Estrés académico en estudiantes universitarios de Iberoamérica: una revisión sistemática

Autores/as

  • Liseth Jurado-Botina Universidad de Nariño – Colombia
  • Christian Montero-Bolaños Universidad de Nariño – Colombia
  • Diana Carlosama-Rodríguez Universidad de Nariño – Colombia
  • Yuranny Tabares-Díaz Universidad de Nariño – Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v2021i2.3917

Palabras clave:

Estrés, estrés académico, estudiantes universitarios, Iberoamérica, revisión sistemática

Resumen

El estrés es un fenómeno multivariable que resulta de la relación de cada individuo con su entorno, derivando en distintas reacciones que preparan al sujeto para la adaptación a distintas situaciones en diversos ámbitos. En el contexto educativo, el estrés académico (EA) se ha convertido en uno de los problemas con mayor prevalencia, dadas sus repercusiones a nivel físico, psicológico y comportamental. El presente estudio de revisión sistemática tuvo como objetivo analizar los avances disponibles en la literatura científica sobre el EA en estudiantes universitarios de Iberoamérica en el período comprendido entre los años 2010 y mayo de 2020. Se analizaron 73 artículos de las bases de datos Dialnet, SciELO, BVS y EBSCOhost, utilizando la metodología PRISMA-P. Cabe mencionar que, en los últimos años, se observa una mayor tendencia de estudio del fenómeno en el área de la salud y bajo un paradigma cuantitativo. Además, predominan los estudios orientados a la caracterización del fenómeno y su análisis con variables de tipo psicológico y académico, principalmente. Por último, se destaca el uso de la conceptualización de Barraza y su modelo explicativo para la comprensión del EA.

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Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Jurado-Botina, L., Montero-Bolaños, C. ., Carlosama-Rodríguez, D. ., & Tabares-Díaz, Y. . (2022). Estrés académico en estudiantes universitarios de Iberoamérica: una revisión sistemática. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 2021(2), 1–18. https://doi.org/10.18270/chps.v2021i2.3917