Estudio cualitativo a propósito de una experiencia de formación médica en Atención Primaria en Salud en una comuna de Medellín, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18270/rsb.v13i2.4451Palabras clave:
Visita Domiciliaria, Grupo de Salud Interdisciplinario, Atención Centrada en la Persona,, Educación Médica, Territorialización de la Atención PrimariaResumen
Introducción: la presente investigación englobó la sistematización de la estrategia de Atención Primaria (APS) con enfoque en Salud Familiar y Comunitaria en la comuna dos de Medellín, desde la perspectiva del equipo de la facultad de Medicina de la Universidad CES, con el objetivo de documentar el proceso y su complejidad, extrayendo aprendizajes que permitan su optimización para compartir con otras instituciones de educación superior e impactar a la política pública de formación del talento humano en salud.
Metodología: El presente fue un estudio cualitativo, hermenéutico, tipo sistematización de experiencia que se planteó en tres fases: delimitación, identificación y análisis. Se recopilaron fuentes documentales teórico-epistemológicas de la APS, informes del área de sostenibilidad de la Universidad CES, protocolos y guías de atención y se realizaron seis entrevistas semi estructuradas a integrantes del equipo para el desarrollo.
Resultados: Se logró evidenciar cuál ha sido su trayectoria socio histórica de la estrategia, reconocer tres ejes de acción y delimitar por medio de una organización intencional las condiciones teóricas, epistemológicas, de gestión y estructurales de la misma. Se reconocieron como factores de éxito de la estrategia un compromiso institucional desde la Universidad CES en la inversión para la conformación de un equipo de salud, la gestión territorial como actividad permanente que involucra a todos los actores de la comunidad y el papel protagónico de ésta en la planeación, ejecución y evaluación a lo largo de toda la estrategia.
Conclusiones: se trata de una estrategia fortalecida, robusta y organizada, que goza del reconocimiento por la comunidad beneficiada y genera conciencia en las/los estudiantes, sin embargo, se enfrenta a los retos de coexistir con el modelo tradicional de educación médica.
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