Curso sobre salud bucal dirigido a cuidadores de la primera infancia.

Prueba piloto. Bogotá, 2022 - 2023.

Autores/as

  • Martha Elena Castelblanco Restrepo Universidad El Bosque
  • Lina María Triana Ruiz Universidad El Bosque
  • Maria Juliana Ochoa Universidad El Bosque
  • Laura Tatiana Solórzano Quina Independiente
  • Paola Camila Zorro Luna Independiente

DOI:

https://doi.org/10.18270/rsb.v13i2.4607

Palabras clave:

tecnología de la información, alfabetización en salud, educación en salud

Resumen

ANTECEDENTES:  El ENSAB IV reporta que los niños de uno, tres y cinco años de edad tienen en promedio 2,69 dientes con cambios visibles en el esmalte, y el índice ceo es de 1,62, ratificando que los problemas de salud oral en la primera infancia son muy frecuentes en Colombia. Por lo tanto, es importante empoderar a los cuidadores de la salud bucal de los niños.  OBJETIVO: diseño, implementación y evaluación utilizando la metodología ABP de un curso híbrido de salud bucal dirigido a cuidadores de menores de cinco años. MÉTODO: Inicialmente se realizó una encuesta diagnóstica a cuidadores de instituciones educativas de primera infancia, para determinar las principales necesidades. El curso con metodología híbrida y sincrónica se diseñó en un aula virtual (Moodle) y se dividió en cuatro módulos: el primero: importancia del rol del cuidador y autoexamen oral; el segundo: principales enfermedades bucales de la infancia; el tercero: estrategias preventivas en instituciones educativas y cuarto: incluyó la evaluación mediante la resolución de un caso problema en salud bucal, finalmente se aplicó una encuesta de satisfacción del curso. RESULTADOS: En total participaron 56 cuidadoras, 19 de ellas participaron en el curso virtual sincrónico y 37 en el curso presencial. Se recibieron 5 casos problema resueltos satisfactoriamente y 34 de participantes evaluaron el curso refiriendo que las herramientas y las temáticas utilizadas fueron muy apropiadas, expresaron que fue un curso didáctico y práctico. Sugirieron mejorar el lenguaje. CONCLUSIÓN: La experiencia que se tuvo en el curso resalta la importancia de seguir implementando este tipo de ambientes de aprendizaje para capacitar e informar a cuidadores en el cuidado de la salud bucal de menores de cinco años.

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Publicado

2024-04-08

Cómo citar

Castelblanco Restrepo, M. E., Triana Ruiz, L. M., Ochoa, M. J., Solórzano Quina, L. T., & Zorro Luna, P. C. (2024). Curso sobre salud bucal dirigido a cuidadores de la primera infancia. : Prueba piloto. Bogotá, 2022 - 2023. Revista Salud Bosque, 13(2), 1–10. https://doi.org/10.18270/rsb.v13i2.4607