Modos de hacer y deshacer en Prácticas del Fracaso
lugar de indisciplinamiento y contraacademia
DOI:
https://doi.org/10.18270/heb.v8i14.3543Palabras clave:
Investigación/creación, Prácticas artísticas, Prácticas del Fracaso, Indisciplinamiento, Contraacademia, PerformanceResumen
Este artículo aborda las aproximaciones metodológicas propuestas para el desarrollo de la tesis Prácticas del Fracaso: lugar de indisciplinamiento y contraacademia (Doctorado en Estudios Artísticos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas), con el fin de exponer ciertas estrategias que ponen en marcha modos de hacer enmarcados en el ámbito de la investigación-creación. La revisión y la reevaluación constantes de las estrategias metodológicas, desde lo micro del uso de la palabra y del gesto, hasta lo macro de una estructura que se inserta en el espacio abstracto de la academia, son fundamentales. No solo hay que cuestionar las prácticas de poder dentro del ámbito académico, sino también las prácticas del fracaso que se despliegan en este proceso de investigación-creación: los modos de hacer y deshacer no deben cuestionar únicamente las metodologías tradicionales, sino también las rutas emergentes que en ciertos momentos se consideren propicias ante las contingencias de cualquier proyecto. Más que la relatividad, lo conveniente es la constante movilidad estratégica.
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