¿La fibrotomía contribuye a la estabilidad del tratamiento de ortodoncia? Revisión sistemática

Autores/as

  • Isaac Wasserman
  • Ángela Morales
  • Yolimar Navas
  • Sacha Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v4i1.31

Palabras clave:

FIBROTOMÍA, ESTABILIDAD, ORTODONCIA, RETENCIÓN, APIÑAMIENTO

Resumen

Introducción: El propósito de esta revisión sistemática fue evaluar la efectividad de la fibrotomía supracrestal circunferencial como procedimiento coadyuvante en la estabilidad del tratamiento ortodóntico.
Métodos: Se realizó una búsqueda electrónica en diferentes bases de datos. Los criterios de inclusión fueron: artículos entre el año 1980-2013, realizados en humanos, estudios que evaluaran la efectividad del procedimiento en un período no menor a 1 año y pacientes que no hubieran sido sometidos a tratamientos periodontales similares.
Resultados: Un total de 268 títulos fueron encontrados en bases de datos electrónicas y en la búsqueda manual no se encontraron artículos relacionados con el tema. Un total de 37 abstracts fueron revisados y de éstos se excluyeron 34 por no relacionarse con el tema, finalmente fueron seleccionados tres artículos. La fibrotomía supracrestal circunferencial se considera un procedimiento efectivo para prevenir la recidiva a corto y largo plazo, siendo más efectiva para disminuir la recidiva rotacional que otros tipos de movimiento. El tiempo ideal para realizar la FSC no es conocido y la decisión del clínico es arbitraria y empírica.
Conclusiones: Se ha observado una tendencia a la recidiva relacionados con diversos factores como el efecto de la musculatura perioral, la oclusión, el aumento del ancho intercanino, la dirección del crecimiento mandibular, la discrepancia óseo-dental y la influencia de los tejidos periodontales y gingivales. Las conclusiones de esta revisión sistemática deben ser consideradas con cautela debido a que los estudios presentan un nivel de evidencia bajo-moderado. Se requieren ensayos clínicos aleatorizados prospectivos para soportar estos hallazgos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isaac Wasserman

Odontólogo ortodoncista; docente posgrado de Ortodoncia, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia

Ángela Morales

Odontóloga, residente del posgrado de Ortodoncia, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia

Yolimar Navas

Odontóloga, residente del posgrado de Ortodoncia, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia

Sacha Rodríguez

Odontóloga, residente del posgrado de Ortodoncia, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia

Descargas

Publicado

2015-08-08

Cómo citar

Wasserman, I., Morales, Ángela, Navas, Y., & Rodríguez, S. (2015). ¿La fibrotomía contribuye a la estabilidad del tratamiento de ortodoncia? Revisión sistemática. Revista Salud Bosque, 4(1), 51–62. https://doi.org/10.18270/rsb.v4i1.31

Número

Sección

Artículos de revisión