El cuidado paliativo: un recurso para la atención del paciente con enfermedad terminal

Autores/as

  • María Inés Sarmiento Medina

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v1i2.93

Palabras clave:

CUIDADO TERMINAL, MANEJO DEL DOLOR

Resumen

Introducción: la longevidad y los cambios en el estilo de vida conllevan un aumento de patologías crónicas que pueden ser causa de dolor y sufrimiento al final de la vida. El Cuidado Paliativo (CP) es un tipo de atención en salud que tiene en cuenta esta necesidad. Se advierte a los gobiernos que deben estar preparados para hacer cambios en sus programas de salud e incluir esta atención como uno de los asuntos centrales de sus políticas.
Objetivos: describir la historia, filosofía y objetivos del CP. Puntualizar su grado de desarrollo en el mundo y en Colombia.
Métodos: revisión bibliográfica narrativa que incluyó deferentes bases de datos sin restricción en el tiempo, con los siguientes términos clave: palliative care history, palliative care philosophy, palliative care guides, end-of-lifecare, abandonment, burden, caregivers, pain, suffering, terminal illness, dying patients y medical education in palliativecare.
Resultados: la filosofía del CP se basa en el respeto a la calidad de vida, la autonomía y la dignidad del paciente al final de la vida mediante un adecuado manejo clínico y emocional y no comparte posturas radicales como la eutanasia o el suicidio asistido. Su desarrollo en el mundo es desigual y se destaca en países industrializados. En Colombia hay algunos avances, aunque todavía está lejos de atender las necesidades. La formación actual de los médicos en CP y manejo del dolor es deficiente y se privilegia el nivel de postgrado.
Conclusión: el CP es una opción para que el paciente con enfermedad terminal no sea abandonado a morir en una situación de angustia, dolor y sufrimiento. Se destaca la necesidad de incluir el CP en los servicios de salud para que aseguren una atención adecuada y de calidad en todas las etapas de la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Inés Sarmiento Medina

Médica Epidemióloga. MSc. Bioética, Profesora Asociada Facultad de Medicina, Universidad El Bosque

Descargas

Publicado

2015-08-08

Cómo citar

Sarmiento Medina, M. I. (2015). El cuidado paliativo: un recurso para la atención del paciente con enfermedad terminal. Revista Salud Bosque, 1(2), 23–37. https://doi.org/10.18270/rsb.v1i2.93

Número

Sección

Artículos de revisión