Consolidación de la memoria implícita: efecto de la valencia emocional y el tiempo de exposición mediante el uso de Priming perceptual


PDF

Palabras clave

Valencia emocional
Priming perceptual
memoria implícita

Cómo citar

Polo-Diaz, J., Castillo, H., Rosa, P. J., & Oliveira, J. (2020). Consolidación de la memoria implícita: efecto de la valencia emocional y el tiempo de exposición mediante el uso de Priming perceptual. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 18(1). https://doi.org/10.18270/chps.v18i1.2856

Resumen

Se estudió el efecto de la valencia emocional y los tiempos de exposición en la consolidación de la memoria implícita mediante el uso del paradigma de priming perceptual enmascarado modificado, con reconocimiento de emociones bajo condiciones de consciencia limitada. Se presentaron rostros priming con expresiones emocionales de felicidad, rabia y neutro, en tiempos de exposición de 17ms, 33ms y 83 ms; posteriormente, los sujetos ejecutaron la tarea de memoria implícita, la cual consistía en recordar la emoción del rostro target de la primera tarea. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas a nivel de la valencia emocional entre los diferentes tiempos de exposición en la tarea de procesamiento perceptual, en comparación con la tarea de consolidación de la memoria implícita a nivel de los tiempos de reacción. Igualmente, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los tiempos de exposición al comparar la tarea de procesamiento perceptual y la de consolidación de la memoria implícita. Los resultados obtenidos explican que existe una correlación entre las respuestas correctas de esta última tarea y las valencias emocionales, con cada uno de los tres tiempos de exposición. Estos resultados sugieren que las valencias emocionales influyen diferencialmente en las tareas de procesamiento perceptual y consolidación de la memoria implícita.

https://doi.org/10.18270/chps..v18i1.2856
PDF

Referencias

Adams, R. B., & Kleck, R. E. (2003). Perceived gaze direction and the processing of facial displays of emotion. Psychological Science, 14(6), 644–647. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2008-02526-005

Anderson, N. D., Ebert, P. L., Jennings, J. M., Grady, C. L., Cabeza, R., & Graham, S. J. (2008). Recollection- and familiarity-based memory in healthy aging and amnestic mild cognitive impairment. Neuropsychology, 22(2), 177–187. Recuperado de https://doi.org/ 10.1037/0894-4105.22.2.177

Bachmann, T., Luiga, I., & Pöder, E. (2005). Variations in backward masking with different masking stimuli: II. The effects of spatially quantised masks in the light of local contour interaction, interchannel inhibition, perceptual retouch, and substitution theories. Perception, 34(2), 139–153.

Baddeley, A. (1992). Working memory. Science, 255(5044), 556–559. Recuperado de https://doi.org/10.1126/SCIENCE.1736359

Ballesteros, S., & Reales, J. M. (2004). Intact haptic priming in normal aging and Alzheimer’s disease: evidence for dissociable memory systems. Neuropsychologia, 42(8), 1063–1070. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/a bs/pii/S0028393203003440

Bradley, M. M., & Lang, P. J. (1999). Affective Norms for English Words (ANEW): Instruction Manual and Affective Ratings. Technical Report C-3. Gainesville: University of Florida. Center for the Study of Emotion and Attention.

Breitmeyer, B. G., & Ogmen, H. (2000). Recent models and findings in visual backward masking: a comparison, review, and update. Perception & Psychophysics, 62(8), 1572–1595.

Bunce, S. C., Bernat, E., Wong, P. S., & Shevrin, H. (1999). Further evidence for unconscious learning: preliminary support for the conditioning of facial EMG to subliminal stimuli. Journal of Psychiatric Research, 33(4), 341–347. doi: 10.1016/s0022-3956(99)00003-5

Colarusso, R. P., & Hammill, D. D. (1972). Motor-free visual perception test. Novato, CA: Academic Therapy.

Congreso de la República de Colombia (2006). Ley 1090: Código Deontológico y Bioético y Otras disposiciones. Recuperado de https://www.colpsic.org.co/quienes-somos/ley-1090-de-2006 /182

Degner, J., & Wentura, D. (2010). Automatic prejudice in childhood and early adolescence. Journal of Personality and Social Psychology, 98(3), 356–374. Recuperado de https://doi.org/10.1037/a0017993

Degner, J., Wentura, D., Gniewosz, B., & Noack, P. (2007). Hostility-related prejudice against Turks in adolescents: masked affective priming allows for a differentiation of automatic prejudice. Basic and Applied Social Psychology, 29(3), 245–256. Recuperado de https://doi.org/10.1080/01973530701503150

Dimberg, U., Thunberg, M., & Elmehed, K. (2000). Unconscious facial reactions to emotional facial expressions. Psychological Science, 11(1), 86–89. Recuperado de https://doi.org/10.1111/1467-9280.00221

Dobbins, I. G., Schnyer, D. M., Verfaellie, M., & Schacter, D. L. (2004). Cortical activity reductions during repetition priming can result from rapid response learning. Nature, 428(6980), 316–319. Recuperado de https://doi.org/10.1038/nature02400

Dolcos, F., Denkova, E., & Dolcos, S. (2012). Neural correlates of emotional memories: A review of evidence from brain imaging studies. Psychologia, 55(2), 80–111. Recuperado de https://doi.org/10.2117/psysoc.2012.80

Dolcos, F., Katsumi, Y., Weymar, M., Moore, M., Tsukiura, T., & Dolcos, S. (2017). Emerging Directions in Emotional Episodic Memory. Frontiers in Psychology, 8, 1–25. Recuperado de https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01867

Esteves, F., Dimberg, U., & Öhman, A. (1994). Automatically elicited fear: conditioned skin conductance responses to masked facial expressions. Cognition & Emotion, 8(5), 393–413. Recuperado de https://doi.org/10.1080/02699939408408949

French, R. M., & Cleeremans, A. (2002). Implicit learning and consciousness: An empirical, philosophical, and computational consensus in the making. New York: Psychology Press.

Gabrieli, J. D. (1998). Cognitive neuroscience of human memory. Annual Review of Psychology, 49(1), 87–115. Recuperado de https://doi.org/10.1146/annurev. psych.49.1.87

Gathercole, S. E., Alloway, T. P., Willis, C., & Adams, A.-M. (2006). Working memory in children with reading disabilities. Journal of Experimental Child Psychology, 93(3), 265–281. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jecp.2005.08.003

Gelder, B. de. (2005). Nonconscious emotions: new findings and perspectives on nonconscious facial expression recognition and its voice and whole-body contexts. En L. Barret, P. Niedenthal, & P. Winkielman (Eds.), Emotion and Consciousness (pp. 123–149). New York: The Guilford Press.

Goeleven, E., De Raedt, R., Leyman, L., & Verschuere, B. (2008). The Karolinska Directed Emotional Faces: A validation study. Cognition & Emotion, 22(6), 1094–1118. Recuperado de https://doi.org/10.1080/02699930701626582

Graf, P., & Ryan, L. (1990). Transfer-appropriate processing for implicit and explicit memory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 16(6), 978–992. Recuperado de https://doi.org/10.1037/0278-7393.16.6.978

Huberman, M., Moscovitch, M., & Freedman, M. (1994). Comparison of patients with Alzheimer’s and Parkinson’s disease on different explicit and implicit tests of memory. Neuropsychiatry, Neuropsychology, & Behavioral Neurology, 7(3), 185–193.

Jakobs, E., Fischer, A. H. & Manstead, A. S. R. (1997). Emotional experience as a function of social context: the role of the other. Journal of Nonverbal Behavior, 21(2), 103–130. Recuperado de https://doi.org/10.1023/A:1024904019590
Junqué, C., & Barroso, J. (2009). Manual de neuropsicología. Madrid: Síntesis.

Just, M. A., & Carpenter, P. A. (1992). A capacity theory of comprehension: individual differences in working memory. Psychological Review, 99(1), 122–149.

Koenig, O., Bourron, G., & Royet, J. P. (2000). Evidence for separate perceptive and semantic memories for odours: a priming experiment. Chemical Senses, 25(6), 703–708.

LaBar, K. S., & Cabeza, R. (2006). Cognitive neuroscience of emotional memory. Nature Reviews Neuroscience, 7(1), 54–64. Recuperado de https://doi.org/10.1038/nrn1825

Liddell, B. J., Williams, L. M., Rathjen, J., Shevrin, H., & Gordon, E. (2004). A temporal dissociation of subliminal versus supraliminal fear perception: an event-related potential study. Journal of Cognitive Neuroscience, 16(3), 479–486. Recuperado de https://doi.org/10.1162/089892904322926809

Lundqvist, D., Flykt, A., & Öhman, A. (1998). The Karolinska Directed Emotional Faces - KDEF (CD-ROM). Stockholm: Karolinska Institute. Department of Clinical Neuroscience. Psychology Section.

Marsh, A. A., Ambady, N., & Kleck, R. E. (2005). The effects of fear and anger facial expressions on approach- and avoidance-related behaviors. Emotion, 5(1), 119–124. Recuperado de https://doi.org/10.1037/1528-3542.5.1.119

Maxwell, S. E., Delaney, H. D., & Kelley, K. (2003). Designing experiments and analyzing data : a model comparison perspective. London: Routledge.

Milders, M., Sahraie, A., & Logan, S. (2008). Minimum presentation time for masked facial expression discrimination. Cognition and Emotion, 22(1), 63–82. Recuperado de https://doi.org/10.1080/02699930701273849

Murphy, S. T., & Zajonc, R. B. (1993). Affect, cognition, and awareness: affective priming with optimal and suboptimal stimulus exposures. Journal of Personality and Social Psychology, 64(5), 723–739.

Ministerio de la Protección Social. Congreso de Colombia (2006). Ley 1090 de 2006: por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial.

Nobili, F., Abbruzzese, G., Morbelli, S., Marchese, R., Girtler, N., Dessi, B., … Rodríguez, G. (2009). Amnestic mild cognitive impairment in Parkinson’s disease: A brain perfusion SPECT study. Movement Disorders, 24(3), 414–421. Recuperado de https://doi.org/ 10.100 2/mds.22381

Palermo, R. & Rhodes, G. (2007). Are you always on my mind? A review of how face perception and attention interact. Neuropsychologia, 45(1), 75–92. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2006.04.025

Pelegrina, M. & Salvador, F. (1999). La investigación experimental en psicología: fundamentos científicos y técnicas. Málaga: Aljibe.

Ritchey, M., LaBar, K. S., & Cabeza, R. (2011). Level of Processing Modulates the Neural Correlates of Emotional Memory Formation. Journal of Cognitive Neuroscience, 23(4), 757–771. Recuperado de https://doi.org/10.1162/jocn.2010.21487

Roediger, H., & McDermott, K. (1993). Implicit memory in normal human subjects. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/Implicit-memory-in-normal-human-subjects-Roediger-McDermott/cf694c38e38cf5cc21b6fb8c401c1d937c2660f3

Roesch, E. B., Sander, D., Mumenthaler, C., Kerzel, D., & Scherer, K. R. (2010). Psychophysics of emotion: The Quest for emotional attention. Journal of Vision, 10(3), 1–9. Recuperado de https://doi.org/10.1167/10.3.4

Rohr, M., Degner, J. & Wentura, D. (2012). Masked emotional priming beyond global valence activations. Cognition & Emotion, 26(2), 224–244. Recuperado de https://doi.org/10.1080/02699931.2011.576852

Ruiz-Vargas, J. M. (2004). Trauma y memoria: de la persistencia de los recuerdos a la amnesia. En J. M. Muñoz & A. Ruano (Eds.), Cerebro y memoria (pp. 3-64). Madrid: Mapfre.

Ruys, K. I. & Stapel, D. A. (2008). Emotion elicitor or emotion messenger? Psychological Science, 19(6), 593–600. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2008.02128.x

Schacter, D. L., Dobbins, I. G., & Schnyer, D. M. (2004). Specificity of priming: a cognitive neuroscience perspective. Nature Reviews Neuroscience, 5(11), 853–862. Recuperado de https://doi.org/10.1038/nrn1534

Schmidt, F., Haberkamp, A., & Schmidt, T. (2011). Dos and don’ts in response priming research. Advances in Cognitive Psychology, 7, 120–131. Recuperdo de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3259048/

Sebastián, M. V. & Menor, J. (1999). La evaluación de la memoria implícita mediante la tarea de identificación perceptiva de dibujos fragmentados. Psicothema, 11(4), 815–830. Recuperado de https://goo.gl/RAF69k

Squire, L. R. (2009). Memory and Brain Systems: 1969-2009. Journal of Neuroscience, 29(41). Recuperado de https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.3575-09.2009

Squire, L. R., & Bayley, P. J. (2007). The neuroscience of remote memory. Current Opinion in Neurobiology, 17(2), 185–196. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.conb .2007.02.006

Tulving, E., & Schacter, D. L. (1990). Priming and human memory systems. Science, 247(4940), 301–306. Recuperado de https://doi.org/10.1126/science.2296719

Wechsler, D. (2004). WMS-III: Escala de memoria Wechsler-III: Manual de aplicación y puntuación. Madrid: TEA Ediciones.

Wentura, D., Rohr, M., & Degner, J. (2017). Masked emotional priming: A double dissociation between direct and indirect effects reveals non-conscious processing of emotional information beyond valence. Consciousness and Cognition, 49, 203–214. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.concog.2017.01.016

Zajonc, R. B. (1980). Feeling and thinking: preferences need no inferences. American Psychologist, 35(2), 151–175. Recuperado de https://doi.org/10.1037/0003-066X .35.2.151

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.