Efectos del juego de roles sobre la interiorización de acciones objetales y simbólicas en preescolares
DOI:
https://doi.org/10.18270/chps..v2020i1.3308Palabras clave:
Juego, Interiorización, acciones objetales, acciones simbólicasResumen
En la psicología histórico-cultural, es reconocido el papel de la actividad rectora de juego de roles para la asimilación de la experiencia cultural humana. Este artículo tiene el objetivo de demostrar cómo las acciones objetales y simbólicas pasan a nivel de operaciones durante la actividad de juego. Se realizaron dos evaluaciones a través de sesiones individuales de juego con niños preescolares, al inicio y al final del ciclo escolar. El análisis de frecuencia y complejidad de las acciones permitió concluir que la interiorización de las acciones objetales y simbólicas favorece la concientización de las relaciones sociales representadas en los roles. Además, se observaron cambios cualitativos en el desarrollo de la actividad voluntaria, de la imaginación y del pensamiento reflexivo.
Descargas
Referencias bibliográficas
Borges, C. (2020). Análisis de las acciones objetales y simbólicas en situaciones de juego libre y acompañado [Tesis de maestría]. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.
Bozhovich, E.D. (2009). Zone of Proximal Development. Journal of Russian and East European Psychology, 47(6), 48-69. https://doi.org/10.2753/RPO1061-0405470603
Bozhovich, L.I. (2004). Developmental Phases of Personality Formation in Childhood (I). Journal of Russian and East European Psychology, 42(4), 35-54. https://doi.org/10.1080/10610405.2004.11059224
Bozhovich, L.I. (2009). The Social Situation of Child Development. Journal of Russian and East European Psychology, 47(4), 59-86.
Cohen, L. (2009). The heteroglossic world of preschooler’s pretend play. Contemporary Issues in early Childhood, 10 (4), 331-342https://doi.org/10.2304/ciec.2009.10.4.331
Davidov, V. (1988). Principales tesis de la teoría materialista dialéctica del pensamiento. En V. Davidov. (Ed). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. (pp.115-137). Moscú: Editorial Progreso.
Davídov, V. & Márkarova, A. (1987). La concepción de la actividad de estudio de los escolares. En V. Davídov, & M, Shuare. (Eds). La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS (pp.316-337). Moscú: Editorial Progreso.
Dyachenko, O.M. (2013). Acerca de las orientaciones básicas del desarrollo de la imaginación del preescolar. En Solovieva, Y. & Quintanar-Rojas, L. (comp) Antología del desarrollo psicológico del niño en edad preescolar (pp.197-204). México: Trillas.
Elkonin, B.D. & Vygotsky L.S. (2002). El’konin: symbolic mediation and joint action. Journal of Russian and East European Psychology, 39 (4), 9-20. https://doi.org/10.2753/RPO1061-040539049
Elkonin, D. B. (1980). Psicología del juego. Madrid: Visor libros.
Elkonin, D. B. (2016). Hacia el problema de la periodización del desarrollo en la edad infantil. En L, Quintanar & Y, Solovieva (Eds). Las funciones psicológicas en el desarrollo del niño.(pp.191 – 209). México: Trillas.
Elkonin, D.B. (1986). La unidad fundamental de la forma desarrollada de la actividad lúdica. La naturaleza social del juego de roles. En I.I. Iliasov. & V.Y., Liaudis (Eds). Antología de la pedagogía y de las edades (pp. 74-79). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Elkonin, D.B. (2013). Problemas actuales en la psicología del juego en la edad preescolar. En Solovieva, Y. y Quintanar, L. (comp). Antología del desarrollo psicológico del niño en edad preescolar (pp. 129-137). México: Trillas.
Galperin, P.Y. (2016). La formación de los conceptos y las acciones mentales. En L, Quintanar, & Y. Solovieva. (Eds). Las funciones psicológicas en el desarrollo del niño (pp. 80-90). México: Trillas.
Galperin, P.Y. (2019). El problema de la actividad en la psicología soviética. En Solovieva, Y. y Quintanar, L. (org.) La metodología formativa en la psicología histórico cultural. (pp.15-33). Madrid: Editorial EOS.
González-Moreno, C. X., Solovieva, Y. & Quintanar Rojas, L. (2014). El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(2), 287-308. dx.doi.org/10.12804/apl32.2.2014.08
González-Moreno, C., Solovieva, Y. & Quintanar-Rojas, L. (2009). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Revista https://revistas.javeriana.edu.co/ index.php/MAGIS/article/view/3407
González-Moreno, C. X. (2018). Actividad comunicativa interactiva en una experiencia de juego grupal con niños en edad preescolar. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 17(02), 43-60. https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/2100/1888
González-Moreno, C. X. & Solovieva, Y. (2019). Evaluación de las neoformaciones de la edad preescolar en niños colombianos. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 11(2), 7-44. https://doi. org/10.17533/udea.rp.v11n2a01
Hakkarainen, P. & Bredikyte, M. (2008). The zone of proximal development in play and learning. Cultural-Historical Psychology, 4(4), 2-11.
Karpov, Y. V. (2005). The neo-Vygotskian Approach to Child Development. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316036532
Leontiev, A.N. (2010a). Uma contribuição à teoria do desenvolvimento da psique infantil. En L.S. Vigotskii, A.R. Luria, & A.N Leontiev (Eds.). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem (pp.59-83). São Paulo: Ícone editora.
Leontiev, A.N. (2010b). Os princípios psicológicos da brincadeira pré-escolar. En L.S. Vigotskii, A.R. Luria, & A.N Leontiev (Eds.). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem (pp.119-142). São Paulo: Ícone editora.
Lisina, M.I. (2013). Problemas y objetivos del estudio de la comunicación de los preescolares con sus coetáneos. En Y, Solovieva & L, Quintanar. (comp.) Antología del desarrollo psicológico del niño en edad preescolar (pp.87-95). México: Trillas.
Loizou, E. (2017). Towards play pedagogy: supporting teacher play practices with a teacher guide about socio-dramatic and imaginative play. European Early Childhood Education Research Journal, 25 (5), 784-795. https://doi.org/10.1080/1350293X.2017.1356574
Luria, A.R. (1989). El cerebro en acción. México: Roca.
Luria, A.R. (2005). Las funciones corticales superiores del hombre. México: Fontamara.
Luria, A.R. & Yudovich, F.Y. (1986). Los cambios que se producen en la estructura del juego en relación con el desarrollo del lenguaje. En I.I. Iliasov & V.Y. Liaudis (Eds). Antología de la pedagogía y de las edades (pp. 79-82). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Moran, S. & John-Steiner, V. (2003). Creativity in the making: Vygotsky’s contemporary contribution to the dialectic of development and creativity. En R.K. Sawyer, V. John-Steiner, S. Moran, R.J. Sternberg, D. H. Feldman, J. Nakamura & M, Csikszentmihalyi (org.) Creativity and development (pp.61-90). New York: Oxford University Press.
Quintanar, L., & Solovieva, Y. (2020). Importancia de la teoría de la actividad. En V. Covarrubias Salvatori (Ed.). Bases para la introducción y el desarrollo del pensamiento científico en la niñez y la preadolescencia (pp.111-172). Puebla: CONCYTEP.
Smirnova, E. O. (2013). El desarrollo de la voluntad y de la voluntariedad en la ontogenia temprana. En Y. Solovieva, & L. Quintanar. (comp.) Antología del desarrollo psicológico del niño en edad preescolar (pp.46-58). México: Trillas.
Solovieva, Y. & Quintanar-Rojas, L. (2019a). Acerca de la mediatización. En Solovieva, Y. y L. Quintanar. (org.) La metodología formativa en la psicología histórico cultural (pp.157-179). Madrid: Editorial EOS.
Solovieva, Y. & Quintanar-Rojas, L. (2019b). La psicología de Galperin y su aplicación. En Y. Solovieva, & L. Quintanar. (org.) La metodología formativa en la psicología histórico cultural (pp. 92-112). Madrid: Editorial EOS.
Solovieva, Y. & Quintanar-Rojas, L. (2019c). Metodología del estudio psicológico desde el enfoque histórico-cultural. En Solovieva, Y. & L. Quintanar. (org.) La metodología formativa en la psicología histórico cultural (pp.181-204). Madrid: Editorial EOS.
Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2016). La actividad de juego en la edad preescolar. México: Trillas.
Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2017a). Play with social roles as a method for psychological development in young children. En T. Bruce, Hakkarainen, P. & Bredikyte, M. (Eds.) The Routledge International Handbook of Early Childhood Play (pp.340-354). New York: Routledge.
Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2017b). Syndromic analysis in child neuropsychology: a case study. Psychology in Russia: State of the Art, 10(4), 172-184. http://psychologyinrussia.com/volumes/pdf/2017_4/ psych_4_2017_15.pdf
Solovieva, Y., García-Flores, M.A., Moreno-Agundis, S. & Quintanar-Rojas, L. (2020). Caracterización de acciones objetales y la producción verbal en la edad preescolar menor. Psicologia em estudo, 25, 1-13. https://doi.org/10.4025/psicolestud.v25i0.45979
Solovieva, Y., García-Flores, M.A., Quintanar-Rojas, L. & Moreno-Agundis, S. (2018). Valoración de la actividad objetal en una muestra de niños mexicanos de 13 a 52 meses. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 9(2), 80-94. http://dx.doi. org/10.29365/rpcc.20181207-72
Solovieva, Y., González-Moreno, C.X. & Quintanar, L. (2015). Indicators of reflection during acquisition of symbolic actions in preschool Colombian children. Psychology in Russia. State of the Art, 8(2), 61-72. https://doi.org/10.11621/pir.2015.0206
Talizina, N., Solovieva, Y. & Quintanar, L. (2010). La aproximación de la actividad en psicología y su relación con el enfoque histórico-cultural de L.S. Vigotsky. Novedades educativas, 230, 4-8.
Tomasello, M. (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Buenos Aires: Amorrortu. https:// revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2480/1773
Vigotski, L. S. (2009). Fragmento das anotações de Vigotski para conferências sobre psicologia infantil. En D.B. El´konin (Ed.). Psicologia do jogo. São Paulo: WMF Martins Fontes.
Vigotski, L. S. (2014). Imaginação e criatividade na infância. São Paulo: WMF Martins Fontes
Vygotski, L.S. (2012a). Obras Escogidas - I. El significado histórico de la crisis de la Psicología. Madrid: Machado Nuevo Aprendizaje.
Vygotski, L. S. (2012b). Obras Escogidas – III. Problemas del desarrollo de la psique. Madrid: Machado Nuevo Aprendizaje.
Vygotski, L. S. (2012c). Obras Escogidas – IV. Problemas del adolescente. Problemas de la psicología infantil. Madrid: Machado Nuevo Aprendizaje.