Validez del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en una muestra de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Emilse Durán-Aponte Universidad Simón Bolívar, Venezuela
  • Diana Arias-Gómez Universidad Simón Bolívar, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v15i1.1776

Palabras clave:

Motivación, Motivación, Transición, Transición, Abandono Academico, Abandono académico, Metas Academicas, Metas académicas, Persistencia, Persistencia

Resumen

Se realizó la validación del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en una muestra de estudiantes de reciente ingreso de la Universidad Simón Bolívar ( Venezuela). 342 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 24 años, participaron voluntariamente; ellos estaban cursando el ciclo básico de carreras largas y cortas. Se utilizó el análisis factorial de componentes principales y el análisis factorial confirmatorio para obtener evidencias de validez de constructo. El modelo resultante aportó 62,47% de varianza explicada y mejores índices de confiabilidad (0,866 ≤ α ≥ 0,818). Esto redujo la escala de 20 a 16 ítems, distribuyéndose así: 7 en metas de aprendizaje, 4 en metas de logro y 5 en metas de refuerzo social. Finalmente, se recomienda el uso de este cuestionario al inicio de los estudios universitarios, para así explicar la persistencia académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilse Durán-Aponte, Universidad Simón Bolívar, Venezuela

Profesora a dedicación exclusiva de la USB, Venezuela. Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades, USB. Coordinadora del Laboratorio de Investigación en Bienestar y Rendimiento Estudiantil (LIBRE) www.libre.usb.sl.ve

Diana Arias-Gómez, Universidad Simón Bolívar, Venezuela

Profesora a tiempo integral de la USB. Tesista de la maestría en Procesos de Aprendizaje. Jefa de sección del área de Desarrollo de Destrezas Intelectuales. Proyecto de Investigación avalado por Decanato de Investigación y Desarrollo USB.

Referencias bibliográficas

Álvarez, M., Figuera, P. y Torrado, M. (2011). La problemática de la transición Bachillerato-Universidad en la Universidad de Barcelona. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22 (1), 15-27.

Bandura, A. (1977). Self Efficacy: Toward a Unifying Theory of Behavioral Change. Psychological Review, 84 (2), 191-215.

Barca-Lozano, A., Almeida, L., Porto-Rioboo, A., Peralbo-Uzquiano, M. & Brenlla-Blanco, J. (octubre de 2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología, 28 (3), 848-859. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.3.156101

Cabanach, R., Valle, A.; Piñeiro, I.; Rodríguez, S. y Núñez, J. (1999). El ajuste de los estudiantes con múltiples metas a variables significativas del contexto académico. Psicothema, 11 (2), 313-323.

Closas, A., Arriola, E., Kuc, C., Amarilla, M. y Jovanovich, E. (2013). Análisis multivariante, conceptos y aplicaciones en Psicología Educativa y Psicometría. Enfoques, 25 (1), 65-92.

Corral, N. y Leite, A. (2002). Metas académicas y rasgos cognitivo-motivacionales de estudiantes universitarios. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Recuperado de http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2002/09-Educacion/D-004.pdf

Cupani, M. y Pérez, E. (2006). Metas de Elección de Carrera: Contribución de los Intereses Vocacionales, la Autoeficacia y los Rasgos de Personalidad. Interdisciplinaria, 23 (1), 81-100.

Donoso, S. y Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los Modelos Explicativos de Retención de Estudiantes en la Universidad: Una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 33 (1), 7-27.

Durán-Aponte, E. y Arias-Gómez, D. (2015, en prensa). Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento académico en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria. Revista de Docencia Universitaria.

Durán-Aponte, E. y Elvira-Valdés, M. (2015, en prensa). Patrones atribucionales y persistencia académica en estudiantes universitarios. Validez de la Escala Atribucional de Motivación al Logo General (EAML-G). Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2).

Durán-Aponte, E., Elvira-Valdés, M. y Pujol, L. (mayo-agosto de 2014). Validación del inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples revisado (IAMI-R) en una muestra de estudiantes universitarios venezolanos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14 (2), 1-23. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/

tx_magazine/validacion-inventario-autoeficacia-duran.pdf

Durán-Aponte, E. y Pujol, L. (2013). Retención y deserción en el nivel universitario: Revisión de variables personales y contextuales. Gestión Universitaria, 6(1). Disponible en http://www.gestuniv.com.ar/gu_16/v6n1a2.htm

Dweck, C. (1986). Motivational process affecting learning. American Psychologist, 41,1040-1048.

Elvira-Valdés, M. y Pujol, L. (2012). Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria–universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (10), 709-720.

Escurra, L., Delgado, A., Guevara, G., Torres, M., Quesada, R., Morocho, J., Rivas, G. y Santos, J. (2005). Relación entre el auto-concepto de las competencias, las metas académicas y el rendimiento en alumnos universitarios de la ciudad de Lima. Revista de Investigación en Psicología, 8 (1), 87-106. Recuperado de: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/

index.php/psico/article/view/4235/3383

Ethington, C. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education, 31 (3), 266-269.

García, M., González-Pienda, J. Núñez, J., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., et al. (1998). El cuestionario de metas académicas (CMA). Un instrumento para la evaluación de la orientación motivacional de los alumnos de educación secundaria. Aula abierta, 71, 175-200. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=45426

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.

Hayamizu, T. & Weiner, B. (1991). A test Dweck´s Model of Achievement Goals as Related to Perceptions of Ability. Journal of Experimental Education, 59 (3), 226-234.

Henríquez, A. (2007). Construcción, Desarrollo y Validación de un Cuestionario de Inicio, Persistencia, Expectativas de Cambio y Expectativas de Abandono de los Estudios Universitarios. Tesis Doctoral de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (mayo de 2006). Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La Metamorfosis de la educación superior. Caracas: IESALC.

Millán, A., Calvanese, N. y D’Aubeterre, M. (2013). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Condiciones de Trabajo (qCT) en una muestra multiocupacional venezolana. Revista CES Psicología, 6(2), 28-52.

Morales, P. (2008). El Análisis Factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Madrid: Universidad Pontificia Comillas

Navas, L., González, C. y Torregrosa, G. (2002). Metas de aprendizaje: un análisis transversal de las estructuras factoriales que presentan. Revista de Psicología General y Aplicada, 55(4), 553-564. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=294343

Navas, L. y Sampascual, G. (2008). Un análisis exploratorio y predictivo sobre las orientaciones de meta y sobre el contenido de las metas de los estudiantes. Horizontes Educacionales, 13(1), 23-33. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=3987426

Núñez, J. y González-Pienda, J. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones.

Nuñez, J., González-Pienda, J., González-Pumariega, S. y Cabanach, R. (1994). Evaluación de la Moivación al Logro. IV Congreso de Evaluación Psicológica. Santiago de Compostela.

Parrino, M. (diciembre de 2010). Deserción en el primer año universitario. Dificultades y logros. X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Mar de Plata, Argentina.

Pérez, M., Díaz, A., González-Pienda, J., Núñez, J. y Rosario, P. (2009). Escala de metas de estudio para estudiantes universitarios. Revista Interamericana de Psicología, 43 (3), 449-455. Recuperado de http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/11854/1/

RIP04348.pdf

Pool-Cibrian, W. y Martínez-Guerrero J. (2013). Autoeficacia y uso de estrategias para el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15 (3), 21-37.

Roca-Cuberes, C. (julio de 2012). Las Causas del Abandono en la Universitat Pompeu Fabra. Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. Barcelona, España. Disponible en http://www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/view/

/317

Ruiz, M., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de Ecuaciones Estructurales. Papeles del Psicólogo, 31 (1), 34-45.

Saldaña, M. y Barriga, O. A. (octubre-diciembre de 2010). Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 16 (4), 616-628.

Silva, M. (2011). El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles Educativos, 33, 102-114.

Tinto, V. (1975). Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125.

Tinto, V. (1997). Classrooms as communities: Exploring the educational character of student persistence. Journal of Higher Education, 68, 599-623.

Weiner, B. (1986). An Attributional Theory of Motivation and Emotion. New York: Springer-Verlag

Weiner, B. (1990). History of motivational in education. Journal of Psychology. 82, 616-622.

Valle, A., González, R., Barca, A. y Núñez, J. (1997). Características de las Metas Académicas que persiguen los Estudiantes y sus Consecuencias Motivacionales. Innovación Educativa, 7, 123-134.

Descargas

Publicado

2016-06-28

Cómo citar

Durán-Aponte, E., & Arias-Gómez, D. (2016). Validez del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en una muestra de estudiantes universitarios. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 15(1), 23–36. https://doi.org/10.18270/chps.v15i1.1776

Número

Sección

Artículos