Contraste de un modelo de red intencional

Autores/as

  • Cruz García Lirios Universidad Nacional Autónoma de México
  • Javier Carreón Guillén Universidad Nacional Autónoma de México
  • Sofía López de Nava Tapia Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v14i2.1335

Palabras clave:

Información, Información, Internet, Internet, Intención, Intención, Ansiedad, Ansiedad, Desempeño, Desempeño

Resumen

Si consideramos Internet como una red intencional de búsqueda de información, se podría establecer una brecha digital entre quienes usan las redes sociales para entrete-nimiento y diversión y quienes buscan información en páginas de revistas. En este sentido, se llevó a cabo un estudio transversal de corte cuantitativo con una selección no probabilística de 253 estudiantes mexicanos para contrastar el supuesto de ocho dimensiones de la intención de buscar información para fines académicos. Se cons-truyó una escala para medir la variable psicosocial y poder establecer su distribución normal, confiabilidad y validez. A partir de un modelo estructural [X2 = 24,36 (16gl) p = 0,000; GFI = 1,000M RMR = 0,000], se encontró que la ansiedad fue el factor que reflejaba el constructo “Red Intencional” (β = 0,53). Finalmente, el aporte de la pre-sente investigación se discutió a partir de las otras siete dimensiones especificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cruz García Lirios, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudios de Doctorado en Psicología Social y Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología. Profesor de Asignatura, Universidad Autónoma del Estado de México-Unidad Académica Profesional Huehuetoca. tel. 5622 6666 ext.47 385 correo electrónico

Javier Carreón Guillén, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Administración, profesor titular “C” de tiempo completo, ENTS, UNAM

Sofía López de Nava Tapia, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Trabajo Social, UNAMENTS, Asistente de Investigación

Referencias bibliográficas

Abu, F., Yunus, A., Majid, I., Jabar, J., Sakidin, H. y Ahmad, A. (2014). Technology Acceptance Model (TAM): Empowering smart customer to participate in electricity supply sys-tem. Journal of Technology Manage-ment and Technopreneurship, 2 (1), 85-94

Ballesteros, R., Gil, M., Gómez, S. y Gil, B. (2010). Propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación de la adicción al cibersexo. Psicothema, 22, 1048-1063

Chuo, Y., Tsai, C., Lan, Y. y Tsai, C. (2011). The effect of organizational support, self- efficacy and computer anxiety on the usage intention of e–learning system in hospital. African Journal of Business Management, 5, 5518-5523

Fenoll, V. (2011). Usuarios activos y pa-sivos. La interactividad de la audiencia en los medios digitales. Revista de Ciencias Sociales, 51, 1-26

Fuente, A., Herrero, J. y Gracia, E. (2010). Internet y apoyo social: sociabilidad online y ajuste psicosocial en la sociedad de la información. AcciónPsico-lógica, 7, 9-15

Gamal, M. y Gebba, T. (2013). Mobile banking adoption: an examination of Technology Acceptance Model and Theory of Planned Behavior. Interna-tional Journal of Business Research and Development, 2 (1), 35-50

García, C. (2007). La percepción de utili-dad del comercio electrónico Enseñan-za e Investigación en Psicología, 12 (2), 409-420

García, C. (2008). La brecha digital de las generaciones futuras. Entelequia, 8, 61-72

García, C. (2011). Estructura del consumo electrónico. Psicología Política, 9 (26), 74-82

García, C. (2012). Estructura híbrida de los determinantes del consumo electróni-co. Revista de Psicología Gepu, 3 (2), 43-53

García, C. (2013). Actitud hacia la utilidad y el riesgo en las redes sociales. Fo-lios, 29, 91-103

García, C., Carreón, J., Hernández, J., Bus-tos, J., Bautista, M., Méndez, A. y Mo-rales, M. (2013). Confiabilidad y vali-dez de un instrumento de medición de búsqueda en Internet. Revista de Psi-cología de la Universidad de Antio-quia, 5 (1), 27-34

García, C., Carreón, J., Hernández, J., Bus-tos, J., Morales, M. y Limón, G. (2013). Dimensiones utilitarista y efi-cientista del uso del uso de Internet. Visión Gerencial, 12 (2), 281-292

García, C., Carreón, J., Hernández, J., Li-món, G., Montero, M. y Bustos, J. (2013). Determinantes perceptuales de la intención de uso de Internet para el desarrollo del capital humano. Forum Empresarial, 18 (1), 95-117

García, C., Carreón, J., Hernández, J., Montero, M. y Bustos, J. (2012). Con-fiabilidad y validez de un instrumento que mide la percepción de eficiencia en el uso de Internet en una biblioteca pública de México, Distrito Federal. Invurnus, 7 (2), 3-11

Groshek, J. (2011). Media, instability, a democracy: examining the granger causal relationships of the 122 coun-tries from 1943-2003. Journal of Communication, 61, 1161-1182

Hee, D. y Mc Daniel, S. (2011). Using an extended Technology Acceptance Model in exploring antecedents to adopting fantasy sports league web-sites. International Journal of Sport Marketing & Sponsorships, 17, 240-253

López, L. y López, J. (2011). Los modelos de adopción de tecnologías de infor-mación desde el paradigma actitudinal. Cuadernos Ebape, 9, 176-196

Mao, Y., Richter, M., Burns, K. y Chaw, J. (2012). Homelessness coverage, social reality, and media ownerships: com-paring a national newspapers with to regional newspapers in Canada. Mass Communication & Journalism, 2, 1-7

Nisbet, E., Stoycheff, E. y Pearce, K. (2012). Internet use and democratic demand: a multinational, multinivel model of Internet use and citizen atti-tudes about democracy. Journal of Communication, 62, 249-265

Núñez, D., Ochoa, E., Vales, J., Fernández, M. y Paz, G. (2013). Actitudes y hábi-tos asociados al uso de las TIC’s en alumnos de psicología. Psicología pa-ra América Latina, 25, 91-114

Orantes, S. (2011). Viabilidad del Modelo de la Aceptación de la Tecnología en las empresas mexicanas. Una aproxi-mación a las actitudes y percepciones de los usuarios de las tecnologías de la información. Revista Digital Universi-taria, 12, 1-15

Phan, K. y Daim, T. (2011). Exploring technology acceptance for mobile ser-vices. Journal of Industrial Engineer-ing and Management, 4 (2), 339-360

Sandoval, R. y Saucedo, N. (2010). Grupos de interés en las redes sociales: el caso de Hi5 y Facebook en México. Educa-ción y Humanidades, 4, 132-142

Shrrof, R., Denenn, C. y Ng, E. (2011). Analysis of the Technology Ac-ceptance Model in examining student’s behavioral intention to use an e-portfolio system. Australasian Journal of Educational Technology, 27, 600-618

Simsek, A. (2011). The relationships be-tween computer anxiety and computer self-efficacy. Contemporary Educational Technology, 2, 177-187

Teh, P., Chong, C., Yong, C. y Yew, S. (2010). Internet self–efficacy, comput-er self–efficacy, and cultural factor on knowledge sharing behavior. African Journal of Business Management, 4, 4086-4095

Wong, K., Osman, R. y Goh, P. (2013). Understanding student teacher’s be-havioral intention to use technology: Technology Acceptance Model (TAM) validation and testing. Interna-tional Journal of Instruction, 6 (1), 90-104

Yaghoubi, N. y Bahmani, E. (2010). Fac-tors affecting adoption of online bank-ing. An integration Technology Ac-ceptance Model and Theory of Planned Behavior. International Journal of Business and Management, 5 (9), 159-165

Descargas

Publicado

2016-01-31

Cómo citar

García Lirios, C., Carreón Guillén, J., & López de Nava Tapia, S. (2016). Contraste de un modelo de red intencional. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 14(2), 13–25. https://doi.org/10.18270/chps.v14i2.1335

Número

Sección

Artículos