Esta es un versión antigua publicada el 2021-05-01. Consulte la versión más reciente.

Validez estructural del Acceptance of Modern Myths About Sexual Aggression Scale (AMMSA) en universitarios colombianos

Structural validity of the Acceptance of Modern Myths About Sexual Aggression Scale (AMMSA) in Colombian university students

Autores/as

  • Luz Elena Ocampo -Otálvaro Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia
  • Milton Morales-Herrera Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia
  • Jonathan Andrés Hernández-Calle Institución Universitaria de Envigado, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v20i2.3510

Palabras clave:

análisis factorial exploratorio análisis factorial confirmatorio, confiabilidad, escala Likert

Resumen

Dado el incremento en la prevalencia de la violencia sexual en la última década en Colombia, la cual afecta principalmente a las mujeres (Perdomo-Sandoval et al., 2019), el presente estudio tuvo como objetivo analizar la estructura factorial de la escala Acceptance of Modern Myths About Sexual Aggression Scale (AMMSA) (Gerger, Kley, Bohner & Siebler, 2007).
Para ello, se utilizó una muestra de 810 estudiantes de educación superior de la ciudad de Medellín, Colombia. El AMMSA permite evaluar mitos modernos acerca de la agresión sexual. El análisis paralelo mostró una estructura de siete factores. Este modelo arrojó buenos indicadores de ajuste (X2= p<0.01, X2/gl=2.92, CFI=0.92, TLI= 0.90, GFI=0.98, AGFI= 0.96, SRMR=0.043, RMSEA=0.049). Los índices de confiabilidad de los siete factores oscilaron entre 0.43 y 0.79. Adicionalmente, se probó la estructura de un factor con 14 ítems, mostrando mejores índices de ajustes en el AFC y de confiabilidad (X2 = p<0.01,X2/gl=2.61, CFI=0.94, TLI=0.93, GFI=0.99, AGF=0.98, SRMR=0.036, RMSEA=0.045, α=0.84, ω=0.84). Se concluye que la
versión del cuestionario de 14 ítems es la más apropiada para evaluar los mitos modernos sobre agresiones sexuales en universitarios colombianos.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Aranguren, M., & Irrazabal, N. (2015). Estudio de las Propiedades Psicométricas de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en una muestra de estudiantes argentinos. Ciencias Psicológicas, 9(1), 73- 83. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212015000100008.

Argibay, J. (2006). Técnicas psicométricas. cuestiones de validez y confiabilidad. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 8,15-33. https://www.redalyc.org/pdf/3396/339630247002.pdf

Bernal-Baldenebro, B., Viñas-Velázquez, B., & Mejía- Ramírez, M. (2019). Mitos sobre la Agresión Sexual: Validación de una Escala en Universitarios en México. Acta de investigación psicológica, 9(1), 98-107. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.1.09

Camplá, X., Novo, M., Sanmarco, J., & Arce, R. (2019). Escala Acceptance of Modern Myths about Sexual Aggression: Validación para la población chilena. Revista Mexicana de Psicología, 36(2), 132-146. https://minerva. usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/23408/2019_rmp_campla_escala.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cardona, J., Casas, L., Cañón, S., Castaño, J., Godoy A., Henao, D. & Valencia, L (2015). Sexismo y concepciones de la violencia de género contra la mujer en cuatro universidades de la ciudad de Manizales (Colombia). Archivo de Medicina, 15(2), 200-219. https://doi.org/10.30554/archmed.15.2.1004.2015

Castellanos, G. (2010). Decimos, hacemos, somos: discurso, identidades de género y sexualidades. Cali: Universidad del Valle.

Durán, E. & Arias, D. (2015). Validez del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en una muestra de estudiantes universitarios. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 15 (1), 23-36. https://doi.org/10.18270/chps..v15i1.1776

García, D. & Hernández, J. (2020). Alternativa psicométrica para la escala de bienestar psicológico de Casullo con base en una muestra de adolescentes de Maracaibo, Venezuela. Revista Latinoamericana de Hipertensión, 15(5),301-309. doi:10.5281/zenodo.4484190

García-Álvarez, D., Hernández-Lalinde, J., Cobo-Rendón, R., Espinosa-Castro J. & Soler, M (2020). Propiedades psicométricas de la escala “creciendo fuertes” en estudiantes universitarios de Maracaibo, Venezuela. AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39, 1-8. http://saber.ucv.ve/ ojs/index.php/rev_aavft/article/view/20716

Gerger, H., Kley, H., Bohner, G., & Siebler, F. (2007). The Acceptance of Modern Myths About Sexual Aggression Scale: Development and validation in German and English. Aggressive Behavior, 33, 422-440. https://doi.org/10.1002/ab.20195

Grice, J. (2001). Computing and evaluating factor scores. Psychological Methods, 6(4), 430-50. https://doi.org/10.1037/1082-989X.6.4.430

Ley 1257 de 2008 [Congreso de Colombia]. “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los códigos penal, de procedimiento penal, la ley294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”. 4 de diciembre de 2008.https://oig.cepal.org/sites/default/files/2008_col_ley1257.pdf

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A. Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151- 1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Megías, J.L., Romero-Sánchez, M., Durán, M., Moya, M., & Bohner, G. (2011). Spanish validation of the Acceptance of Modern Myths about Sexual Aggression scale (AMMSA) The Spanish Journal of Psychology, 14, 912-925. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n2.37

Merino-Soto, C. & Domínguez-Lara, S. (2015). Sobre la elección del número de factores en estudios psicométricos en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 1320-1322. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728051

Ministerio de Salud & Protección Social. (2015). Resumen ejecutivo. Encuesta Nacional de Demografía y Salud, ENDS. Bogotá: CTP All solutions S.A.S. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/ENDS-libro-resumen-ejecutivo-2016.pdf

Montero, I., & León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1),115-127. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-136.pdf

Quintero, O. A. (2019). Gender Violence and Institutional Intervention at the National University of Colombia. Revista Nómadas, 51, 191-209. https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a11

Perdomo-Sandoval, L., Cardona-Gómez, G. & Urquijo-Velásquez, L. (2019). Situación de la violencia sexual en Colombia, 2012-2016. Revista Colombiana de Enfermería, 18 (1), 1-11. https://doi.org/10.18270/rce.v18i1.2340

Romero-Sánchez, M. López, J. Carretero-Dios, H. & Rincón, L. (2013). Versión colombiana de la escala Acceptance of Modern Myths about Sexual Aggression: primeros análisis psicométricos. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(1), 121-134. https://www.redalyc.org/pdf/805/80526356012.pdf

Tejeda, D. (2014). Feminicidio: Un problema social y de salud pública. La manzana de la discordia, 9(2), 31- 42. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v9i2.1603

Ventura, J. & Caycho, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15, 625-627. https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdf

Wall, L. (2014). Gender equality and violence against women: what’s the connection? shorturl.at/cdQT8

Publicado

2021-05-01

Versiones

Cómo citar

Ocampo -Otálvaro, L. E. ., Morales-Herrera, M. ., & Hernández-Calle, J. A. (2021). Validez estructural del Acceptance of Modern Myths About Sexual Aggression Scale (AMMSA) en universitarios colombianos: Structural validity of the Acceptance of Modern Myths About Sexual Aggression Scale (AMMSA) in Colombian university students. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 20(2), 1–9. https://doi.org/10.18270/chps.v20i2.3510