Evidencias de la formación de la función simbólica a través de la actividad de juego de roles sociales

Autores/as

  • María del Rosario Bonilla-Sánchez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México.)
  • Yulia Solovieva Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México.)

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v16i1.1967

Palabras clave:

Niños Preescolares, Niños preescolares, Juego de roles sociales, Juego de roles sociales, Función Simbolica, Funciónunción simbólica

Resumen

Desde el paradigma de L.S. Vigotsky, los signos y símbolos son instrumentos psicológicos cuya adquisición garantiza el desarrollo. La función simbólica se comprende como habilidad para dominar signos y símbolos (Salmina, 1988). En este estudio se muestran los resultados de la aplicación de un programa de juego de roles sociales para la formación de la función simbólica en niños de educación preescolar (grupo experimental), durante cinco meses. El juego se dirigió a la formación de los niveles constitutivos de la función simbólica (sustitución, codificación y esquematización); en los planos del desarrollo psicológico (materializado, perceptivo concreto, perceptivo esquematizado y verbal). El análisis cualitativo y cuantitativo de la evaluación post-test muestran que los niños del grupo experimental tuvieron un mejor desempeño en los planos y categorías e valuadas.

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Biografía del autor/a

María del Rosario Bonilla-Sánchez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México.)

Docentes e investigadoras en la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica en la Universidad Autónoma de Puebla, México

Yulia Solovieva, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México.)

Docentes e investigadoras en la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica en la Universidad Autónoma de Puebla, México

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Publicado

2017-02-20

Cómo citar

Bonilla-Sánchez, M. del R., & Solovieva, Y. (2017). Evidencias de la formación de la función simbólica a través de la actividad de juego de roles sociales. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 16(1), 29–40. https://doi.org/10.18270/chps.v16i1.1967

Número

Sección

Artículos