Array
DOI:
https://doi.org/10.18270/chps..v17i2.2100Palabras clave:
desarrollo infantil, educación para la primera infancia, desarrollo cognitivo, desarrollo comunicativo, juegoDescargas
Referencias bibliográficas
Akutina, T. (2008). Neuropsicología de la edad escolar. Una aproximación histórico-cultural. Acta Neuropsicológica Colombiana, 24(2), 17-29.
Azcoaga, J. (2000). Modelos para el estudio neuropsicológico del lenguaje normal y anormal. Barcelona: CdeF.
Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial Prin¬cipios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. [Internet]. 2017 [cited 2017 mar 20]; Available from: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/
Elkonin, D. B. (1980). Psicología del Juego. Madrid: Visor Libros.
Galperin, P.Y. (1986a). Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En: Iliasov, I. y Liaudis, V.Y. Antología de la psicología pedagógica y de las edades. La Habana: Pueblo y Educación. p. 114-117.
Galperin, P.Y. (1986b). Acerca de la investigación del desarrollo intelectual del niño. En: Iliasov, I. y Liaudis, V.Y. Antología de la psicología pedagógica y de las edades. La Habana: Pueblo y Educación. p. 228-233.
González-Moreno, C.X.; Solovieva, Y. & Quintanar-Rojas, L. (2009). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (3), 173-190.
González-Moreno, C.X, Solovieva, Y., Quintanar, R. L. (2014). El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(2), 287-308. doi: dx.doi.org/10.12804/apl32.2.2014.08
González-Moreno, C. X. & Solovieva, Y. (2014). Propuesta de método para el estudio de la formación de la función simbólica en la edad infantil. Tesis Psicológica, 9(2), 58-79.
González-Moreno, C. X. (2015). Formation of the symbolic function through the thematic social role- play in preschool. Revista de la Facultad de Medicina, 63(2), 235-241.
González-Moreno, C.X. (2016a). El juego de roles sociales como medio de formación de la función simbólica en niños preescolares. Tesis Doctoral. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Iberoamericana de Puebla. México: Puebla.
González-Moreno, C. X. (2016b). Reflexión acerca del rol del pedagogo en educación inicial: una experiencia desde la investigación en el aula. Revista de Artes & Humanidades. 3(4), 35-52.
González-Moreno, C. X. (2016c). El juego de roles sociales por etapas para promover la formación de la función simbólica por niveles de desarrollo en niños preescolares. Tipica, Boletín Electrónico de Salud Escolar. 12 (2), 78-93.
Hakkarainen, P. and Bredikyte, M. (2015). How play creates the zone of proximal development. In: Robson S, Flannery S. editors. The Routledge International Handbook of Young Children´s Thinking and Understanding. New York: Routledge. p. 31-42.
Lisina, M. I. (1986). La comunicación con los adultos en los niños hasta los 7 años. En: Iliasov, I.I. & Liaudis, V. Ya. Antología de la psicología pedagógica de las edades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p. 125-131.
Owens, R. (1995). Language disorders: A functional approach to assessment and intervention. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.
Quijano, M., Aponte, Mo., León, S. y Romero, A. (2010). Lenguaje oral en un grupo de niños con trastornos de aprendizaje y un grupo control. Apuntes de Psicología. 28(3), 403-413.
Lisina, M.I. (2013). Los problemas y objetivos del estudio de la comunicación de los preescolares con sus coetáneos. En: Solovieva, Yu. Y Quintanar, L. Antología del desarrollo psicológico del niño en la edad preescolar. México: Trillas. 87-95.
Luria, A.R. (1995). Conciencia y lenguaje. Madrid: Aprendizaje Visor.
Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2012). La actividad de juego en la edad preescolar. México: Trillas.
Solovieva, Y. & González-Moreno, C.X. (2016). Indicadores de adquisición de la función simbólica en el nivel de acciones verbales en preescolares. Rev. Fac. Med. 64(2), 257-265. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v64n2.52995.
Tomasello, M. (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Argentina: Amorrortu editores.
Tomasello, M. (2014). A natural history of human thinking. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Vigotsky, L.S. (1995). Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor.