Tratamiento farmacológico de dolor neuropático de tipo central en pacientes con esclerosis múltiple

Autores/as

  • Andrés Mauricio Álvarez Pinzón
  • Janice Maldonado

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v2i1.86

Palabras clave:

DOLOR, LAMOTRIGINA, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, CANNABINOIDES, DOLOR NEUROPÁTICO, ANTIDEPRESIVOS.

Resumen

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodesmielinizante de origen inmunológico que afecta a personas entre los 16 a 40 años de edad quienes presentan como síntoma asociado frecuente el dolor neuropático de tipo central en un porcentaje del 36% al 82% de los pacientes. Dichos síndromes de dolor neuropático se evidencian por disfunción del sistema nervioso central y lesión de las asas neurales y su recubrimiento mielinico causando discapacidad y deterioro de la calidad de vida de los pacientes.

Objetivo:Evaluar la efectividad analgésica con menos efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos de dolor neuropático en pacientes con Esclerosis Múltiple.

Metodología: Se realizó una estrategia de búsqueda identificando ensayos clínicos aleatorizados sobre tratamientos farmacológicos de dolor neuropático en Esclerosis Múltiple, en las bases de datos Pubmed (1965 – 2010), Cochrane (2000 – 2010), Lylacs (2000 – 2010), Proquest (2000 – 2010), Medline (1965 – 2010) con fecha de búsqueda mas reciente Diciembre 2010. Criterios de selección estudios clínicos controlados aleatorizados con evaluación subjetiva del dolor con evaluación de Jadad mayor a 3. Como resultado de la búsqueda y selección se recopilaron y analizaron 7 estudios, 6 de ellos que compararon cannabinoides contra placebo y uno omparo el anticonvulsivante lamotrigina contra placebo.

Resultados: En los estudios de ensayos clínicos aleatorizados de cannabinoides contra placebo se encontró una disminución significativa del dolor en 3 puntos con el tratamiento con dronabinol (cannabinoides) presentando efectos adversos leves siendo los más comunes vértigo, somnolencia, xerostomía y alteración del equilibrio que no comprometían la calidad de vida del paciente. El tratamiento del dolor neuropático en Esclerosis Múltiple con lamotrigina no fue significativo con un valor de p=0,67 y con diversos efectos secundarios. Sin embargo la insuficiente calidad de los estudios encontrados en la literatura y la falta de estudios específicos del tratamiento justifican una investigación adicional con la intervención de terapias farmacológicas como anticonvulsivantes, cannabinoides, opioides y antidepresivos tricíclicos, de tamaños de muestra adecuados con el uso la escala de evaluación del dolor neuropático en Esclerosis Múltiple.

Conclusiones: La disminución significativa del dolor neuropático de tipo central en pacientes que padecen esclerosis múltiple se presentó con la molécula dronabinol, los efectos secundarios fueron leves, siendo los más comunes: vértigo, somnolencia, boca seca y alteraciones en el equilibrio. La evidencia de los estudios de tratamiento de dolor neuropático en esclerosis múltiple con cannabinoides no son conclusivos y es necesario realizar ensayos clínicos con la molécula de dronabinol vs otras farmacoterapias y placebo para así proveer mayor información de la dosis terapéutica eficaz y segura para el tratamiento. Se requieren de más estudios clínicos basados en la evidencia respecto al tratamiento del dolor neuropático de tipo central en esclerosis múltiple dado que es una patología cada día de mayor incidencia poblacional y es necesario realizar estudios donde se presenten resultados específicos que comparen y muestren los medicamentos con mayor efectividad y menos efectos secundarios que eviten el abandono del tratamiento por parte de los pacientes y que garanticen una mejor calidad de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Mauricio Álvarez Pinzón

MD, Médico Cirujano, Universidad El Bosque. Especialista en Bioética, Universidad El Bosque

Janice Maldonado

MD. Médico Neurólogo, División de Neurología Universidad de Miami, Director, Jackson Memorial Centro Ambulatorio Clínica de Neurología, Investigador Centro de Esclerosis Múltiple

Descargas

Publicado

2015-08-08

Cómo citar

Álvarez Pinzón, A. M., & Maldonado, J. (2015). Tratamiento farmacológico de dolor neuropático de tipo central en pacientes con esclerosis múltiple. Revista Salud Bosque, 2(1), 47–63. https://doi.org/10.18270/rsb.v2i1.86

Número

Sección

Artículos de revisión