Validez del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en una muestra de estudiantes universitarios
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Abandono Academico
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Metas Academicas
Metas académicas
Persistencia
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Durán-Aponte, E., & Arias-Gómez, D. (2016). Validez del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en una muestra de estudiantes universitarios. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 15(1), 23–36. https://doi.org/10.18270/chps.v15i1.1776

Resumen

Se realizó la validación del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en una muestra de estudiantes de reciente ingreso de la Universidad Simón Bolívar ( Venezuela). 342 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 24 años, participaron voluntariamente; ellos estaban cursando el ciclo básico de carreras largas y cortas. Se utilizó el análisis factorial de componentes principales y el análisis factorial confirmatorio para obtener evidencias de validez de constructo. El modelo resultante aportó 62,47% de varianza explicada y mejores índices de confiabilidad (0,866 ≤ α ≥ 0,818). Esto redujo la escala de 20 a 16 ítems, distribuyéndose así: 7 en metas de aprendizaje, 4 en metas de logro y 5 en metas de refuerzo social. Finalmente, se recomienda el uso de este cuestionario al inicio de los estudios universitarios, para así explicar la persistencia académica.

https://doi.org/10.18270/chps..v15i1.1776
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