Pruebas ICFES Saber 11 y su relación con el desempeño académico en estudiantes de primer semestre de psicología
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Palabras clave

Evaluación por competencias
Desempeño académico
Pruebas saber 11 ICFES

Cómo citar

Duque Castillo, A., & Ortiz Rodríguez, J. (2016). Pruebas ICFES Saber 11 y su relación con el desempeño académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 13(1), 26-35. https://doi.org/10.18270/chps.v13i1.1355

Resumen

Las pruebas de evaluación de competencias “Saber 11” realizadas por el ICFES son consideradas como un referente para el ingreso a la educación superior, desde el supuesto que indica que estas predicen el desempeño académico en la formación superior. A partir de las teorías de competencias, de las que se asume la evaluación objetiva de atributos psicológicos y la relación entre el dato y la competencia misma, se realizó un estudio descriptivo correlacional en el que se indagó la relación existente entre los resultados de las pruebas ICFES y las calificaciones obtenidas en las asignaturas disciplinares en el primer semestre del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Minuto de Dios en Bogotá Colombia. Se encontró una relación positiva entre el puntaje global de la prueba y el desempeño académico en las asignaturas disciplinares del programa, además de relaciones especificas entre éstas últimas y los puntajes en las áreas de lenguaje, matemáticas y sociales. Esto lleva a considerar que el desempeño en dichas áreas es un predictor de los resultados en las asignaturas disciplinares

https://doi.org/10.18270/chps..v13i1.1355
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