OVA para el Aprendizaje de las Operaciones Básicas con Números Fraccionarios en los Estudiantes de Quinto Grado de la Institución Educativa San Juan del Chorrillo
PDF

Palabras clave

LO, Learning, Mathematics and Fractional OVA, Aprendizaje, Matemáticas y Fraccionarios

Resumen

Esta investigación propuso fortalecer las deficiencias en el aprendizaje de operaciones básicas con fraccionarios que afectaban el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Juan del Chorrillo, Chinú, Córdoba, utilizando la herramienta OVA. Se creó y se aplicó esta propuesta, propiciando adquisición y desarrollo de competencias, destrezas, motivación y aprendizaje significativo, disminuyendo desaciertos, asociando el aprendizaje a resolución de problemas de la vida cotidiana, demostrando que la herramienta tecnológica mejora el proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Se trató de una investigación cuantitativa, cuasi experimental, que describió el conocimiento previo y Posterior de los estudiantes mediante la aplicación de Pre-Test y Post-Test. Los logros se dieron en el afianzamiento del componente numérico variacional y de las competencias comunicación y resolución, gracias a los ejercicios visuales, auditivos, gráficos, de operaciones básicas y de resolución de problemas de la herramienta que se constituyó en recurso indispensable para los docentes y estudiantes.

https://doi.org/10.18270/rt.v18i2.4086
PDF

Citas

A. Murillo, “Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación en la solución de situaciones cotidianas con fracciones.” 2014.

C. Hurtado, “La innovación disruptiva en la educación.’’ Virtual Educa, 17. [En línea]. Disponible en http://virtualeduca.org/magazine/

D. Ausubel, J. Novak, J. y H. Hanesian, 1983. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México. [En línea]. Disponible en https:// biblioteca.usco.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail. pl?biblionumber=25308

D. Landazábal, D. Páez, E. Pineda, “Diseño de una innovación pedagógica para la formación en investigación apoyada en ambientes digitales,’’. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, n°40, pp. 4-30, 2013.

H. Castilla, “Más allá de los conocimientos. El arte de ser profesor mediador en el proceso de aprendizaje, ‘’ Bogotá; UNIMINUTO, 2018.

ICFES SABER 3º, 5º y 9º IE San Juan del Chorrillo (2017). Recuperado de: www.icfesinteractivo.gov. co

ICFES SABER 3º, 5º y 9º. Prueba saber, preguntas liberadas. Primera Edición (2015). Recuperado de: www.icfesinteractivo.gov.co

J. Becerra, 2013. Estadística descriptiva. ENP-UNAM. 1 Matemática Básica, pág. 38. [En línea]. Disponible en https://flipsnack.com/yaramacias/34-estadisticadescriptiva- 1.html

J. O. Muñoz, “Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de operaciones básicas con números fraccionarios en el grado quinto con apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Estudio de caso en la Institución Educativa Julio César García del municipio de Medellín,’’ 2015.

J. Vanegas, “Valoración del uso de recursos digitales como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria,’’ 2017.

M. Pérez, 2016. Apropiación Tecnológica, Revista de historia iberoamericana Vol. 9, n°1, [En línea]. Disponible en https://revistahistoria.universia.net/ article/view/2068/telegrafia-hilos-radiodifusionapropiacion- tecnologica-radio-chile-1901-1931

MEN, (Ministerio de Educación Nacional). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Magisterio. 2017. [15] MEN, 2003.’’ Estándares básicos de competencias en matemáticas, ´´. En: Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!, Pág. 50. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/

MEN, 2003.’’ Estándares básicos de competencias en matemáticas, ´´. En: Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!, Pág. 50. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf2.pdf 9, junio de 2018.

P. Cañizález y J. Cobo, “Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación.” Educere 21.68 (2017): 31-40.

R. Córdoba, “Uso de recursos digitales para mejorar la comprensión de fracciones equivalentes en 5° y 6° grado de primaria, ‘’ 2015. [ En línea]. Disponible en https://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/41449/2/ CordobaDelvalleRafael.pdf

R. Rodríguez, “Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de la Matemática’’ 2014.

S. Hernández, “Metodología de la investigación’’. Editorial McGraw Hill. Interamericana editores. México. Pág. 634. 2014. [En línea]. Disponible en http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/ uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion- sexta-edicion.compressed.pdf

V. Franshesca, Las TIC en el nivel inicial: Implementación de Sheppard’s Software en la adquisición de las nociones matemáticas básicas en estudiantes de 4 y 5 años de una institución educativa del distrito de Santiago de Surco – Lima. 2016 (Tesis de Licenciatura, Pontificia universidad católica del Perú, Lima, Perú) http:///valega_sakata_francesca_tic.pdf

V. Johana. (2017). Valoración del uso de recursos digitales como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Recuperado de: https://gredos.usal.es/bitstream/ handle/10366/137426/DDOMI_VenegasOrrego. pdf;jsessionid=A55AC2454C798AAE1BA20E4D80B BE771?sequence=1

Z. Estrada, & L. Chaparro. (2015). Diseño y construcción de un objeto virtual de aprendizaje, como estrategia para fortalecer la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grao octavo del colegio SaludCoop Sur IED. Recuperado de: http://rePostitory.libertadores.edu.co/ bitstream/handle/11371/133/ZapataOlivaresDiana- Patricia.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.