Efectos de un programa de orientación psicoeducativa sobre los indicadores de salud mental positiva en empleados estatales en proceso de jubilación

Autores/as

  • Yesenia Isabel Portillo Castro Yesenia Isabel Portillo Castro

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v23i1.4155

Palabras clave:

jubilación, orientación psicoeducativa, afrontamiento, psicoprofiláctico, salud mental

Resumen

La investigación tiene como objetivo evaluar los efectos de un programa de orientación psicoeducativa sobre los indicadores de salud mental positiva, de un grupo de trabajadores estatales que se encuentran en proceso de jubilación.  Para tal efecto, se diseña una metodología cuasi experimental con observación antes (oa) y observación después (od), de aplicación del programa en el grupo experimental. Durante la observación antes se aplican instrumentos como la escala de Gencat, que mide la calidad de vida, así como el cuestionario de salud mental positiva propuesto por Lluch (1999), con el fin de evaluar las dimensiones relativas al bienestar emocional, bienestar físico, bienestar material, desarrollo personal, auto determinación y relaciones interpersonales y derechos. La observación antes se lleva a cabo en un grupo control y un grupo experimental. Luego de analizar los datos en la observación antes, se aplica el programa de intervención en el grupo experimental, llevando a cabo la medición de la variable dependiente, durante las sesiones del programa. El análisis de resultados, se lleva a cabo con la prueba t de student, para muestras emparejadas (oa) y para muestras independientes (od) con un nivel de significación de 00.5, de tal forma que si el valor p es igual o inferior a 0.05 la hipótesis se acepta. Finalmente, se concluye el estudio con la comprobación de la validez del programa.

Palabras clave: Jubilación, orientación psicoeducativa, afrontamiento, psicoprofiláctico, salud mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Aguilera, M. A., & Pérez, J. (2016). Revisión bibliográfica sobre el bienestar en adultos mayores jubilados.

Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 9 (2), 43-59. https://reviberopsicologia.

ibero.edu.co/article/view/rip.9204

Alí, S., Turbay, M., Rodríguez, M., Polo, J., & Gutiérrez, O. I. (2022). Diseño del trabajo, bienestar y salud mental: revisión de la literatura. Revista Psicología desde el Caribe, 39(1), 1-22. https://dx.doi.org/10.14482/psdc.39.1.158.7

Atchley, R. C. (1989). A continuity theory of normal aging. The Gerontologist, 29, 2, 183–190.

Barnett, R. C. & Gareis, K.C. (2000). Empleo de jornada reducida: la relación entre la dificultad de las compensaciones y la calidad de vida. Trabajo y ocupaciones, 27(2), 168–187. doi:10.1177/0730888400027002003

Barrera, E. (2011). La preparación a la jubilación a través del sistema público de servicios sociales: una alternativa posible. Acciones E Investigaciones Sociales, (1), 430. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.20061 Ext442

Bernal, B. K. (2023). Estrategias de formación del espíritu emprendedor en adultos mayores jubilados. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 11–24. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.073

Cartensen, L. (1992). Social and emotional patterns in adulthood: support for socioemotional selectivity

theory, National Library of Medicine, 7(3), 333-338. doi: 10.1037//0882-7974.7.3.331.

Cirulnik, B. (2006). Los patitos feos. La Resiliencia una infancia infeliz no determina la vida. GEDISA

Diago, G. P. (2021). Programas de preparación para el retiro laboral: una mirada a la calidad de vida de pensionados colombianos [Departamento de Organización y Gerencia Maestría en Desarrollo Humano Organizacional, Universidad EAFIT]. Repositorio Universidad EAFIT. http://hdl.handle.net/10784/29936

Espinosa, A. (2018). El arte como práctica de Mindfulness. https://aura.antioch.edu/etds/450

Friedman, E. A., & Havighurst, J. (1954). The meaning of work and retirement. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 296, 188-189.

García, C. (2015). El bienestar subjetivo y su relación con la salud. Un análisis para España. (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid. Valladolid, España.

Guevara, M. E. (2013). Preparación para la jubilación: diseño de un programa de acompañamiento psicológico. Revista Visión Gerencial, 12(1), 103-122.

Hasbún, W. (2014). Efectos de un programa de evaluación e intervención en resiliencia y afrontamiento sobre los niveles de ansiedad de una población adolescente. [Tesis doctoral. Argentina: UniversidadMaimónides].

Hernández, R. (2015). Metodología de la investigación científica. Mc Graw Hill.

Kabat-Zinn, J. (2003). Reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR). Constructivismo en las Ciencias Humanas, 8(2), 73.

Lazarus, R.S. & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca.

Libaso, I., Sánchez de Miguel, M., & Reizabal, L. (2008). Factores psicológicos y de salud asociados con un nuevo perfil de jubilados. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, 24(3). 303-324.

Lluch, M. (1999) Construcción de una escala para evaluar la salud mental positiva. (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Barcelona.

Lluch, M. (2000). Construcción de una escala para evaluar la salud mental positiva. Universidad de Barcelona.

Mardones, J. (2000). Epistemología de las ciencias humanas y sociales, nota histórica de una polémica incesante. Fontamara.

Martínez, R. (2015). Validez y confiabilidad de la escala de salud mental positiva. Revista Psicogente, 3.

MERPD. (2004). Misión para el diseño de una estrategia de reducción de la pobreza y la desigualdad. Incidencia del gasto público social sobre la distribución del ingreso y la reducción de la pobreza. MERPD.

Méndez, C. E. (2006). Clima organizacional en Colombia El IMCOC: un método de análisis para su intervención. https://editorial.urosario.edu.co/gpd-clima-organizacional-en-colombia.html

Miró, M. (2006). La Atención Plena (Mindfulness) como intervención clínica para aliviar el sufrimiento y mejorar la convivencia. Revista de Psicoterapia, 17(66-67), 31-76.

Moscoso, M.S. & Lengacher, C.A. (2015). Mecanismos Neurocognitivos de la Terapia Basada en Mindfulness. Liberabit, 21(2), 221-233.

Moreno, M. M. (2016). Clima organizacional y satisfacción laboral de los docentes de la escuela académico profesional de enfermería de la Universidad Nacional del Santa 2016. https://hdl.handle.net/20.500.14278/2602

Nhat-Hanh, T. (2007). El milagro de Mindfulness. Ontro.

Novella, M. (2016). El voluntariado de acción social de las personas mayores como elementos de envejecimiento activo. https://core.ac.uk/download/pdf/71052869.pdf

Pérez, M. J. & Rodríguez, N. (2011). Estrategias de afrontamiento: un programa de entrenamiento para paramédicos de la Cruz Roja. Revista Costarricense de Psicología, 30(45-46), 17-33.

Ochoa-Vázquez, J., Cruz-Ortiz, M., & Pérez-Rodríguez, M.C. (2018). El envejecimiento: Una mirada a la transición demográfica y sus implicaciones para el cuidado de la salud. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 26(4), 273-280.

Organización Mundial de la Salud (2013). Salud mental: un estado de bienestar [Internet], http://www.who.

int/features/factfiles/mental_health/es/

Organización Mundial de la Salud. (2022). Envejecimiento y salud. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/ageing-and-health

SABE. (2015). Estudio Nacional de salud bienestar y envejecimiento. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/ Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/Resumen-Ejecutivo-Encuesta-SABE.pdf

Serrano, B. J. & Portalanza, L.A. (2014). Influencia del liderazgo sobre el clima organizacional. Suma de Negocios, 5(11), 117–125. doi:10.1016/s2215-910x(14)70026-6

Verdugo, M. A., Arias, B., Gómez L. E. & Schalock, R. L. (2009). Formulario de la Escala GENCAT de Calidad de vida. Manual de aplicación de la Escala GENCAT de Calidad de vida. Departamento de Acción Social y Ciudadanía, Generalitat de Cataluña.

Von Humboldt, S., & Leal, L. (2013). The promotion of older adults’ sense of conference through in person-centered therapy: A randomized controlled pilot study. Revista de psicología y ciencias ajenas, 30(2), 235-251.

Zolli, A., & Healy, A. (2012). Resiliencia, por qué las cosas vuelven a su lugar. Norma

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Portillo Castro, Y. I. (2023). Efectos de un programa de orientación psicoeducativa sobre los indicadores de salud mental positiva en empleados estatales en proceso de jubilación. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 23(1), 1–18. https://doi.org/10.18270/chps.v23i1.4155