Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Este artículo no ha sido previamente publicado, ni está en proceso de selección en otra revista.

Directrices para autores/as

Hojas de El Bosque es una publicación divulgativa de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad El Bosque. Está dirigida a la comunidad científica, académica y a la sociedad en general que esté interesada en dar a conocer los resultados de sus trabajos de investigación de carácter regional, nacional e internacional.

La revista publica artículos de divulgación científica, en español e inglés, en los que se plantea una discusión o perspectiva particular sobre un asunto vigente o de coyuntura para la comunidad académica en general. Pueden participar autores nacionales y extranjeros. 

Artículo original. La extensión mínima de los artículos es de dos mil quinientas palabras (2500) , y la máxima, de tres mil quinientas  (3500), sin incluir resumen, palabras clave y referencias. Los artículos tienen una estructura libre.

Envío

Es necesario que los autores envíen dos versiones del manuscrito. Uno de ellos con la información de los autores y otro anónimo. Ambos deben estar en el mismo envío. Junto con el manuscrito, debe agregarse la Declaración de originalidad firmada por los autores.

Los artículos se recibirán únicamente a través de la plataforma OJS: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/HEB.

La política editorial limita el número de artículos enviados, por autor, a un envío por año, independientemente de su posición en la autoría.

Estructura de los artículos

Título: debe estar formulado en español e inglés; debe identificar claramente el tema tratado a lo largo del desarrollo del documento. Debe estar centrado entre las márgenes, escrito con letra Times New Roman en negrilla y tamaño de letra 12. Lo ideal es que no supere las 15 palabras.

Autores: después del título debe escribirse el (los) nombre(s) completo(s) del (los) autor(es), acompañado(s) del correo electrónico. Como nota al pie, se deben incluir los siguientes datos biográficos: profesión, formación académica, ocupación o cargo, filiación institucional o empresarial, ORCID, ciudad y país.

Resumen: debe estar formulado en español e inglés; debe establecer claramente la finalidad y el alcance del trabajo, así como resaltar los resultados y conclusiones más relevantes. No debe exceder las 150 palabras.

Palabras claves: en español e inglés; mínimo tres, máximo seis, y ser lo más estándar posible.

Las palabras clave deben ser de uso estandarizado, para lo cual se sugiere utilizar bases de datos internacionales según el área del conocimiento. Se sugiere utilizar el tesauro de la UNESCO, de acuerdo con cada disciplina, que se puede encontrar en la página: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/?clang=es

Conclusiones: deben estar al final del texto del documento (no necesariamente deben titularse como "Conclusiones", pero su identificación debe ser fácil).

Referencias: deben estar en formato APA (7a edición). Siempre que sea posible, se proporcionarán las URL para cada publicación. Pueden tomar como referencia los siguientes ejemplos:

Ejemplos de referencias según APA (2019): 

A. Revistas profesionales o Journals

Almeida, J. (set-dez, 2019). Corpos, emoções e risco como objetos sociológicos. Sociologias, 21(52), 9-16. http://dx.doi.org/10.1590/15174522-97960

•  En este ejemplo se incluye tanto el volumen como el número en la ficha bibliográfica ya que cada edición enumera sus páginas por separado. El (21) corresponde al número de la edición.

•  Los nombres de los autores (cuando son más de uno) se unen con el símbolo et (&) o la conjunción “y” preferiblemente la segunda opción).

 B. Artículos de periódicos

Cruz, N. (2020, 13 de abril). Ponen freno a la guerra de petroprecios: logra acuerdo la OPEP. El Universal. https://bit.ly/2VK1YIz  

En los artículos de periódicos impresos se utiliza la abreviatura p. cuando la cita se encuentra en una sola página. En citas de dos o más páginas se utiliza la abreviatura pp.

 C. Ejemplos de referencia para libros 

Libro impreso:

Berrío, P. A. (2018). La muerte de Andrés Valdivia, primer gobernador de Antioquia, 1569-1575. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Libro con nueva edición:

Mitchell, T. R. & Larson, J. R., Jr. (1987). People in organizations: An introduction to organizational be­havior (3rd ed.). McGraw-Hill.

Obra clásica reimpresa:
Shakespeare, W. (2004). Hamlet (J. M. Valverde, ed. y trad.). Planeta; Paidós (original publicado en 1609).

Audiolibro:
Rowling, J. K. (2018). Harry Potter y la piedra filosofal (G. Monsalve, narr.) [Audiolibro]. Ivoox. (Original publicado en 1997). https://bit.ly/2NyZ04G

Tesis publicada:
Barreto, A. G. (2015). Fundarvid: una contextualización de sus neologismos en la lengua de señas colombiana. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. http://bit.ly/2JHcwSV

Formato de los artículos

  • Documento: OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  • Extensión:  mínima de 2500 palabras y máxima, de 3500.

  • Espaciado: 1,5 cm 

  • Fuente: Times New Roman, 12 puntos

  • Figuras: las imágenes y figuras de apoyo que eventualmente se propongan deben ilustrar los contenidos y no podrán ser incluidas como fotografías (deben ser incluídas en una carpeta aparte del documento, debidamente identificada, y en la que cada elemento sea también fácilmente identificable). 

    Si el tema del artículo amerita fotografías, estas tendrán que estar en alta resolución, con un peso no inferior a 4 Mb cada una para poder ser insertadas en el proceso de diseño y diagramación.  Si son de uso libre, estas tendrán que ser debidamente referenciadas, es decir, se tendrá que citar la fuente de la que hubieran sido tomadas; si no lo son, el autor tendrá que gestionar los derechos de reproducción de las mismas. Deben estar referenciadas si son de uso libre o debe reconocerse la autoría de las figuras o fotografías. 

  • Tablas: las tablas no deben estar insertadas como imágenes sino en archivo separado editable. Cada una debe estar identificada con su respectivo número de tabla y su correspondiente leyenda ubicada en la parte superior.  Deben estar referenciadas.

Acerca de los autores

1. Se establece que el autor de correspondencia actúa en representación de los autores del artículo y se responsabiliza a garantizar la originalidad del trabajo. De la misma manera se compromete a  no presentar el documento en forma simultánea a otra publicación en un plazo de 5 meses, a menos que sea rechazado en la Revista.

2. El máximo de autores por artículo es de cinco (5).

3. Los juicios emitidos por el autor o los autores del artículo son de su entera responsabilidad. Por eso, no comprometen ni las políticas de la Universidad El Bosque, ni las de la Revista Hojas de El Bosque

4. El autor de correspondencia, con pleno poder otorgado por los demás autores, cede los derechos de explotación del artículo. Pueden consultar las condiciones aquí.

5. Los autores se hacen responsables de certificar los derechos de autor de todo el material utilizado en el artículo.

6. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial.

7. El Comité Editorial de la Revista Hojas de El Bosque se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del artículo, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente, se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente; en tal caso, el autor recibirá por escrito recomendaciones de los evaluadores, si las acepta, deberá entregar el artículo con los ajustes sugeridos dentro de las fechas fijadas por la revista para garantizar su publicación dentro del número programado.

8. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia, y debe ser notificada al editor/a de la Revista.

Evaluación de los artículos

Los artículos pasan por al menos dos procesos de evaluación: el primero es la evaluación editorial. En esta el editor evalúa si el manuscrito cumple con la estructura expuesta en las directrices para los autores. Una vez el artículo sea aceptado, este será enviado al menos a un par evaluador que sea especialista en el tema del manuscrito. Este proceso de evaluación puede tener uno de tres resultados: el primero es el de la aceptación del manuscrito; el segundo, la aceptación del manuscrito una vez los autores hayan hecho los arreglos que el par determine; por ´último, el artículo puede ser rechazado y archivado en la historia de la revista (se aclara que la revista no utilizará los datos del manuscrito de ninguna manera).

Cuando haya lugar, Hojas de El Bosque publicará fe de erratas en el número correspondiente del propio artículo en el formato electrónico.

Ojo al contexto

En esta sección se publican los artículos por convocatoria, de acuerdo con los lineamientos de la política editorial. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.