Desempeño Intelectual en el Síndrome de Asperger

Autores/as

  • Maryoris E Zapata Zabala Universidad de San Buenaventura, Medellín Colombia
  • Carolina Beltran Dulcey Universidad del Norte, Barranquilla. Colombia, Sur América
  • Juan Martinez Pérez. Universidad Ana G. Méndez, Puerto Rico
  • Jorge Mauricio Cuartas Universidad EAFIT, Medellín Colombia, Sur América

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v2020i1.3277

Palabras clave:

Síndrome de Asperger, Autismo de alto funcionamiento, Escala Wechsler, desempeño cognitivo

Resumen

El propósito de este artículo fue determinar el desempeño de 25 niños y adolescentes con Síndrome de Asperger (SA) y autismo de alto funcionamiento (AAF) en tareas manipulativas y verbales, lo cual puede constituir un marcador clínico sensible en  la diferenciación de subtipos de los trastornos del espectro autista (TEA). El perfil intelectual de los participantes se analizó a través de la Escala Wechsler de Inteligencia (WISC-IV). Este estudio permitió identificar cambios en el funcionamiento intelectual, verbal, perceptual, memoria y velocidad de procesamiento entre los grupos AS y AAF. Así mismo, supuso un avance en la evaluación de marcadores subclínicos distintivos dentro del SA involucrados en el desempeño cognitivo, lo cual remodela procesos de evaluación e intervención en este tipo de población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5a. ed) Washington, DC EE. UU.

Ghaziuddin, M., & Mountain-Kimchi, K. (2004) Defining the intellectual profile of Asperger Syndrome: comparison with high-functioning autism. Journal of autism and developmental disorders 34, 279-84. doi:10.1023 / b: jadd.0000029550.19098.77

Gillberg, I.C., Helles, A., Billstedt, E. & Gillberg, C. (2016). Boys with Asperger Syndrome Grow Up: Psychiatric and Neurodevelopmental Disorders 20 Years After Initial Diagnosis. Journal of autism and developmental disorders 46(1), 74-82. doi: 10.1007/s10803-015-2544-0

Hayashi, M., Kato, M., Igarashi, K., & Kashima, H. (2008). Superior fluid intelligence in children with Asperger’s disorder. Brain and cognition. 66(3), 306-310. doi: 10.1016/j.bandc.2007.09.008.

Kanai, C., Hashimoto, R., Itahashi, T., Tani, M., Yamada, T., Ota, H, Iwanami, A., & Nobumasa, K. (2017) Cognitive profiles of adults with high-functioning autism spectrum disorder and those with attention-deficit/hyperactivity disorder based on the WAIS-III. Research in developmental disabilities 61, 108-115. doi: 10.1016/j.ridd.2016.12.008.

Lewis, F.M., Murdoch, B.E., & Woodyatt, G.C. (2007) Communicative competence and metalinguistic ability: performance by children and adults with autism spectrum disorder. Journal of autism and developmental disorders, 37(8), 1525-38. doi: 10.1007/s10803-006-0265-0.

Merchan-Naranjo, J., Mayoral, M., Rapado-Castro, M., Llorente, C., Boada, L., Arango, C., & Parellada, M. (2012) Estimation of the intelligence quotient using Wechsler Intelligence Scales in children and adolescents with Asperger syndrome. Journal of autism and developmental disorders, 42(1), 116-22. doi:
10.1007/s10803-011-1219-8.

Miller, J.N., & Ozonoff, S. (2000) The external validity of Asperger disorder: lack of evidence from the domain of neuropsychology. Journal of abnormal psychology, 109(2), 227-38. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10895561/

Nader, A.M.,, Jelenic, P., & Soulieres, I. (2015). Discrepancy between WISC-III and WISC-IV Cognitive Profile in Autism Spectrum: What Does It Reveal about Autistic Cognition?. PloS One, 10(12). doi: 10.1371/ journal.pone.0144645.

Speirs, S., Yelland, G., Rinehart, N., & Tonge, B. (2011) Lexical processing in individuals with high-functioning autism and Asperger’s disorder. Autism. The International Journal of Research and Practice, 15(3),307-325. doi: 10.1177/1362361310386501.

Watkins, M.W., & Smith, L.G. (2013) Long-term stability of the Wechsler Intelligence Scale for Children-- Fourth Edition. Psychological assessment, 25(2), 477-83. doi: 10.1037/a0031653.

Descargas

Publicado

2020-11-06

Cómo citar

Zapata Zabala, M. E., Beltran Dulcey, C., Martinez Pérez., J., & Cuartas, J. M. (2020). Desempeño Intelectual en el Síndrome de Asperger. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 20(1), 1–16. https://doi.org/10.18270/chps.v2020i1.3277