Experiencias en la formación de médicos familiares en la modalidad a distancia y virtual: una posibilidad para el sistema de salud colombiano

Autores/as

  • Carolina Guatibonza Rodríguez Facultad de Medicina, Especialización en Medicina Familiar, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C., Colombia http://orcid.org/0000-0002-5752-9859
  • Carlos Aldana Facultad de Medicina, Especialización en Medicina Familiar, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C., Colombia http://orcid.org/0000-0003-0821-4452
  • Crhistian Argüello Facultad de Medicina, Especialización en Medicina Familiar, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C., Colombia http://orcid.org/0000-0003-1638-7038
  • Daniel Eduardo Pinilla Facultad de Medicina, Especialización en Medicina Familiar, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C., Colombia http://orcid.org/0000-0003-1909-9138
  • Juan Sebastián Ballesteros Facultad de Medicina, Especialización en Medicina Familiar, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C., Colombia http://orcid.org/0000-0002-0552-2401

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2378

Palabras clave:

Especialidades médicas, Medicina familiar y comunitaria, Atención primaria de salud, Educación virtual, Educación a distancia

Resumen

Introducción. Mediante la Resolución 429 de 2016, Colombia adoptó el modelo de Atención Primaria en Salud como una política de atención integral en salud. Los médicos familiares son un elemento fundamental para su desarrollo. Para 2014, se estimó que en Colombia había poco más de 1,2 médicos familiares por 100.000 habitantes y solo siete programas de formación de posgrado presencial en todo el país, concentrados en las ciudades más desarrolladas. Por este motivo, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social buscan incrementar la formación de especialistas en Medicina Familiar. Brasil, India, México, Paraguay y Sudan, entre otros países, exploraron la educación virtual y a distancia como una opción de formación médica para esta especialidad. Por lo anterior, los investigadores se preguntaron si las características que permitieron el desarrollo de estas experiencias en otros países podrían servir para orien­tar la creación de un programa similar en Colombia.

Objetivo. Hacer una descripción detallada de las características que permi­tieron el desarrollo de experiencias de formación a distancia y virtual para médicos familiares en el mundo y, a partir de su análisis, encontrar bases que puedan servir para el desarrollo de un programa similar en Colombia.

Metodología. Se trata de un estudio cualitativo, hermenéutico, basado en la recopilación y el análisis documentales. La búsqueda se hizo en Pubmed, ProQuest, Embase, Lilacs, Bireme, Springer Link, PlosOne y World Library of Science, utilizando los términos “distance learning”, “family practice”, “e-learning”, “education B-learning”, “ICT learning”, “computer-assisted instruction”, “educación a distancia”, “educación virtual”, y “me­dicina familiar y comunitaria

Resultados. Se seleccionaron 71 artículos de 23 países. Se se­ñalaron las características comunes en los programas de edu­cación virtual y a distancia, mediante una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y se reseñaron los rasgos políticos, económicos, sociales, y tecnológicos del contex­to colombiano que pudieren favorecer o no el desarrollo de un programa similar.

Conclusiones. La educación de posgrado a distancia para médi­cos familiares ha sido posible en diferentes países. En Colombia, deben desarrollarse ajustes políticos, económicos, tecnológicos y legales para que un programa de estas características tenga un impacto significativo en el desarrollo de la especialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Guatibonza Rodríguez, Facultad de Medicina, Especialización en Medicina Familiar, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C., Colombia

Facultad de Medicina, Especialización en Medicina
Familiar,
Universidad El Bosque,
Bogotá, D.C., Colombia

Referencias bibliográficas

Declaration of Alma-Ata International Conference on Primary Health Care, Alma-Ata, USSR, 6-12, September, 1978. Development. 2004;47:159-61.

Family medicine physician density in Canada from 1978 to 2016 (per 100,000 population). Statista. 2018. Fecha de consulta: 19 de agosto de 2016. Disponible en: https:// www.statista.com/statistics/496680/density-of-family-me¬dicine-physician-in-canada-by-type/.

Health Data - Health Care Resources, October 2013 – knoema [Internet]. Fecha de consulta: 19 de agosto de 2016. Disponible en: http://knoema.es/hlth_rs_wkmg/ health-care- resources.

OECD Statistics [Internet]. OECD Statistics. 2018 de con¬sulta: 16 de agosto de 2016. Disponible en: http://stats. oecd.org.

Congreso de Colombia. Ley 1438 de 2011. Bogotá; 2011.

Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS, Piloto de implementación en los departamentos con poblaciones dispersas [internet]. Minsalud.gov.co. 2015 Fecha de con¬sulta: 16 de agosto de 2016. Disponible en: https://www. minsalud.gov.co/sites/rid/Paginas/results.aspx?k=dcsubject %3A%22Modelo+Integral+de+Atenci%C3%B3n+en+Salu d+MIAS%22.

Política de Atención Integral en Salud. “Un sistema de sa¬lud al servicio de la gente” [Internet]. Bogotá: ) Ministerio de Salud y Protección Social; 2018. Fecha de consulta: 16 de enero de 2016. Disponible en: https://www.minsalud. gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais-2016.pdf.

Ministerio de Salud y Protección Social, Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue, – ORAS - CONHU, Grupo Asesor de Instituciones de Educación Superior con Programas de Medicina Familiar. Programa único nacional de la especialización en medicina familiar. Ministerio de Salud y Protección Social. 2015:1-137.

Programa Nacional de Salud y Medicina Familiar y Co¬munitaria [Internet]. Bogotá: Viceministerio de Salud Pú¬blica y Prestación de Servicios, Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud; 2014. Fecha de consulta: 9 de mayo de 2016. Disponible en: https://www.minsalud. gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Pro-grama%20Nacional%20Salud%20Familiar%20y%20Co¬munitaria%20y%20Medicina%20Familiar%20200214.pdf.

Rosselli D, Otero A, Héller D, Calderón C, Moreno S, Pé¬rez A. Estimación de la oferta de médicos especialistas en Colombia con el método de captura-recaptura. Rev Panam Salud Pública. 2001;9:393-8.

Haines A, Wartchow E, Stein A, Dourado EM, Pollock J, Sti¬lwell B. Primary care at last for Brazil? BMJ. 1995;310:1346-7.

Thumé E, Wachs LS, Soares MU, Cubas MR, Fassa MEG, Tomasi E, et al. Physicians reflections on the personal lear¬ning process and the significance of distance learning in family health. Cien Saúde Colet. 2016;21:2807.

Tomaz JB, Mamede S, Filho JM, Roriz Filho JdeS, van der Molen HT. Effectiveness of an online Problem-Based lear¬ning curriculum for training family medical doctors in Bra¬zil. Educ Health (Abingdon). 2015;28:187-93.

Marwa Mostafa Ahmed, Ghada Mahmoud Khafajy, Na¬gwaEidSaad. Professional diploma of family medicine in Egypt and Sudan: Face-to-face versus synchronous distant learning. Eur J Prev Med. 2015;3:197-200.

Mohamed KG, Hunskaar S, Abdelrahman SH, Malik EM. Telemedicine and e-learning in a primary care setting in Sudan: The experience of the Gezira Family Medicine Pro¬ject. I J Fam Med. 2015;2015:1-7.

Mohamed KG, Hunskaar S, Abdelrahman SH, Malik EM. Scaling up family medicine training in Gezira, Sudan - a 2-year in-service master program using modern informa¬tion and communication technology: A survey study. Hu¬man Resources for Health. 2014;12:3.

Raji J, Velavan J, Anbarasi S, Grant L. Can credit sys¬tems help in family medicine training in developing cou¬ntries? An innovative concept. J Family Med Prim Care. 2014;3:183-187.

Datta C. The rise of E-learning and opportunities for Indian family physicians. J Family Med Prim Care. 2012;1:7.

Williams-Green P, Paul T, McCaw-Binns A. Challenges of the distance modality for postgraduate training in fa¬mily medicine. 2006. The Fourth Pan-Commonwealth Forum on Open Learning (PCF4). Disponible en: mord. mona.uwi.edu/biblio/view.asp. Consultado en: 23 febrero de 2018.

Williams-Green P, Matthews A, Paul T, McKenzie C. Fa¬mily medicine training by distance education. West Indian Med J. 2007;56:86-9.

Standard-Goldson A, Williams-Green P, Smith K, Segree W, James K, Eldemire-Shearer D. Building family medicine postgraduate training in Jamaica: Overcoming challenges in a resource-limited setting. Education for Primary Care. 2015;26:16-7.

McCleskey PE. Clinic teaching made easy: A prospective study of the American Academy of Dermatology core cu¬rriculum in primary care learners. J Am Acad Dermatol. 2013;69:279.e1.

Markova T, Roth LM, Monsur J. Synchronous distance lear¬ning as an effective and feasible method for delivering resi¬dency didactics. Family Medicine. 2005;37:570.

Bell DS, Fonarow GC, Hays RD, Mangione CM. Self-study from web-based and printed guideline materials. A rando¬mized, controlled trial among resident physicians. Ann In¬tern Med. 2000;132:938-46.

Langenau E, Kachur E, Horber D. Web-based objective structured clinical examination with remote standardized patients and Skype: Resident experience. Patient Educ Couns. 2014;96:55-62.

Bell DS, Harless CE, Higa JK, Bjork EL, Bjork RA, Bazargan M, et al. Knowledge retention after an online tutorial: A ran-domized educational experiment among resident physicians. Journal of General Internal Medicine. 2008;23:1164-71.

Wearne SM, Dornan T, Teunissen PW, Skinner T. Supervi¬sor continuity or co-location: Which matters in residency education? Findings from a qualitative study of remote su¬pervisor family physicians in Australia and Canada. Acade¬mic Medicine. 2015;90:525-31.

Cook CB, Wilson RD, Hovan MJ, Hull BP, Gray RJ, Apsey HA. Development of computer-based training to enhance resident physician management of inpatient diabetes. Jour¬nal of Diabetes Science and Technology. 2009;3:1377-87.

Fernández MA, Hernández I, Urbina R, Hernández CI. Análisis de la videograbación como estrategia educativa en la especialidad de medicina familiar en México. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2012;28:668-81.

Goldman L, Miller J, Vangkonevilay P, Phrasisombath K, Vi¬lay P, Sing M, et al. Master of family medicine distance lear¬ning program in Laos. Ann Global Health. 2015;81:28-9.

Delver H, Jackson W, Lee S, Palacios M. FM POD: An evidence-based blended teaching skills program for rural preceptors. Family Medicine. 2014;46:369.

Mills O, Bates J, Pendleton V, Lese K, Tatarko M. Distan¬ce education by interactive videoconferencing in a fa¬mily practice residency center. Distance Education in the Health Sciences. 2001:7-15.

Descentralización en salud: Cómo replantearla. [Internet]. Así Vamos en Salud - normatividad derechos indicadores en salud. 2015. Fecha de consulta: 16 de abril de 2016. Disponible en: http://www.asivamosensalud.org/publica¬ciones/informe-anual/informe-anual-2015.

La educación en Colombia. Revisión de políticas nacio¬nales de educación [Internet]. Ministerio de Educación Nacional - Organización para la Cooperación y el Desa¬rrollo Económicos; 2016. Fecha de consulta: 10 de febrero de 2016. Disponible en: http://www.oecd.org/education/ school/Educacion-en-Colombia-AspectosDestacados.pdf.

Decreto 1665 de 2002. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Colombia; 2002 Incompleto

Decreto 1295 de 2010. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Colombia; 2010 Incompleto

Ley 1341 de 2009. Bogotá: Congreso de la República. Co¬lombia; 2009. Incompleto

Number of Internet Users (2016) - Internet Live Stats [In¬ternet]. Internetlivestats.com. 2016. ¿Fecha de consulta:? Disponible en: http://www.internetlivestats.com/internet-users/.

Encuesta Nacional de Calidad de Vida - ECV 2015 - Infor¬mación general [Internet]. Formularios.dane.gov.co. 2015. Fecha de consulta: 10 de octubre de 2016. Disponible en: http://formularios.dane.gov.co/Anda_4_1/index.php/cata¬log/419

Decreto 2561 de 2014. Bogotá: Ministerio de Salud y Pro¬tección Social. Colombia; 2014. Incompleto

Melús-Palazón E, Bartolomé-Moreno C, Palacín-Arbués JC, Lafuente-Lafuente A, García IG, Guillen S, et al. Ex¬perience with using second life for medical education in a family and community medicine education unit. BMC Medical Education. 2012;12:30.

Del Cura-González I, López-Rodríguez JA, Sanz-Cuesta T, Rodríguez- Barrientos R, Martín-Fernández J, Ariza-Cardiel G, et al. Effectiveness of a strategy that uses educational games to implement clinical practice guidelines among Spanish residents of family and community medicine (e- EDUCAGUIA project): A clinical trial by clusters. Imple¬mentation Science. 2016;11:71.

Diplomado Salud Familiar y Comunitaria: una experiencia exitosa [Internet]. ascofame.org.co. 2016. Fecha de consul¬ta: 12 de septiembre de 2016. Disponible en: http://ascofa¬me.org.co/web/salud_comunitaria/

Descargas

Publicado

2018-08-30

Cómo citar

Guatibonza Rodríguez, C., Aldana, C., Argüello, C., Pinilla, D. E., & Ballesteros, J. S. (2018). Experiencias en la formación de médicos familiares en la modalidad a distancia y virtual: una posibilidad para el sistema de salud colombiano. Revista Salud Bosque, 8(1), 121–129. https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2378

Número

Sección

Artículos de revisión