Validez del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en una muestra de estudiantes universitarios


PDF ()

Palabras clave

Motivación
Transición
Abandono Academico
Metas Academicas
Persistencia

Cómo citar

Durán-Aponte, E., & Arias-Gómez, D. (2016). Validez del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en una muestra de estudiantes universitarios. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 15(1), 23-36. https://doi.org/10.18270/chps.v15i1.1776

Resumen

Se realizó la validación del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) en una muestra de estudiantes de reciente ingreso de la Universidad Simón Bolívar ( Venezuela). 342 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 24 años, participaron voluntariamente; ellos estaban cursando el ciclo básico de carreras largas y cortas. Se utilizó el análisis factorial de componentes principales y el análisis factorial confirmatorio para obtener evidencias de validez de constructo. El modelo resultante aportó 62,47% de varianza explicada y mejores índices de confiabilidad (0,866 ≤ α ≥ 0,818). Esto redujo la escala de 20 a 16 ítems, distribuyéndose así: 7 en metas de aprendizaje, 4 en metas de logro y 5 en metas de refuerzo social. Finalmente, se recomienda el uso de este cuestionario al inicio de los estudios universitarios, para así explicar la persistencia académica.

https://doi.org/10.18270/chps..v15i1.1776
PDF ()

Referencias

Álvarez, M., Figuera, P. y Torrado, M. (2011). La problemática de la transición Bachillerato-Universidad en la Universidad de Barcelona. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22 (1), 15-27.

Bandura, A. (1977). Self Efficacy: Toward a Unifying Theory of Behavioral Change. Psychological Review, 84 (2), 191-215.

Barca-Lozano, A., Almeida, L., Porto-Rioboo, A., Peralbo-Uzquiano, M. & Brenlla-Blanco, J. (octubre de 2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología, 28 (3), 848-859. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.3.156101

Cabanach, R., Valle, A.; Piñeiro, I.; Rodríguez, S. y Núñez, J. (1999). El ajuste de los estudiantes con múltiples metas a variables significativas del contexto académico. Psicothema, 11 (2), 313-323.

Closas, A., Arriola, E., Kuc, C., Amarilla, M. y Jovanovich, E. (2013). Análisis multivariante, conceptos y aplicaciones en Psicología Educativa y Psicometría. Enfoques, 25 (1), 65-92.

Corral, N. y Leite, A. (2002). Metas académicas y rasgos cognitivo-motivacionales de estudiantes universitarios. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Recuperado de http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2002/09-Educacion/D-004.pdf

Cupani, M. y Pérez, E. (2006). Metas de Elección de Carrera: Contribución de los Intereses Vocacionales, la Autoeficacia y los Rasgos de Personalidad. Interdisciplinaria, 23 (1), 81-100.

Donoso, S. y Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los Modelos Explicativos de Retención de Estudiantes en la Universidad: Una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 33 (1), 7-27.

Durán-Aponte, E. y Arias-Gómez, D. (2015, en prensa). Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento académico en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria. Revista de Docencia Universitaria.

Durán-Aponte, E. y Elvira-Valdés, M. (2015, en prensa). Patrones atribucionales y persistencia académica en estudiantes universitarios. Validez de la Escala Atribucional de Motivación al Logo General (EAML-G). Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2).

Durán-Aponte, E., Elvira-Valdés, M. y Pujol, L. (mayo-agosto de 2014). Validación del inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples revisado (IAMI-R) en una muestra de estudiantes universitarios venezolanos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14 (2), 1-23. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/

tx_magazine/validacion-inventario-autoeficacia-duran.pdf

Durán-Aponte, E. y Pujol, L. (2013). Retención y deserción en el nivel universitario: Revisión de variables personales y contextuales. Gestión Universitaria, 6(1). Disponible en http://www.gestuniv.com.ar/gu_16/v6n1a2.htm

Dweck, C. (1986). Motivational process affecting learning. American Psychologist, 41,1040-1048.

Elvira-Valdés, M. y Pujol, L. (2012). Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria–universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (10), 709-720.

Escurra, L., Delgado, A., Guevara, G., Torres, M., Quesada, R., Morocho, J., Rivas, G. y Santos, J. (2005). Relación entre el auto-concepto de las competencias, las metas académicas y el rendimiento en alumnos universitarios de la ciudad de Lima. Revista de Investigación en Psicología, 8 (1), 87-106. Recuperado de: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/

index.php/psico/article/view/4235/3383

Ethington, C. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education, 31 (3), 266-269.

García, M., González-Pienda, J. Núñez, J., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., et al. (1998). El cuestionario de metas académicas (CMA). Un instrumento para la evaluación de la orientación motivacional de los alumnos de educación secundaria. Aula abierta, 71, 175-200. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=45426

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.

Hayamizu, T. & Weiner, B. (1991). A test Dweck´s Model of Achievement Goals as Related to Perceptions of Ability. Journal of Experimental Education, 59 (3), 226-234.

Henríquez, A. (2007). Construcción, Desarrollo y Validación de un Cuestionario de Inicio, Persistencia, Expectativas de Cambio y Expectativas de Abandono de los Estudios Universitarios. Tesis Doctoral de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (mayo de 2006). Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La Metamorfosis de la educación superior. Caracas: IESALC.

Millán, A., Calvanese, N. y D’Aubeterre, M. (2013). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Condiciones de Trabajo (qCT) en una muestra multiocupacional venezolana. Revista CES Psicología, 6(2), 28-52.

Morales, P. (2008). El Análisis Factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Madrid: Universidad Pontificia Comillas

Navas, L., González, C. y Torregrosa, G. (2002). Metas de aprendizaje: un análisis transversal de las estructuras factoriales que presentan. Revista de Psicología General y Aplicada, 55(4), 553-564. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=294343

Navas, L. y Sampascual, G. (2008). Un análisis exploratorio y predictivo sobre las orientaciones de meta y sobre el contenido de las metas de los estudiantes. Horizontes Educacionales, 13(1), 23-33. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=3987426

Núñez, J. y González-Pienda, J. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones.

Nuñez, J., González-Pienda, J., González-Pumariega, S. y Cabanach, R. (1994). Evaluación de la Moivación al Logro. IV Congreso de Evaluación Psicológica. Santiago de Compostela.

Parrino, M. (diciembre de 2010). Deserción en el primer año universitario. Dificultades y logros. X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Mar de Plata, Argentina.

Pérez, M., Díaz, A., González-Pienda, J., Núñez, J. y Rosario, P. (2009). Escala de metas de estudio para estudiantes universitarios. Revista Interamericana de Psicología, 43 (3), 449-455. Recuperado de http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/11854/1/

RIP04348.pdf

Pool-Cibrian, W. y Martínez-Guerrero J. (2013). Autoeficacia y uso de estrategias para el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15 (3), 21-37.

Roca-Cuberes, C. (julio de 2012). Las Causas del Abandono en la Universitat Pompeu Fabra. Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. Barcelona, España. Disponible en http://www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/view/

/317

Ruiz, M., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de Ecuaciones Estructurales. Papeles del Psicólogo, 31 (1), 34-45.

Saldaña, M. y Barriga, O. A. (octubre-diciembre de 2010). Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 16 (4), 616-628.

Silva, M. (2011). El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles Educativos, 33, 102-114.

Tinto, V. (1975). Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125.

Tinto, V. (1997). Classrooms as communities: Exploring the educational character of student persistence. Journal of Higher Education, 68, 599-623.

Weiner, B. (1986). An Attributional Theory of Motivation and Emotion. New York: Springer-Verlag

Weiner, B. (1990). History of motivational in education. Journal of Psychology. 82, 616-622.

Valle, A., González, R., Barca, A. y Núñez, J. (1997). Características de las Metas Académicas que persiguen los Estudiantes y sus Consecuencias Motivacionales. Innovación Educativa, 7, 123-134.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.