Branding y gestión de marca, una aproximación a la situación de la gestión estratégica de marca en España.

Autores/as

  • Santiago Mayorga Escalada Universidad Pontificia de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.18270/masd.v9i16.1313

Palabras clave:

Branding, marca, planificación, gestión estratégica, imagen de marca, comunicación

Resumen

La coyuntura económica que se vive en España agrava problemas estructurales de un mercado cada vez más competitivo. En un escenario de saturación publicitaria las marcas pierden influencia, mientras los consumidores, por su parte, encuentran posibilidades para escapar a la tradicional presencia de las marcas compensando la comunicación intrusiva desde un escenario de formación en torno a las múltiples ofertas de mercado.En tal realidad, las marcas - y en particular, las marcas españolas - están llamadas a asumir la re definición de sus estrategias de comunicación y las maneras en que llegan a sus públicos. Los estáticos y unidireccionales paradigmas de comunicación se encuentran en crisis, en un nuevo status que requiere una profunda transformación en el desarrollo de procesos estratégicos integrales que permitan gestionar las comunicaciones en torno al público como epicentro.En torno al branding, una disciplina relativamente nueva al interior de las ciencias sociales y de la comunicación, podemos entrever profundas diferencias entre el ámbito académico y la práctica profesional. La lógica investigativa nos sugiere iniciar su estudio desde la corriente bibliográfica anglosajona, siendo dicho territorio lingüístico el lugar de nacimiento de esta disciplina, buscando entender el proceso de planificación y gestión estratégica de marcas en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Mayorga Escalada, Universidad Pontificia de Salamanca

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Posgrado de Experto en Creatividad y Planificación estratégica de marca por la Universidad Complutense de Madrid (España). Máster en Diseño gráfico para publicidad en la Escuela Supeior de Artes Visuales 'Trazos' (Madrid. España). Máster Universitario Oficial en Comunicación e Información Deportiva en la Universidad Pontificia de Salamanca. Investigador y AFE en Escuela de doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca. Doctorando en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca 'Situación pedagógica del proceso de planificación y gestión estratégica en las facultades de comunicación en España'.

Referencias bibliográficas

Aaker, D. (1998). Strategic Market Management. EEUU: John Wiley & Sons.

Aaker, D. (2002). Construir marcas poderosas. Barcelona: Gestión 2000.

Borrero, B. y Martinoli, C. (2014). Gestión de marcas globales. Los retos de la comunicación con los stakeholders. El caso del rebranding de Iberia. Branding Days. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 13 de Marzo de 2014.

Calahorrano, S. M. (2013). El branded content es la nueva publicidad. Diario Expansión. Edición Electrónica. 21-07-2013.

Capriotti, P. (2009). Branding corporativo. Fundamentos para la gestión de la identidad corporativa. Santiago de Chile: Colección de libros de la empresa.

Cerezo, J. (2013). Comunicación corporativa: al otro lado de la información. Cuadernos de Comunicación Evoca. Nº9. Julio de 2013.

Clemente, A. (2014). La salud del branding en España. Branding Days. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 13 de Marzo de 2014.

Costa, J. (2013). Los 5 pilares del branding. Anatomía de la marca. Barcelona: CPC Editor.

Davis, M. (2006). Mucho más que un nombre. Una introducción a la gestión de marcas. Barcelona: Parramón.

Davis, M. (2010). Fundamentos del branding. Barcelona: Parramón.

Del Pino, C. (2007). El anunciante en la era de la saturación publicitaria: nuevas herramientas de comunicación. Revista Ámbitos Nº16. Año 2007. Pág. 299-309.

Fernández, J. (2013). Principios de estrategia publicitaria y gestión de marcas. Madrid: Mc. Graw Hill Education.

Gobé, M. (2005). Branding emocional. El nuevo paradigma para conectar las marcas emocionalmente con las personas. Barcelona: Divine Egg Publicaciones.

Healey, M. (2009). ¿Qué es el branding?. Barcelona: Gustavo Gili.

Keller, K. (2008). Administración estratégica de marca. México: Pearson Prentice Hall.

Kotler, P. (2008). Dirección de marketing. Madrid: Prentice-Hall.

Mayorga, S. (2014). Grado de planificación y gestión estratégica en el proceso de branding en los clubes FFP en España. Cuadernos.Info. Nº34. Evolución y futuro de la publicidad.

Olins, W. (2003). Brand. Las marcas según Wally Olins. Madrid: Turner.

Olins, W. (2009). El libro de las marcas. Barcelona: Océano.

Ollé, R y RÍU, D. (2009). El nuevo brand management: cómo plantar marcas para hacer crecer negocios. Barcelona: Gestión 2000.

Ollé, R. y RÍU, D. (2004). El reto de construir marca día a día. Marketing & Ventas. Nº63. Págs. 22-24. 2004

Pérez, C. (2011). Marca, posicionamiento y branding son cosas diferentes. Marketísmo, una ventana al mundo del marketing. 7 de noviembre de 2011.

Roberts, K. (2005). Lovemarks: el futuro más allá de las marcas. Barcelona: Empresa activa.

Ródenas, L. (2013). Elementos básicos del branding. Foxize School. 12 de diciembre de 2013. Madrid.

Villafañe, J. (2004). La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Pirámide.

Descargas

Publicado

2015-12-03

Cómo citar

Mayorga Escalada, S. (2015). Branding y gestión de marca, una aproximación a la situación de la gestión estratégica de marca en España. MasD Revista Digital De Diseño, 9(16), 78–91. https://doi.org/10.18270/masd.v9i16.1313

Número

Sección

Investigación MasD