Desempeño Intelectual en el Síndrome de Asperger


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Palabras clave

Síndrome de Asperger, Autismo de alto funcionamiento, Escala Wechsler, desempeño cognitivo

Cómo citar

Zapata Zabala, M. E., Beltran Dulcey, C., Martinez Pérez., J., & Cuartas, J. M. (2020). Desempeño Intelectual en el Síndrome de Asperger. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 2020(1), 1-16. https://doi.org/10.18270/chps.v2020i1.3277

Resumen

El propósito de este artículo fue determinar el desempeño de 25 niños y adolescentes con Síndrome de Asperger (SA) y autismo de alto funcionamiento (AAF) en tareas manipulativas y verbales, lo cual puede constituir un marcador clínico sensible en  la diferenciación de subtipos de los trastornos del espectro autista (TEA). El perfil intelectual de los participantes se analizó a través de la Escala Wechsler de Inteligencia (WISC-IV). Este estudio permitió identificar cambios en el funcionamiento intelectual, verbal, perceptual, memoria y velocidad de procesamiento entre los grupos AS y AAF. Así mismo, supuso un avance en la evaluación de marcadores subclínicos distintivos dentro del SA involucrados en el desempeño cognitivo, lo cual remodela procesos de evaluación e intervención en este tipo de población.

https://doi.org/10.18270/chps..v2020i1.3277
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