La humanización en salud: reflexiones de docentes, estudiantes y personal administrativo de una facultad de odontología

Autores/as

  • Maria Mercedes Lafaurie Universidad El Bosque
  • Alejandro Perdomo Universidad El Bosque
  • Juan Camilo Tocora Universidad El Bosque
  • Maria Clara González Universidad El Bosque
  • Marcela Amaya Universidad El Bosque
  • Rocío Barbosa Universidad El Bosque http://orcid.org/0000-0003-1645-7964
  • Martha Castelblanco Universidad El Bosque http://orcid.org/0000-0003-2301-1389
  • Jacqueline Garzón Universidad El Bosque
  • Sandra Hincapié Universidad El Bosque
  • Liliana Huertas Universidad El Bosque
  • Maria Juliana Ochoa Universidad El Bosque
  • Luis Fernando Restrepo Universidad El Bosque
  • Lina María Triana Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2498

Palabras clave:

humanización de la atención, humanización de la atención, personal de odontología, personal de odontología, personal de salud, personal de salud

Resumen

En este artículo se presenta la sistematización de una experiencia de re- flexión sobre la humanización en salud, en un taller en el que participaron miembros de la comunidad académica de una facultad de odontología de Bogotá. Se utilizó un cuestionario de pregunta abierta autodiligenciado y los aportes fueron sometidos a un análisis hermenéutico. Emergieron catego- rías relacionadas con la aplicación del modelo biopsicosocial, superando la centralidad en lo biológico; la calidad de la atención concebida como opor- tunidad y capacidad resolutiva; la garantía de derechos entendida como equidad y respeto a la diferencia; y la aplicación de principios éticos y bioé- ticos centrados en el beneficio del paciente por sobre toda consideración y la empatía, como sensibilidad frente al padecimiento humano. A partir de estos aportes emanados del taller, la humanización en salud puede ser concebida como una perspectiva ético-política que considera al paciente como el centro del proceso de atención y que propende por dar respuesta a sus necesidades, teniendo en cuenta sus particularidades y su contexto. Se sugiere hacer de la humanización un tópico de reflexión transversal en el proceso formativo e implementar el diálogo narrativo como herramienta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Mercedes Lafaurie, Universidad El Bosque

Facultad de Odontología

Alejandro Perdomo, Universidad El Bosque

Facultad de Odontología

Juan Camilo Tocora, Universidad El Bosque

Facultad de Odontología

Maria Clara González, Universidad El Bosque

Facultad de Odontología

Marcela Amaya, Universidad El Bosque

Facultad de Odontología

Rocío Barbosa, Universidad El Bosque

Facultad de Odontología

Martha Castelblanco, Universidad El Bosque

Facultad de Odontología

Jacqueline Garzón, Universidad El Bosque

Facultad de Odontología

Sandra Hincapié, Universidad El Bosque

Facultad de Odontología

Liliana Huertas, Universidad El Bosque

Facultad de Odontología

Maria Juliana Ochoa, Universidad El Bosque

Facultad de Odontología

Luis Fernando Restrepo, Universidad El Bosque

Facultad de Odontología

Lina María Triana, Universidad El Bosque

Facultad de Odntología

Referencias bibliográficas

Correa M. La humanización de la atención en los servicios de salud. Rev Cuid. 2016;7:1227-31.

Andino-Acosta CA. Bioética y humanización de los servicios asistenciales en la salud. Revista Colombiana de Bioética. 2015;10:38-64.

Martínez-Gutiérrez J, Magliozzi P, Torres P, Soto M, Walker R. Diplomado de salud y humanización: el valor de la reflexión y el aprendizaje presencial. Rev Med Chile. 2015;143:337-44.

Sanches MJ, Vergian L, Moravcik MY. La humanización del cuidado bajo la perspectiva de los equipos de la estrategia de salud de la familia en un municipio del interior paulista, Brasil. Rev Latino-Am. Enfermagem .2010;18(4). Fecha de consulta: 5 de mayo de 2018. Disponible en: http://www. scielo.br/pdf/rlae/v18n4/es_15.pdf.

Donoso-Sabando CA. La empatía en la relación médico- paciente como manifestación del respeto por la dignidad de la persona. Una aportación de Edith Stein. Persona y Bioética. 2014;18:184-93.

Solís-García E. La empatía en la medicina. Rev Latinoam Patol Clin Med Lab. 2015; 62:204-5.

Torres Quintana MA, Romo F. Bioética y ejercicio profesional de la odontología. Acta Bioethica. 2006;12:65-74.

Kleinman A, Benson P. La vida moral de los que sufren enfermedad y el fracaso existencial de la medicina. Mono- grafías Humanitas. 2004;2:17-26.

Fabregà M. Análisis exploratorio de los procesos de medicalización que intervienen durante la infancia y la adolescencia (tesis). Barcelona: Universidad de Barcelona; 2015. Fecha de consulta: 22 de marzo 22 de 2017. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/66720/1/ TFG-SOC-Fabreg%C3%A0-Mireia-juliol15.pdf.

Madrid L. Concepciones de enfermedad en los programas sociosanitarios nacionales y de la provincia de Buenos Ai- res. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Sociología, La Plata, 2010. Fecha de consulta:12 de febrero de 2017. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-027/619.pdf

Perdomo-Rubio A, Hernández-Zinzun, Izquierdo-Mora R. Marco teórico para la humanización del proceso de traba- jo en salud: una propuesta de narrativas desde Jerome Bruner. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social. 2016;2:231-48.

Díaz-Amado E. Introducción. En: Díaz-Amado E, editor. La humanización de la salud. Conceptos, críticas y perspectivas. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana; 2017.

Aranguren-Ibarra ZM. Ejercer la odontología desde una perspectiva bioética. Acta Odontológica Venezolana. 2014 52(1). Fecha de consulta: 2 de febrero de 2017. Disponible en: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2014/1/art-4/

Oliva J. La bioética y el dolor en odontología: una aproximación humanista. Rev Latinoam Bioet. 2015;15:38-53.

Couto MD, Vásquez-Antúnez N, Esser-Díaz J. Antropología médica: una necesidad hacia una mayor humanización en la odontología. 2007;30:87-102. Fecha de consulta: 4 de febrero de 2018. Disponible en: http://servicio.bc.uc. edu.ve/educacion/revista/n30/30-5.pdf.

Lantz MS, Bebeau M, Zarkowski P. The status of ethics teaching and learning in U.S. dental schools. J Dent Educ. 2010; 975:1295-309.

Abadía C. Pobreza y desigualdades sociales: un debate obligatorio en salud oral. Acta Bioeth. 2006;12(1)-22. Fecha de consulta: 2 de febrero de 2017. Disponible en: http:// www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726- 569X2006000100002.

Sánchez LA. Formación humana y social de los odontólogos colombianos, a partir de una discusión bioética (traba- jo de grado). Bogotá: Universidad El Bosque; 2010.

Rangel MC. Perspectiva bioética y modelo biopsicosocial en la relación odontólogo-paciente durante la formación del estudiante en la Universidad el Bosque. Revista Salud

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Lafaurie, M. M., Perdomo, A., Tocora, J. C., González, M. C., Amaya, M., Barbosa, R., Castelblanco, M., Garzón, J., Hincapié, S., Huertas, L., Ochoa, M. J., Restrepo, L. F., & Triana, L. M. (2019). La humanización en salud: reflexiones de docentes, estudiantes y personal administrativo de una facultad de odontología. Revista Salud Bosque, 8(2), 97–105. https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2498

Número

Sección

Artículos de reflexión