Confiabilidad y validez de un instrumento que mide la cultura organizacional relativa al institucionalismo educativo

Cruz García Lirios, Silvia Mejía Rubio, Jorge Hernández Valdés, Sofía López de Nava Tapia, Rocío Salinas Torres

Resumen


Los estudios de cultura organizacional han puesto de relieve la importancia del institucionalismo como un marco de valores y normas que determinan la toma de decisiones gerenciales. Se realizó un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una muestra no probabilística de 300 estudiantes, docentes y administrativos para establecer la confiabilidad y la validez de un instrumento que mide la cultura organizacional, así como las relaciones de dependencia entre liderazgo, capacidad y gestión. El objetivo del estudio fue establecer las trayectorias explicativas de escenarios favorables para la acreditación de la calidad educativa. Se utilizó el Coeficiente Alfa de Cronbach para determinar las propiedades psicométricas del instrumento. Los parámetros factoriales excedieron el mínimo de peso requerido en la literatura. A partir de estos hallazgos, se discuten los alcances y límites de la medición de la cultura organizacional.

Palabras clave


Institucionalismo; Calidad; Evaluación; Acreditación; Certificación

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DOI: http://dx.doi.org/10.18270/chps..v15i1.1778

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