada con salud. Objetivo: Promover la participación de estudiantes sordos en programas de promoción de salud y prevención de enfermedad. Metodología: Se llevó a cabo un estudio descriptivo con enfoque de investigación en acción participación (IAP) durante cuatro meses, realizado en cuatro fases: Contacto con estudiantes sordos interesados en participar de la investigación, solicitud de apoyo a la Universidad de Antioquia para contar con intérpretes, elaboración de cronograma de capacitaciones y ejecución de las capacitaciones diseñadas para los estudiantes sordos. Resultados: Se elaboró un video en lengua de señas que se difundió a través de plataformas digitales con el objetivo de atraer la participación de estudiantes sordos. Entre julio y agosto de 2023 se mejoró y refinó el programa de capacitaciones, y se proporcionó capacitación a tres estudiantes sordos (33.4% de la población total de estudiantes sordos de la Universidad para esa fecha). Se realizaron tres sesiones en las que se observó un notorio grado de desconocimiento entre los participantes en aspectos como uso adecuado de anticonceptivos, riesgos, información y elementos que conforman las etiquetas de los medicamentos, prácticas adecuadas de almacenamiento, uso correcto de antibióticos, automedicación responsable y promoción de estilos de vida saludables. Conclusiones: Se deben generar estrategias de educación sobre prácticas seguras de uso y almacenamiento de medicamentos, y medidas de autocuidado en el contexto de la atención médica de personas sordas.

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Publicado

2024-04-08

Cómo citar

DIAZ CORREDOR, S. A., GLADWIN BAUTISTA, C., MESA HERNÁNDEZ, D., RANGEL SARCHI, A. J., RESTREPO ARANGO, L., CATAÑO MONTOYA, Y. C., ORTIZ RENDÓN, M., & CARDONA ALZATE, L. (2024). Prácticas tempranas: aporte a la atención primaria en salud en estudiantes con discapacidad auditiva. Revista Salud Bosque, 13(2). https://doi.org/10.18270/rsb.v13i2.4466