Migración estructural y coyuntural

Lecciones del caso ecuatoriano para avanzar hacia una gobernanza migratoria

Autores/as

  • Mauricio Jaramillo Jassir Universidad del Rosario

Palabras clave:

Migraciones, Gobernanza migratoria, Migración coyuntural, Derechos humanos, Migración estructural, Ecuador

Resumen

El artículo analiza la forma cómo las migraciones se han constituido en un proceso de peso indiscutible en el sistema internacional a propósito de determinadas crisis en el último tiempo y cuyo común denominador parece la sobrerrepresentación de lo que ocurre en el espacio europeo. Los objetivos consisten en abordar las migraciones como un tema fundamental para los países del denominado sur global, sobre todo, un caso del espectro latinoamericano, y la necesidad de entenderla según sus nuevas dinámicas. Para ello, se propone una lectura del caso ecuatoriano, aleccionador sobre errores y virtudes de una política migratoria abierta en plena crisis global.

El documento se estructura en tres partes. Primero, se observa cómo las migraciones se han convertido en un tema indispensable en las relaciones internacionales; segundo, se describen las dimensiones de la migración en términos estructurales y coyunturales; finalmente, se analizan la génesis y el impacto de la ley migratoria ecuatoriana de 2017. Se propone el concepto de gobernanza migratoria como esquema ideal para gestionar el fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

Jaramillo Jassir, M. (2023). Migración estructural y coyuntural: Lecciones del caso ecuatoriano para avanzar hacia una gobernanza migratoria. Hojas De El Bosque, 8(15), 57–68. Recuperado a partir de https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/HEB/article/view/4245