Férula de retención o placa Essix® como alternativa en ortodoncia: revisión sistemática

Autores/as

  • Isaac Wasserman
  • Alexandra Barberá
  • Fabiana Conte
  • Emiliana Zajia

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v4i1.30

Palabras clave:

RETENCIÓN, ORTODONCIA, PLACAS ESSIX, RETENEDOR TERMOPLÁSTICO, RETENEDOR REMOVIBLE, TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

Resumen

Introducción.En esta revisión sistemática se evaluó la efectividad de las férulas o placas Essix® como parte de la retención en ortodoncia, la relación costo-beneficio y los posibles efectos secundarios que se pueden presentar con su uso.
Métodos. La búsqueda manual de estudios clínicos se llevó a cabo el 29 de agosto de 2013 y, la computadorizada, el 2 de septiembre de 2013. Los criterios de selección fueron: 1) estudios clínicos prospectivos, retrospectivos de asignación aleatoria, y metanálisis; 2) estudios en humanos; 3) estudios que compararan placas  Essix®  con retenedores removibles; 4) pacientes que hubieran terminado el tratamiento de ortodoncia; 5) tiempo de observación de dos años o más; 6) estudios en todos los idiomas; 7) estudios desde 1990 hasta 2013.
Resultados.Se encontraron 17 artículos con potencial de inclusión, de los cuales se excluyeron 15 por no cumplir los criterios de selección, lo que resultó en la inclusión de dos estudios solamente. La efectividad de la placa Essix® omo alternativa de retención es mayor en comparación con la de Hawley; sin embargo, en relación con la retención del ancho intercanino, la longitud del arco inferior y los contactos de oclusión, no hubo diferencias significativas. La relación costo-beneficio y los efectos secundarios no se pudieron evaluar debido a la falta de evidencia.
Conclusiones. La placa Essix® se encontró más efectiva para mantener la posición de los incisivos inferiores durante el período de retención en comparación con la placa de Hawley; sin embargo, el índice de irregularidad tiende a volver a su valor inicial a los dos años después de la retención

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isaac Wasserman

Odontólogo ortodoncista. Coordinador, posgrado de Ortodoncia, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia

Alexandra Barberá

Odontóloga, residente del posgrado de Ortodoncia, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia

Fabiana Conte

Odontóloga, residente del posgrado de Ortodoncia, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia

Emiliana Zajia

Odontóloga, residente del posgrado de Ortodoncia, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia

Descargas

Publicado

2015-08-08

Cómo citar

Wasserman, I., Barberá, A., Conte, F., & Zajia, E. (2015). Férula de retención o placa Essix® como alternativa en ortodoncia: revisión sistemática. Revista Salud Bosque, 4(1), 37–50. https://doi.org/10.18270/rsb.v4i1.30

Número

Sección

Artículos de revisión