Consolidación de un conjunto mínimo de datos para una historia clínica electrónica en atención primaria integral en salud enfocada en determinantes de la salud

Autores/as

  • Leady Diana Bello Universidad El Bosque
  • Viviana Patricia Conde Universidad El Bosque
  • Jennifer Cortés Universidad El Bosque
  • Angela Estefanía Murcia Universidad El Bosque http://orcid.org/0000-0001-5640-7107
  • Andrea del Pilar Rincón Universidad El Bosque
  • Ariadna Alexandra Velandia Universidad El Bosque http://orcid.org/0000-0003-1312-3950

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2496

Palabras clave:

Historia clínica electrónica, Historia clínica electrónica, conjunto mínimo, conjunto mínimo, medicina familiar, medicina familiar, atención primaria, atenció´n primaria, determinantes de la salud., determinantes de la salud

Resumen

Introducción Actualmente con la Política de Atención Integral en Salud y el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) que busca una visión integral del riesgo y enfoque diferencial con base en las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) es necesario contar con una HCE que permita la integralidad y la calidad en la prestación de los servicios, optimización de los recursos y resultados clínicos eficaces y costo efectivos para el sistema de salud Colombiano.

Objetivo. Consolidar el conjunto mínimo de datos de una historia clínica electrónica en APIS enfocada en determinantes de la salud

Metodología. Estudio de alcance exploratorio, de carácter cualitativo do- cumental. Se tomaron como documentos base de revisión los trabajos de tesis académica, las directrices de las Rutas Integrales de Atención en Sa- lud (RIAS), los Catálogos del Ministerio de Salud y Protección Social y la propuesta del grupo de asesores de la línea de investigación de salud fa- miliar y atención primaria. Se elaboró un análisis documental que parte de la definición de categorías según los componentes de una historia clínica y se llevó a cabo una validación con la triangulación de la información y asesoría de expertos.

Resultados. Se desarrolla el contenido de la historia clínica, los cuales contienen datos relevantes enfocados en atención primaria y determinan- tes de la salud, que conforman el conjunto mínimo de datos como base para la creación de una HCE en aras de consolidar un sistema de informa- ción interoperable, eficiente, y usable para profesionales de la salud.

Conclusiones. Esta revisión genera conocimiento valioso para la imple- mentación de modelos integrales de HCE en atención primaria y provee temas a discutir para próximas investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leady Diana Bello, Universidad El Bosque

Especialización en Medicina Familiar. Facultad de Medicina

Viviana Patricia Conde, Universidad El Bosque

Especialización en Medicina Familiar. Facultad de Medicina

Jennifer Cortés, Universidad El Bosque

Especialización en Medicina Familiar. Facultad de Medicina

Angela Estefanía Murcia, Universidad El Bosque

Especialización en Medicina Familiar. Facultad de Medicina

Andrea del Pilar Rincón, Universidad El Bosque

Especialización en Medicina Familiar. Facultad de Medicina

Ariadna Alexandra Velandia, Universidad El Bosque

Especialización en Medicina Familiar. Facultad de Medicina

Referencias bibliográficas

Avella Martínez, L. and Parra Ruiz, P. (2013). Tecnología de la información y la comunicación (TICs en el sector salud). Especialidad. Universidad Nacional de Colombia.

Sabartés Fortuny R. Historia clínica electrónica en un departamento de obstetricia, ginecología y reproducción: desarrollo e implementación. Factores clave [Doctorado]. Universitat Autònoma de Barcelona; 2013.

Moreno Gomez GA. El nuevo modelo de Atención Integral en Salud -MIAS- para Colombia. ¿La solución a los problemas del sistema. Revista Médica de Risaralda 2016 Jul 1,;22(2):73-74.

Ministerio de Salud y Protección Social. Política de Atención Integral en Salud. República de Colombia; Enero 2016.

Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 0429. República de Colombia 2016.

Ministerio de Salud y Protección Social. Catálogo de Datos del Ministerio de Salud y Protección Social. Ministerio de Salud y Protección Social. Abril de 2016.

Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 4505 de 2012.

Bogotá Alcaldía Mayor. Directiva 22 de 2011.Sobre los instrumentos de registro de datos de la población que interactúa con las entidades de la administración de salud. 2011

Ministerio de Salud y Protección Social. Lineamientos técnicos para el registro de los datos del registro individual de la prestación de servicios de salud. 2009.

Organización Internacional de Normalización ( ISO ). ISO 3166-1. Ginebra, Suiza; 1981.

MinSalud - Gobierno de Colombia. Sistema Integral de Información SISPRO [Internet]. Minsalud.gov.co. 2018; [cited 2 April 2017]. Available at: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/SistemaIntegraldeInformaci%C3%B3nSISPRO.aspx.

Morales Pereira, L., Morales Muñoz, L. and Alvarez Díaz, R. (2017). Lineamientos para la implementación y diligenciamiento de la historia clínica con enfoque de medicina familiar. [Investigación] Universidad el Bosque, Bogotá.

Espitia R, Jimenez H, Jimenez A, Lozano R, Medina N, Monroy B. Recolección y análisis de información relevante a nivel mundial, que sirva como base para el desarrollo de un modelo de historia clínica enfocada en atención primaria en salud (APIS) [Trabajo de grado Especialización Medicina Familiar]. Universidad El Bosque; Bogotá DC,2017.

DIVIPOLA. División Político Administrativa de Colombia (DIVIPOLA) [Internet]. Dane.gov.co. 2018 [cited 13 May 2018]. Disponible en. http://www.dane.gov.co/index.php/terminos-de-uso/138-espanol/1920-division-politico-administrativa-de-colombia-divipola.

Ministerio de Salud y Protección Social. Lineamiento Técnico para el Registro y envío de los datos del Registro Individual de Prestaciones de Salud – RIPS, desde las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud a las EAPB. Bogotá, DC: Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación – OTIC; 2018 p. 19-20.

Obando C, Garzón J. Análisis Grupos Focales para generación de experiencias en historia clínica para EPOC y Asma. Grupos Focales realizados en junio de 2016. Bogotá, DC.: Universidad El Bosque; 2016. p. 1-10.

Jiménez Lozano, A. (2000). Código civil colombiano. 2nd ed. Santa Fe de Bogotá: Ecoe Ediciones, p.460 - 500.

Aguirre N, Camacho Y, Carvajal M, Domínguez J, Garzón P, Guevara L, et al. Características de la Historia Clínica Electrónica en Bogotá y Perspectivas para su optimización en la Atención Primaria Integral en salud. Universidad El Bosque; 2017.

Barreto P, González J. Propuesta de Historia Clínica Integral en Atención Primaria Integral en Salud (APIS) con enfoque en los determinantes de salud. Atención Integral en la Primera Infancia (AIEPI) Universidad El Bosque; 2016.

Buitrago C, Fonseca M, Fuentes S, Morales C. Propuesta de seguimiento de personas con problemas en salud mental, desde los determinantes de la salud, en una historia clínica con enfoque en Atención Primaria Integral en Salud.Bogotá, Colombia: Universidad El Bosque; 2017.

Obando C, Garzón J. Propuesta de una historia clínica en atención primaria integral en salud para enfermedades respiratorias crónicas prevalentes Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Asma basado en los determinantes de la salud. Bogotá: Universidad el Bosque; 2016.

Hernández I, Calderón C, Jimeno M, Rodríguez L. Propuesta de historia clínica integral en Atención Primaria Integral en Salud para enfermedades crónicas prevalentes diabetes mellitus e hipertensión arterial basado en los determinantes de la salud. Universidad El Bosque; 2016.

Marco G, Alonso C, Alfaro M, Cabronero M, Etreros J. El sistema de historia clínica digital del Sistema nacional de salud: accesibilidad y protección de la información como elementos clave. DS: Derecho y salud 2009;18(1):99-110.

Saint D, Rojas M. La estrategia de Salud electrónica en Chile. Naciones Unidas. Noviembre de 2011.

Montes de Oca M, López Varela MV, Acuña A, Schiavi E, Rey MA, Jardim J, et al. Guía de práctica clínica de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ALAT–2014: Preguntas y respuestas. Archivos de Bronconeumología. Agosto 2015;51(8):403-416.

Gaviria A, Ruiz F, Dávila C, Burgos G, Osorio E, Escobar G. Rutas Integrales de Atención en Salud Cardio-cerebrovascular. Ministerio de Salud y Protección Social. 2016.

Gaviria A, Ruiz F, Dávila C, Burgos G, Osorio E, Escobar G. Rutas Integrales de Atención en Salud Cáncer. Ministerio de Salud y Protección Social 2016.

Resolución número 412 de 2000 [en línea]. Colombia: Ministerio de Salud; 2000. [fecha de acceso 20 de octubre de 2016]. URL disponible en: http://www.saludcolombia.com/actual/htmlnormas/Res412_00.htm

Martín Zurro, A., Cano Pérez, J. and Gené Badia, J. (2014). Atención primaria. 7th ed. Barcelona: Elsevier, p.317-336.

Gérvas J, Pérez Fernández M. La historia clínica electrónica en atención primaria. Fundamento clínico, teórico y práctico. SEMERGEN - Medicina de Familia 2000;26(1):17-32.

Dirección General de Salud de las Personas (2005). Norma técnica de la historia clínica de los establecimientos del sector salud. Lima: Ministerio de Salud Perú, p.8-30.

Ministerio de Salud y Protección Social. Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública. Ministerio de Salud y Protección Social.Dic 1 2007;6(13):1-175.

Ministerio de Salud y Protección Social. Rutas integrales de atención en salud (RIAS). 2018. Consultado 22 Junio de 2018. Available at: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/rutas-integrales-de-atencion-en-salud.aspx

Gaviria A, Ruiz F, Dávila C, Burgos G, Osorio E, Escobar G. Rutas Integrales de Atención en Salud; Trastornos asociados al consumo de SPA. Ministerio de Salud y Protección Social, Abril 2016.

Ministerio de Salud. Dirección general de promoción y prevención. Norma técnica para la detección de las alteraciones en el adulto mayor de 45 años. Mayo 2007.

Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de la práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la diabetes mellitus tipo 2 en la población mayor de 18 años. 2016

.

Mancia G, Fagard R, Rendon J, Zanchetti A. Guía de práctica de la ESH/ESC 2013 para el manejo de la hipertensión arterial. Revista Española de Cardiología. 2013;30(30):4-91.

Morales Rodríguez B, Pérez Ramos M, Gómez Hernández HL, Gómez Maqueo EL. Uso del AUDIT y el DAST-10 para la identificación de abuso de sustancias psicoactivas y alcohol en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología 2009;18: 9-17.

Gaviria A, Ruiz F, Dávila C, Burgos G, Osorio E, Escobar G. Rutas Integrales de Atención en Salud Promoción y mantenimiento de la salud - Adolescencia. Ministerio de Salud y Protección Social, abril 2016.

Feixas G, Muñoz D, Montesano A. El Genograma en Terapia Familiar Sistémica. Universidad De Barcelona. Octubre 2012:1-6.

Suárez M. Aplicación del Ecomapa como herramienta para identificar recursos extrafamiliares. Revista Médica La Paz. Enero - Junio 2015; 21 (1):72-74.

Barrero C, García S, Ojeda A. Índice de Barthel (IB): Un instrumento esencial para la evaluación funcional y la rehabilitación; Plasticidad y Restauración Neurológica. Enero - Junio, Julio - Diciembre 2005; 4 (1-2):81-85.

Gaviria A, Ruiz F, Dávila C, Burgos G, Osorio E, Escobar G. Rutas Integrales de Atención en Salud Promoción y mantenimiento de la salud - Vejez. Ministerio de Salud y Protección Social, abril 2016.

Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Parte I: Módulos de valoración clínica. Módulo 4. Evaluación del Estado Mental y Emocional del Adulto Mayor. Primera edición. Marzo 2002:48-56.

Ministerio de salud y protección social. Atención integrada a las enfermedades de la infancia AIEPI. 2011; fecha de consulta marzo-2017; Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PI/Paginas/Lineamientos.aspx.

Ministerio de Salud. Resolución 2465 del 2016. Junio de 2016.

Manual de aplicación del formato para detección de alteraciones sensoriomotoras en bebés de riesgo. Manual de aplicación del INFANIB- instrucciones por ítems. Hospital Bertha Calderón Departamento de Neonatología. Publicación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID) . Junio 2011 Managua, Nicaragua.

Molina T. Desarrollo puberal normal. Pubertad precoz. Revista Pediatría Atención Primaria. v. 11, supl. 16, p. 127-142, oct. 2009 Madrid- España.

American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes. Diabetes Care 2016, Enero;39 (Supplement 1):1-119.

James PA, Oparil S, Carter BL, Cushman WC, Dennison-Himmelfarb C, Handler J, et al. 2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults: Report From the Panel Members Appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8). JAMA 2014 Feb 5;311(5):507-520.

Gaviria A, Ruiz F, Dávila C, Burgos G, Osorio E, Escobar G. Rutas Integrales de Atención en Salud Promoción y mantenimiento de la Salud - Adultez. 2016.

Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud. (2003). 10th ed. Washington: Organización Panamericana de la Salud, p.2-16.

Dirección de Epidemiología y Demografía. Análisis de situación de salud (ASIS) Colombia, 2016.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Bello, L. D., Conde, V. P., Cortés, J., Murcia, A. E., Rincón, A. del P., & Velandia, A. A. (2019). Consolidación de un conjunto mínimo de datos para una historia clínica electrónica en atención primaria integral en salud enfocada en determinantes de la salud. Revista Salud Bosque, 8(2), 71–81. https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2496

Número

Sección

Artículos de revisión