Educación para la muerte: Imaginarios sociales del docente y estudiante universitario.

Un estudio biográfico narrativo

Autores/as

  • Angélica Paola Pacheco Senejoa Fundación Universitaria Navarra
  • Shirly Tatiana Senejoa Collazos Fundación Universitaria Navarra, Neiva, Huila, Colombia
  • Paula Yezenia Gomez Alvarez Fundación Universitaria Navarra, Neiva, Huila, Colombia
  • Isidro Torres Castro Fundación Universitaria Navarra, Neiva, Huila, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v12i2.4119

Palabras clave:

educacion para la muerte, pedagogía de la muerte, enseñanza universitaria , finitud, imaginarios sociales

Resumen

La muerte es un tema que se prefiere no tratar en la mayoría de los escenarios y dentro de los currículos académicos de estudiantes de la salud su presencia es casi nula. El presente es un estudio cualitativo que muestra el sentir de estudiantes y docentes sobre esta temática estigmatizada y elevada casi al grado de un tabú. Así mismo, expresa la necesidad de normalización de contenidos programáticos y la importancia de su inclusión en la formación de estudiantes del área de la salud, especialmente en los programas de medicina.

Se trata de un estudio biográfico narrativo el cual se llevó a cabo en una universidad de la región sur de Colombia con estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud mediante un muestreo no probabilístico. Se realizaron entrevistas donde se indagó sobre los imaginarios sociales, buscando comprender el significado de la muerte desde las experiencias vitales y estas fueron codificadas por el programa Atlas Ti 9.

Se observó reflejado en docentes y estudiantes la necesidad de una implementación de una educación normatizada sobre la muerte, la generación de cátedras específicas y estrategias didácticas que permitan generar cambios respecto de los paradigmas que existen, logrando así una mejor comprensión de este tópico para instituciones de educación básica y superior en el área de la salud

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

García MC, María F. La educación para la muerte. Un reto formativo para la sociedad actual. PSICOGENTE. 2013;16(30):424–38.

De la Herrán Gascón A, Selva MC. Introducción a una pedagogía de la muerte. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2007;(17):131–48.

Landín Miranda M del R, Sánchez Trejo SI. El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Educación. 2019;28(54):227–42.

Tamayo G. Diseños muestrales en la investigación. Semest econ. 2000;4(7).

Jaramillo Pabón J. Educación para la muerte: Imaginarios sociales del docente y del estudiante universitario en Colombia. Un estudio biográfico-narrativo. Bol Redipe. 2019;8(9):100–27.

Cragno. A , Alvarez F. El proceso del morir en la educación médica: percepciones de los estudiantes de medicina. Elsevier, (Noviembre 2021).22 (S6) 456-465 Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-el-proceso-del-morir-educacion-S1575181318303577

Bustelo, M. G. El verdadero fin del conflicto armado: Jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia. NOREF y NRC. (Diciembre 2016) 1-24. Disponible en : https://www.nrc.no/globalassets/pdf/reports/noref_report_nrc_educacion_colombia_2016.pdf

Vicens Arnáiz, S. Diez propuestas para una pedagogía de la muerte. Aula de Innovación educativa.(2003) 122, 59- 61.

Legal , M. Boletín mensual centro de referencia nacional sobre violencia CRNV. (Febrero 2022). 1-16. Disponible en: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/742818/Boletin_febrero_2022.pdf

Bustamante parra L. La Pedagogía de la Muerte en el ámbito escolar. Universidad de Navarra.(2017). 1-64. Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/43679/1/La%20Pedagogia%20de%20la%20Muerte%20en%20el%20%C3%A1mbito%20escolar.pdf

Legal, M. Forensis, Datos para la vida; Colombia: Instituto Nacional de Medicina Legal; 2018. Disponible en: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/386932/Forensis+2018.pdf/be4816a4-3da3-1ff0-2779-e7b5e3962d60

DANE información para todos. Estadísticas vitales. Bogotá DC: Boletín técnico 2020 [Actualizado el 27 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/bt_estadisticasvitales_IVtrim_2019pr-27-marzo-2020.pdf

De la Herrán Gascón A, Selva MC. Fundamentos para una pedagogía de la muerte. Madrid: Universitas. 2011; 30(2): 495-497

Descargas

Publicado

2023-01-19

Cómo citar

Pacheco Senejoa, A. P., Senejoa Collazos, S. T. ., Gomez Alvarez, P. Y. ., & Torres Castro, I. (2023). Educación para la muerte: Imaginarios sociales del docente y estudiante universitario. : Un estudio biográfico narrativo. Revista Salud Bosque, 12(2), 1–14. https://doi.org/10.18270/rsb.v12i2.4119

Número

Sección

Artículos originales