Atención, memoria y funciones ejecutivas en niños con antecedentes de maltrato
DOI:
https://doi.org/10.18270/chps..v18i2.3064Palabras clave:
Atención, funciones ejecutivas, maltrato infantil, memoria, trastorno de estrés postraumáticoResumen
El objetivo del presente estudio es describir la atención, la memoria y las funciones ejecutivas en niños entre los 5 y 12 años con antecedentes de maltrato infantil, con o sin criterios de estrés postraumático, de la ciudad de Medellín. El estudio es de tipo descriptivo, con diseño transversal analítico para dos grupos. Se realizó la Entrevista neuropsiquiátrica internacional para niños y adolescentes (M.I.N.I-KIDS) y se aplicaron subpruebas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), así como la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE). Los resultados fueron los siguientes: TEPT N=10, edad = 7.8 (DE=2.1) y No TEPT N=16, edad = 7.7 (DE=2.1). No se presentaron diferencias estadísticamente significativas en los procesos evaluados entre los dos grupos. Estos hallazgos concuerdan con otros sobre el tema y resaltan la pertinencia de implementar investigaciones que incluyan un mayor número de casos y otro tipo de variables.
Descargas
Referencias bibliográficas
Barrera M. Lotero E, Pérez, A. Posada, Z. Prens, T., Sánchez, N. & Valencia, A. (2007). Descripción del perfil Neuropsicológico de una muestra de niños víctimas de abuso sexual en la ciudad de Medellín. Universidad CES. http://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/541/1/Descripcion_del_perfil_neuropsicologico_de_una_muestra_ninos_victimas_abuso_sexual.pdf
Barrera, Calderón & Bell (2013). The Cognitive Impact of Sexual Abuse and PTSD in Children: A Neuropsychological Study. Journal of Child Sexual Abuse, 22 (6) 625-638. https://doi.org/10.1080/10538712.2013.811141
Beers, S. R. & De Bellis, M.D. (2002). Neuropsychological Function in Children With Maltreatment-Related Posttraumatic Stress Disorder. American Journal of Psychiatry, 159 (3), 483-486. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.159.3.483
Bremner, J.D., Vermetten, E., Nadeem, A. & Vythilingam, M. (2004). Deficits in Verbal Declarative Memory Function in Women With Childhood Sexual Abuse-Related Posttraumatic Stress Disorder. Journal of Nervous and Disease, 192(10), 643-649. https://doi.org/10.1097/01.nmd.0000142027.52893.c8
Berliner, L., Hyman, I., Thomas, A. & Fitzgerald, M. (2003). Children’s Memory for Trauma and Positive Experiences. Journal of Traumatic Stress, 16(3) 229–236. https://doi.org/10.1023/a:1023787805970
Block, D., Silber, E. & Perry, S. (1956). Some factors in emotional reaction of children to disaster. Am J Psychiatry 113(5):416-22. https://doi.org/10.1176/ajp.113.5.416
Brewin, C. R, Kleiner, J. S., Vasterling, J. & Field, A.P. (2007). Memory for emotionally neutral information in posttraumatic stress disorder: A meta-analytic investigation. Journal of Abnormal Psychology, 116(3), 448-463. https://doi.org/10.1037/0021-843x.116.3.448
Burri A., Maercker, A., Krammer, S. & Simmen-Janevska, K. (2013). Childhood Trauma and PTSD Symptoms Increase the Risk of Cognitive Impairment in a Sample of Former Indentured Child Laborers in Old Age. https://doi.org/10.1201/b18372-15
De Bellis, M. D., Hooper, S. R., Woolley, D. P., & Shenk, C. E. (2010). Demographic, maltreatment, and neurobiological correlates of PTSD symptoms in children and adolescents. Journal of Pediatric Psychology, 35(5), 570-577. https://doi.org/10.1093/jpepsy/jsp116
Carrión, V,G. Haas, B,W., Garrett, A., Song, S & Reiss, A. L. (2010). Reduced Hippocampal Activity in Youth with Posttraumatic Stress Symptoms: An fMRI Study. Journal of Pediatric Psychology, 35(5), 559–569. https://doi.org/10.1093/jpepsy/jsp112
Cicchetti D., Rogosch, F., Howe, M & Toth, S (2010). The Effects of Maltreatment and Neuroendocrine Regulation on Memory Performance. Child Development, 81 (5), 1504-1519. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01488.x
Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Codigo de Infancia y Adolescencia. Bogota: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm
Congreso de Colombia (2000). Ley 599 de 2000. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.html
Chafetz, M. D., & Matthews, L. H. (2004). A new interference score for the Stroop test. Archives of Clinical Neuropsychology, Vol.19, 555-567. https://doi.org/10.1016/j.acn.2003.08.004
Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010). Nota descriptiva N° 150 Maltrato Infantil. www.who.int/entity/medicacentre/factsheets/s150/es/index.html.
Echeburúa, E. & Guerricaechevarría, C. (2011). Tratamiento psicológico de las víctimas de abuso sexual infantil intrafamiliar: un enfoque integrador. Psicología
Conductual, 19(2), 469-486. https://serproductivo.org/wp-content/uploads/2017/11/tratamiento-para-victimas-de-abuso-sexual-infantil-1.pdf
Finkelhor, D, Hammer, H. & Sedlak, A (2008). Sexually Assaulted Children: National Estimates and Characteristics. National Incidence Studies of Missing, Abducted, Runaway, and Thrown away Children, NISMART. https://www.ncjrs.gov/pdffiles1/ojjdp/214383.pdf
Fiscalia General de la Nación (2012). Boletin Estadistico Mensual. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/gestion/estadisticas/boletines/
Flores Lázaro, J. C, Ostrosky Shejet, F. & Lozano Gutiérrez, A. (2012). Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE). Manual Moderno. ISBN 978-607-448-144-0.
Gómez-Pérez E. Ostrosky-Solís, F., & Prospéro-García, O. (2003). Desarrollo de la atención, la memoria y los procesos inhibitorios: relación temporal con la maduración de la estructura y función cerebral. Revista de Neurología, 37(6) 561-567. https://doi.org/10.33588/rn.3706.2003092
Gospodarevskaya E. & Segal L. (2012). Cost-utility analysis of different treatments for post-traumatic stress disorder in sexually abused children. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Healtl 6 (1). https://doi.org/10.1186/1753-2000-6-15
Kaplow, J. B., Hall, E., Koenen, K. C., Dodge, K. A., & AmayaJackson, L. (2008). Dissociation predicts later attention problems in sexually abused children. Child Abuse & Neglect, 32 (2) 261–275. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2007.07.005
Love, J.M., Greve, K.W., Sherwin, E. & Mathias, C. (2003). Comparability of the standard WCST and WCST-64 in Traumatic BrainInjury. Applied neuropsychology, 10 (4), 246-251. https://doi.org / 10.1207/s15324826an1004_7
Márquez, C., Poirier, G., Cordero, M. Larsen, A Groner, M… Sandi, C (2013). Peripuberty stress leads to abnormal aggression, altered amygdala and orbitofrontal reactivity and increased prefrontal MAOA gene expression. Translational Psychiatry, 3(1), 216 https://doi.org/10.1038/tp.2012.144
Montt M. E. & Hermosilla W. (2001). Trastorno de estrés post-traumático en niños. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 32(2) 110-120. https://doi.org/10.4067/s0717-92272001000200003
Navalta, C.P., Polcari, A., Webster, D.M., Boghossian, A., & Teicher, M.H. (2006). Effects of childhood sexual abuse on neuropsychological and cognitive function in college women. Journal of Neuropsychiatry & Clinical Neurosciences, 18(1), 45-53. https://doi.org/10.1176/jnp.18.1.45
Pereda, N., Guilera G., Forns M., & Gómez-Benito, J. (2009). The prevalence of child sexual abuse in community and student samples: A meta-analysis. Clinical Psychology Review 29 (4) 328–338. doi: 10.1016/j.cpr.2009.02.007.
Resick, P. A., Monson, C. M., & Rizvi, S. L. (2008). Posttraumatic stress disorder. In D. H. Barlow (Ed.), Clinical handbook of psychological disorders: A step-by-step treatment manual (p. 65–122). The Guilford Press.
Rey, A. (1997). Rey. Test de copia y de reproducción de memoria de figuras geométricas complejas. Madrid: TEA ediciones.
Rosselli, M (2004) Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo colombiano. Rev Neurol, 38 (8), 720-731.
Rubin D.C., Dennis M.F. & Beckham J.C. (2011). Autobiographical Memory for Stressful Events: The Role of Autobiographical Memory in Posttraumatic Stress Disorder. Consciousness and Cognition, 20(3), 840-856. https://doi.org/10.1016/j.concog.2011.03.015
Sattler, J.M. (2003). Evaluación infantil. Aplicaciones conductuales y clínicas. Volumen II, cuarta edición, Ed. Manual Moderno. Mexico.
Schweizer S. & Dalgleish T. (2011). Emotional working memory capacity in posttraumatic stress disorder (PTSD). Behaviour Research and Therapy, 49(8), 498-504. https://doi.org/10.1016/j.brat.2011.05.007
Stuss, D. t. & Alexander, M. P. (2000). Executive functions and the frontal lobes: a conceptual view. Psychology Research, 63 (3), 289-298. https://doi.org/10.1007/s004269900007
Terr. L. (1979). Children of Chowchilla: A study of psychic trauma. Psychoanal Study Child 34:547-603. https://doi.org/10.1080/00797308.1979.11823018
Yasik, A. E., Saigh, P. A., Oberfield, R. A., & Halamandaris, P. V. (2007). Posttraumatic Stress Disorder: Memory and Learning Performance in Children and Adolescents. Biological Psychiatry, 61(3), 382–388. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2006.06.005
DSM IV-TR. (2005) Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos mentales. Masson