La humanización en salud: reflexiones de docentes, estudiantes y personal administrativo de una facultad de odontología
DOI:
https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2498Palavras-chave:
humanización de la atención, humanización de la atención, personal de odontología, personal de odontología, personal de salud, personal de saludResumo
En este artículo se presenta la sistematización de una experiencia de re- flexión sobre la humanización en salud, en un taller en el que participaron miembros de la comunidad académica de una facultad de odontología de Bogotá. Se utilizó un cuestionario de pregunta abierta autodiligenciado y los aportes fueron sometidos a un análisis hermenéutico. Emergieron catego- rías relacionadas con la aplicación del modelo biopsicosocial, superando la centralidad en lo biológico; la calidad de la atención concebida como opor- tunidad y capacidad resolutiva; la garantía de derechos entendida como equidad y respeto a la diferencia; y la aplicación de principios éticos y bioé- ticos centrados en el beneficio del paciente por sobre toda consideración y la empatía, como sensibilidad frente al padecimiento humano. A partir de estos aportes emanados del taller, la humanización en salud puede ser concebida como una perspectiva ético-política que considera al paciente como el centro del proceso de atención y que propende por dar respuesta a sus necesidades, teniendo en cuenta sus particularidades y su contexto. Se sugiere hacer de la humanización un tópico de reflexión transversal en el proceso formativo e implementar el diálogo narrativo como herramienta.
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