Evolución en la rehabilitación neuropsicológica de un paciente con afasia acústico-mnésica

Autores/as

  • María del Rosario Bonilla Sánchez Universidad Autónoma de Puebla México
  • Dulce Nohemí Martínez-Leija Universidad Autónoma de Puebla¬ México

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v20i2.3626

Palabras clave:

rehabilitación neuropsicológica, afasia acústico-mnésica, memoria operativa

Resumen

El objetivo del presente artículo es mostrar los resultados de la rehabilitación neuropsicológica de un paciente de 61 años, quien sufrió traumatismo craneoencefálico severo; el diagnóstico neuropsicológico del paciente fue de afasia acústico-mnésica (AAM). De acuerdo con la clasificación de afasias de A. R. Luria, la AAM ocurre como consecuencia de la desintegración del mecanismo neuropsicológico de la retención audio-verbal, condicionando la reducción del volumen de retención de información auditiva inmediata. La desintegración de dicho mecanismo repercutía en la comprensión y expresión verbal del paciente. La evaluación posterior a la rehabilitación neuropsicológica reveló mejorías en cuanto al rendimiento en tareas de evaluación de los procesos verbales, en la retención y recuperación de información audio-verbal, en la actividad gráfica y en la reducción de automatismos verbales. La rehabilitación neuropsicológica dirigida hacia el mecanismo neuropsicológico que subyace a la AAM, no solo a los síntomas en la expresión y comprensión del lenguaje, favoreció la evolución en la recuperación del paciente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Ardila, A., & Ostrosky, F. (1991). Diagnóstico del daño cerebral. Trillas.

Asociación Médica Mundial. (2015). Declaración de Helsinki. Principios éticos para la investigación médica con sujetos humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Chastinet, J., Morais, C., & Solovieva, Y. (2011). Rehabilitación de un caso de afasia acústico-mnésica como resultado de un trauma craneoencefálico: un abordaje Luriano. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 3(1), 27-39. https://doi.org/10.5579/rnl.2011.0049

Cuetos, F. (2006). Rehabilitación de los trastornos del lenguaje. En J. Arango (Ed.), Rehabilitación neuropsicológica (pp. 15-26). Manual Moderno.

Galindo, G. M, Pelayo, H. P., Solovieva, Y., & Quintanar, L. Q. (2014). Rehabilitación neuropsicológica en un caso de afasia motora aferente. Pensamiento psicológico, 12(2), 97-112. https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi12-2.rnca

Galperin, P. Y. (1995) Acerca del lenguaje interno. En L. Quintanar (Ed.), La formación de las funciones psicológicas superiores durante el desarrollo del niño (pp. 57-66). Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Glozman, J. (2002). La valoración cuantitativa de los datos de la evaluación neuropsicológica de Luria. Revista Española de Neuropsicología, 4(2-3), 179-196.

González, P., & González, B. (2012). Afasia: de la teoría a la práctica. Editorial Médica Panamericana.

Guillén, E. J. E. (2020). Hacia una caracterización lingüística contemporánea de las afasias propuestas por A. R. Luria. Revista de Investigación en Logopedia, 10(1), 17-29. https://doi.org/10.5209/rlog.65113

Kaplan, E., Goodglass, H. & Weintraub, S. (2001). Boston Naming Test. Lippincott Williams & Wilkins.

Leontiev, A. N. (1984). Actividad, conciencia y personalidad. Catargo.

López, V. A., Quintanar, L. Q., Ladera, V., & Perea, M. V. (2013). Rehabilitación neuropsicológica de un paciente con afasia motora-eferente-aferente. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 5 (1), 14-21. https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/136/134

Luria, A. R. (1978). Cerebro y Lenguaje (Afasia traumática). Fontanella.

Luria, A. R. (1980). Neuropsicología de la memoria. H. Blume Ediciones.

Luria, A. R. (1984a). El cerebro en acción. Ediciones Martínez Roca.

Luria, A. R. (1984b). Conciencia y Lenguaje. Visor libros.

Luria, A. R. (1995). Las funciones corticales superiores del hombre. Fontamara.

Mikadze, Y. V. (2011). Methodology of neuropsychological assessment: qualitative (metasyndromal analysis of cognitive deficits structure) and quantitative (psychometric estimate) aspects. Psychology in Russia, 4, 261-267. https://doi.org/10.11621/pir.2011.0015

Mikadze, Y. V. (2014). The principles of plasticity in Lurian neuropsychology. Psychology & Neuroscience, 7(4), 435-441. http://dx.doi.org/10.3922/j.psns.2014.4.02

Mikadze, Y. V., Ardila, A., & Akhutina, T. V. (2018). A. R. Luria´s approach to neuropsychological assessment and rehabilitation. Archives of Clinical Neuropsychology, 34(6), 795-802. https://doi.org/10.1093/arclin/acy095

Morán, P. G., Solovieva. Y., Quintanar, L. & Machinskaya, R. I. (2013). Rehabilitación neuropsicológica en un caso de afasia dinámica en una paciente zurda. Neuropsicología Latinoamericana, 5, 1-13.

Quintanar, L., Solovieva, Y., Lázaro, E., & Bonilla, M. R. (2008). Aproximación histórico-cultural. En L. Quintanar, J. Eslava-Cobos, Y. Solovieva y L. Mejía (Eds.) Los trastornos del aprendizaje. Perspectivas neuropsicológicas (pp. 143-266). Cooperativa Editorial Magisterio.

Quintanar, L. & Solovieva, Y. (2010). Evaluación neuropsicológica de la comprensión del lenguaje oral. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Quintanar, L., Solovieva, Y., & León-Carrión, J. (2011). Evaluación clínico neuropsicológica de la afasia Puebla-Sevilla. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Rodríguez, F., Solovieva, Y., Bonilla, M. R., Pelayo, H. J., & Quintanar, L. (2011). Rehabilitación neuropsicológica en un caso de afasia semántica. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 3(2), 39-49. https://doi.org/10.5579/rnl.2011.0067

Sánchez, N. A. & Pérez, M. (2005). Afasia acústico-amnésica: alteración de la memoria en la producción del discurso y su rehabilitación: presentación de caso. Plasticidad y Restauración Neurológica, 4(1-2), 21-24.

Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2005a). Acerca de los mecanismos de la afasia acústico-mnésica. Estudio de caso. Revista española de Neuropsicología, 7(1), 17-34.

Solovieva, Y. V., & Quintanar, L. Q. (2005b). Afasia acústico-mnésica: estudio de caso. Revista española de neuropsicología, 7(1), 17-34.

Solovieva, Y., Vargas, F. R., del Rosario Bonilla, M., Pelayo, H., & Quintanar, L. (2011). Rehabilitación neuropsicológica en un caso de afasia semántica. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 3(2), 39-49.

Talizina, N. (2009). La teoría de la actividad aplicada a la enseñanza. Universidad Autónoma de Puebla.

Tsvetkova, L. S. (1977). La reeducación del lenguaje, la lectura y la escritura. Fontanella.

Tsvetkova, L. S. (1988). Afasia y enseñanza rehabilitatoria. Universidad Estatal de Moscú.

Tsvetkova, L. S. (2016). Bases teóricas, objetivos y principios de la enseñanza rehabilitatoria. En Quintanar, L., & Solovieva, Y., (Eds.), Rehabilitación neuropsicológica: historia, teoría y práctica (pp. 177- 191). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Vigotsky, L. S. (1991). Sobre los sistemas psicológicos. Obras escogidas. Tomo I. Visor.

Vigotsky, L.S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Paidós.

Villegas, M. D., Ruíz, V. A. & Bonilla, J. (2018). Rehabilitación neuropsicológica de un caso con sintomatología de afasia de conducción y anómica por evento isquémico. Revista Chilena Neuropsicologia, 13(2), 52-57.

Descargas

Publicado

2021-08-09

Cómo citar

Bonilla Sánchez, M. del R., & Martínez-Leija, D. N. . (2021). Evolución en la rehabilitación neuropsicológica de un paciente con afasia acústico-mnésica. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 20(2). https://doi.org/10.18270/chps.v20i2.3626