Rendimiento frontal y ejecutivo en niños en proceso de restablecimiento de derechos en Antioquia, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18270/chps..v18i2.3051Palabras clave:
Planeación, Flexibilidad mental, Memoria de trabajo, Vulneración de derechosResumen
El objetivo de la investigación fue establecer las diferencias en el rendimiento frontal y ejecutivo en sujetos de 7 a 12 años que se encuentran en proceso de restablecimiento de derecho a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar(ICBF) en la Clínica del Oriente, en comparacion con niños y adolescentes que viven con su familia biológica. En total, la muestra estuvo constituida por 40 niños, 20 en cada uno de los grupos mencionados. La evaluación se realizó mediante el Test Breve de Inteligencia de Kauffman (K-BIT) y la Batería Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE). Los resultados evidencian diferencias entre ambos grupos en las funciones de planeación, seguimiento de reglas, flexibilidad mental y memoria de trabajo.
Descargas
Referencias bibliográficas
Climent-Martínez, G., Luna-Lario, P., Bombín-González, I., Cifuentes-Rodríguez, A., Tirapu-Ustárroz, J., & Díaz-Orueta, U. (2014). Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas mediante realidad virtual. Revista de Neurología, 58(10), 465–475. https://doi.org/10.33588/rn.5810.2013487
Contreras, D., Catena, A., Cándido, A., Perales, J., & Maldonado, A. (2008). Funciones de la corteza prefrontal ventromedial en la toma de decisiones emocionales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(1), 285–313. http://aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-278.pdf
Delgado-Mejía, I., & Etchepareborda, M. (2013). Trastornos de las funciones ejecutivas. Diagnóstico y tratamiento. Revista de Neurología, 57(1), 95–103. https://doi.org/10.33588/rn.57s01.2013236
Diamond, A., & Lee, K. (2011). Interventions Shown to Aid Executive Function Development in Children 4 to 12 Years Old. Science, 333(6045), 959–964. https://doi.org/10.1126/science.1204529
Durán-Strauch, E., Guáqueta-Rodríguez, C. A., & Torres-Quintero, A. (2011). Restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en el sistema nacional de bienestar familiar.
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), 549–559. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v9n2/v9n2a05.pdf
Flores, J. C., & Ostrosky-Solís, F. (2008). Neuropsicología de Lóbulos Frontales, Funciones Ejecutivas y Conducta Humana. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 47–58. http://nebula.wsimg.com/8cf3a9d3af9a9655f224dcc1300f85d0?AccessKeyId=F7A1C842D9C24A6CB962&disposition=0&alloworigin=1
Flores, J. C., Ostrosky, F., & Lozano, A. (2012). Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales. México: Manual Moderno.
Flores, J. C., Ostrosky, F., & Lozano, A. (2014). Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales 2. México: Manual Moderno.
Fonseca-Parra, L., & Rey-Anacona, C. (2013). Características neuropsicológicas de niños con trastorno negativista desafiante. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8(3), 233–244. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.18.num.3.2013.12923
García-Molina, A., Enseñat-Cantallops, A., Tirapu-Ustárroz, J., & Roig-Rovira, T. (2009). Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida. Revista de Neurología, 48(8), 435–440. https://www.neurologia.com/articulo/2008265
Hook, C. J., Lawson, G. M., & Farah, M. J. (2013). La condición socioeconómica y el desarrollo de las funciones ejecutivas. http://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/textes-experts/es/2480/la-condicion-socioeconomica-y-el-desarrollo-de-las-funciones-ejecutivas.pdf
Lozano, A., & Ostrosky, F. (2012). Efecto del nivel socioeconómico en el control inhibitorio durante la edad preescolar. Acta de Investigación Psicológica, 2(1), 521–531. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2012.1.188
Morant, A., Mulas, F., Hernández, S., & Roselló, B. (2001). Tratamiento farmacológico con risperidona en niños con trastornos en el comportamiento. Revista de Neurología, 33(3), 201–208. https://doi.org/10.33588/rn.3303.2001153
Tamayo, D. A., Merchán., V., Hernández, J. A., Ramírez., S. M., & Gallo, N. E. (2018). Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de Envigado-Colombia. CES Psicología, 11(2), 21–36. https://doi.org/10.21615/cesp.11.2.3
Thomason, M. E., Marusak, H. A., Tocco, M. A., Vila, A. M., McGarragle, O., & Rosenberg, D. R. (2015). Altered amygdala connectivity in urban youth exposed to trauma. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 10(11), 1460–1468. https://doi.org/10.1093/scan/nsv030. https://doi.org/10.1093/scan/nsv030
Urquijo, S. (2010). Funcionamento cognitivo e habilidades metalinguísticas na aprendizagem da leitura. Educar Em Revista, 38, 19–42. https://doi.org/10.1590/s0104-40602010000300003
Vainstein, N., & Rusler, V. (2011). Por qué, cuándo y cómo intervenir desde la escuela ante el maltrato a la infancia y la adolescencia. Argentina: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004917.pdf