La Cátedra para la Paz piensa el feminicidio

Autores/as

  • Mabel Paola López Jerez Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/heb.v2i4.3095

Palabras clave:

paz, políticas p´ublicas, feminicidio, violencia

Resumen

Aproximadamente desde hace diez años, el Estado colombiano ha intentado implementar políticas públicas que reduzcan la violencia continuada de la que son objeto muchas mujeres en Colombia, y que en algunos casos termina incluso en la muerte. Dichas iniciativas y el gran despliegue que los medios de comunicación hacen de estos hechos dejan la sensación de que la violencia y los asesinatos de mujeres por su condición de mujeres son un fenómeno reciente. Nada más alejado de la realidad, el feminicidio en Occidente es ancestral y las fuentes de su legitimación en nuestro país datan de la época de la Colonia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

AGN, Sección Colonia, Fondo de Juicios Criminales, Tomo 115, ff. 958-970.

De León, F. L. (1573). La perfecta casada, 1ra. Ed. Barcelona: Biblioteca clásica española.

Diccionario de Autoridades, Tomo VI (1739). Online.

González, A. (2011). Decálogo y gestualidad social en la España de la Contrarreforma. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla

López, M. P. (2012). Las conyugicidas de la Nueva Granada. Trasgresión de un viejo ideal de mujer (1780-1830). Bogotá: Ediciones Pontificia Universidad Javeriana.

Mojica, M. T. (2005). El derecho masculino de castigo en la Colonia, Conductas ilícitas y derecho de castigo durante la Colonia. Los casos de Chile y Colombia. Bogotá: Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social, CIDS, Universidad Externado de Colombia.

Rodríguez, P. (2013). Los sentimientos coloniales: entre la norma y la desviación. En: Rodríguez Pablo y Borja Jaime (Eds.). Historia de la vida privada en Colombia, Tomo I. Bogotá: Editorial Taurus.

Ruiz, J. G. (en prensa). La estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer en España: marco jurídico-constitucional, Revista Nova et Vetera, 24, Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Descargas

Publicado

2016-07-08

Cómo citar

López Jerez, M. P. (2016). La Cátedra para la Paz piensa el feminicidio. Hojas De El Bosque, 2(4), 6–15. https://doi.org/10.18270/heb.v2i4.3095